Comienza un nuevo curso que nos ha de conducir a las oposiciones de junio de 2025. Damos la bienvenida a los nuevos opositores que, con ilusiones flamantes, se incorporan a la travesía y saludamos con un cálido abrazo a los lobos de mar que ya conocen bien los azarosos avatares que encierra la singladura. Son muchas las ilusiones, serán muchos los esfuerzos. Esperamos no defraudar a quienes confían en nuestra labor como preparador de Lengua. Y como cada viernes, mientras nuestros cursos están activos, planteamos un nuevo ¡Ponte a prueba! que este año cumple su décimo curso. Son ya diez años (desde el 19 de septiembre de 2015), acompañando a los opositores de Lengua Castellana y Literatura para ayudarlos en la preparación de la siempre temida prueba del comentario de texto. Como siempre, el acertijo está abierto a quienes aman nuestra lengua milenaria y su literatura.
La propuesta de la semana: un texto posible
Siempre planteamos un texto que pudiera aparecer en las oposiciones. Esto no es fácil porque cada comunidad tiene sus tradiciones. Algunas buscan textos más difíciles por ser de obras o autores menos conocidos, mientras que otras se decantan por textos más fácilmente reconocibles. En todo caso, el objetivo es siempre reconocer el texto y su autoría, incluso situándolo dentro de su obra, pero sabiendo que, aunque no lo reconozcamos, podemos realizar un comentario que nos acerque a la plaza si somos capaces de explicar razonadamente su adscripción a una época, movimiento y género literario.
¿Por qué y cómo participar en el Ponte a prueba?
Este reto es útil porque puedes anticipar gracias a él algunas de las sensaciones que tendrás el mismísimo día de la prueba de comentario de texto, el temido día D. Para ello, solo tienes que escribir un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. Solo hay una regla en el acertijo: no usar internet, para que sea todo parecido a como será en la prueba real. Nosotros publicaremos el lunes la solución del acertijo y la lista de acertantes.
Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo
Cuando me paro a contemplar mi estado;
i a ver los passos por do m’ àtraído;
hallo, segun por do anduve perdido;
qu’ a mayor mal pudiera aver llegado;
Mas cuando del camino estò olvidado,
a tanto mal no sè por do è venido;
sè que m’ acabo; i mas è yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.
Yo acabarè, que m’ entreguè sin arte
a quien sabra perderme i acabarme
si ella quisiere; i aun sabra querello.
Que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, qué hará, si no hazello?