Mi nombre es Eduardo López Prieto y no sé si soy el mejor preparador de oposiciones de Lengua y Literatura, pero lo he intentado y lo intento cada día. Desde mis inicios como preparador en 1999 hasta hoy me he esforzado todas las semanas, sin dejar una sola, para serlo. En mi caso, la oposición de Lengua no es un añadido, es mi pasión y mi vida. Puedes ver mi trayectoria como preparador si sigues este enlace y toda su serie.
La pasión por ser el mejor preparador de Lengua
Esa pasión se traduce en compromiso con la oposición y con las personas que preparo. Soy el único preparador de oposiciones de Lengua y Literatura que lleva tres décadas en la oposición. Eso significa una experiencia muy grande, pues he visto pasar diferentes tipos de oposición, diferentes temarios y he tratado con centenares de opositores. Son miles de días de correcciones, resolución de dudas o preparación de materiales… Y ese compromiso también se concreta en que soy el único preparador de oposiciones de Lengua que se dedica en exclusiva a la preparación, pues desde 2020 estoy en excedencia por interés particular. Desde 2013 tengo una página web y una página en Facebook en la que se hace semana a semana nuestro reto, el ¡Ponte a prueba!
Esto me ha supuesto también perder mi destino (que era buenísimo) y perder el derecho a jubilarme con sesenta años. Lo hice porque me encanta lo que hago. Eso quiere decir que yo, a diferencia del resto de los preparadores de Lengua, vivo de las oposiciones y por eso, para mí, que tú saques la plaza es decisivo. Como yo digo siempre, la segunda persona más interesada en que saques la plaza soy yo.
El mejor preparador de Lengua debe garantizar una formación rigurosa y de calidad
Lógicamente, de poco sirve querer si no se puede. En Opolengua, desde el principio hemos garantizado un temario y un método de estudio exclusivos y una formación hecha por medio de rigurosos videotutoriales amenos, bonitos y didácticos, que abarcan de forma monográfica cada uno de los aspectos de la programación. Nuestra plataforma hoy día alberga centenares de vídeos que facilitan una formación actualizada y rigurosa. No solo esto, el Equipo Opolengua está formado por varios preparadores que destaca por su profesionalidad y especialización en diferentes aspectos de la preparación. Así, por poner un mero ejemplo, Damián Moreno Benítez está sobre todo especializado en todo lo referente a la lingüística debido a su formación como doctor en Lingüística. Mira su currículo para comprobarlo.
El mejor preparador de oposiciones de Lengua debe tener una disposición total
Yo estoy en excedencia desde 2020 y eso quiere decir que tengo tiempo no para preparar materiales rigurosos y exhaustivos (realizar videos, actualizar el temario, hacer modelos de programación y unidades), sino que contesto las dudas con rapidez y realizo las correcciones de forma individualizada y exhaustiva. Eso al final es tiempo. Y yo puedo invertir todo ese tiempo en dedicártelo a ti. En exclusiva. Trabajo todos los días al menos de 8 a 13 y de 18 a 20 horas en horario peninsular. Como puedes ver en diferentes testimonios, hay opositores con los que me he cruzado tres mil correos en dos años de preparación. Nadie sin pasión por la preparación es capaz de esto.
El mejor preparador de oposiciones de Lengua te debe ahorrar tiempo
Esta es una de las cuestiones esenciales. En Opolengua conseguimos esto por varios medios. Lo primero por el carácter reducido de nuestro temario. Otra razón importante es la rapidez en la corrección de tareas y en la resolución de dudas. Y finalmente, en las propias explicaciones. Nuestra formación está hecha por medio de video tutoriales, que son mucho mejores que una clase colectiva grabada o en directo. ¿Por qué? Pues porque no hay interrupciones ni pérdidas de tiempo se ven las imágenes, los gráficos, los esquemas con total nitidez y puedes seguirlos con sus textos auxiliares.
