lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

¡Ponte a prueba! 11/2026 (Solución)

Ponte a prueba. Opolengua. Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Comienza el último mes del año 2025. Hoy es 1 de diciembre de 2025. Para nosotros es el inicio de una nueva semana de preparación en la que queremos preparar un nuevo vídeo del tema 11. Y además, es lunes y por ello es el día en que publicamos la solución de nuestro reto ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que acompañamos desde 2015 el esfuerzo noble y abnegado de los opositores que preparan la siempre temida prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

La obra elegida esta semana era un verdadero clásico de la literatura española. Para mí, la mejor novela en español del siglo XIX y una de las mejores de ese periodo de la literatura universal. Yo le tengo gran aprecio y recuerdo con cariño que en mi primer año como profesor de 3º de BUP, allá por 1994, cuando todavía había libertad en los centros, yo dedique treinta sesiones de clase a esta novela, donde comentábamos cada día un capítulo de la misma. Eso hoy a quien me lea le resultará ciencia ficción. Pero entonces existía una asignatura que se llamaba Literatura y que en 3º de BUP tenía cuatro horas semanales y un alumnado con predisposición a estudiar y a leer.

Y, por supuesto, nuestro nutrido grupo de seguidoras han demostrado nuevamente en nuestra página en Facebook su competencia literaria. Y así, nuestra seguidora destacada Mariángeles Bermejo ha indicado obra y autor. También nuestras amigas Sara Lorenzo, Lauri Chp y María Pilar Carbonero Muñoz y nuestras seguidoras destacadas como Cris AlRío. Lidia Parra González, Eva López Santuy y Laura Alacid Aranda han hecho pleno, pues han situado acertadamente, haciendo oportunos comentarios, el texto dentro de la obra. Precisamente a esto nos referíamos con situar funcionalmente el fragmento. Yo recomendaría añadir también que pertenece a la segunda parte de la obra e incluir la palabra “desenlace” en nuestra localización.
Así pues, nuestra más cordial enhorabuena a todos ellas y ojalá que en la prueba de las oposiciones de Lengua tengan la misma suerte.

Imagen de la primera edición de La regenta (1884-1885)

Y es que efectivamente se trataba de un fragmento del capítulo XXIX (penúltimo) de esta precisa y genial maquinaria de relojería que es La regenta (1884) de Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901). Como han indicado nuestras amigas se trata del episodio que da lugar al duelo en el que (muy simbólicamente) Quintanar será herido precisamente en la vejiga, muy cerca de la parte del cuerpo que no había ejercitado con su joven esposa.

Y nada más por hoy. Feliz semana de estudio.
Saludos y ánimo. ¡A por la plaza!