El mejor preparador de oposiciones de Lengua debe ser transparente
Y es que este es otro aspecto básico. Ser los mejores implica ser transparentes. En el Equipo Opolengua el nombre, la cualificación y méritos de todos los preparadores es clara y concreta. Nombre, estudios, centro de destino, publicaciones, etc.Todos los que formamos el Equipo Opolengua tenemos un currículum que todos pueden ver. La transparencia total siempre es un rasgo que aporta confianza y cuando no se produce se debe, lógicamente, a unas causas. El mejor preparador de Lengua es absolutamente transparente porque no teme ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social, ni a la inspección educativa, pues su trabajo se cumple exactamente con los requisitos de ambos tanto en el pago de impuestos como en lo referente a que sus ingresos no superen el complemento específico.
El mejor preparador de oposiciones de Lengua debe personalizar la preparación
Desde que empecé como preparador de oposiciones de Lengua y Literatura, me esforcé en que mi preparación fuera individualizada. Cuando en 2013 cree Opolengua apliqué los métodos que empleaba en la preparación presencial a la formación en remoto. Y eso hace que hoy tengamos en Opolengua cuatro cursos diferentes.
- Curso Total: Tiene todo lo necesario para presentarse a las oposiciones. Además del temario exclusivo y su método de estudio, tiene un curso de comentario, el de programación y también un curso de apoyo emocional para afrontar los elementos afectivos de la programación.
- Curso Prémium: Es nuestro curso intermedio, que además del temario, el comentario de texto y la programación, añade curso de lectura de las obras más importantes del temario, video tutoriales de los temas, curso de sintaxis y el acceso al Curso Comentario Vivo en el que se realizan correcciones de comentarios in situ.
- Curso Oro: Es nuestro curso más exhaustivo y completo. Es como una síntesis de los aspectos más importantes de la carrera de Filología Hispánica, muy útil para quienes no la han cursado.
- Nuevo Curso Opolengua Modular: Es un nuevo curso que lanzaremos el 1 de abril de 2026 compuesto por catorce módulos. Cada persona irá avanzando y pagando a plazos módulo a módulo y una vez llegado al tercero decidirá si quiere proseguir su formación en alguno de los otros tres cursos completos o continuar en el Opolengua Modular. Es un curso pensado para quien se quiere iniciar en las oposiciones de Lengua y aún no tiene muy claro si es verdaderamente su camino.
El mejor preparador de oposiciones de Lengua es también un guía
Opolengua tiene un equipo y también tiene un guía y un tutor. Yo dirijo y coordino el Equipo Opolengua, pero soy quien tiene siempre la tutoría de todos los opositores y ejerzo ese papel de guía. En las oposiciones necesitamos orientaciones sobre diferentes aspectos como el orden de los temas a estudiar, el plan de estudio anual, el plan semanal de trabajo y sobre otras cuestiones que son de tipo psicológico, pues la preparación de las oposiciones de Lengua supone un reto y una inversión de tiempo enorme. La ansiedad o el agobio son sentimientos que pueden aparecer. Todo esto hace que el preparador deba ser a la vez una persona serena, equilibrada y empática. No solo eso, sino que tenemos nuestro Curso de Apoyo Emocional con vídeos que tratan justamente de la preparación psicológica ante las oposiciones de Lengua y con la posibilidad siempre de tratar personalmente estos asuntos.
El mejor preparador de oposiciones de Lengua debe ser humano y cercano
El apartado humano es fundamental y yo me implico al máximo en este terreno. Si tú quieres obtener tu plaza, yo estaré siempre a tu lado y te apoyaré en todo lo que pueda. Yo siempre le he dado gran importancia a este aspecto. Siempre estoy dispuesto a ayudar personalmente a las personas que realizan nuestros cursos y, por ello, muchas veces surge una relación cercana que también puedes ver en los Testimonios.
El mejor preparador de oposiciones de Lengua debe tener los mejores resultados
Esto es medible y demostrable. Lo puedes ver a través de nuestros Testimonios año tras año. No hay ningún preparador de oposiciones de Lengua y Literatura que pueda demostrar mejores resultados y más opositores con plaza que nosotros. Desde 1999 son centenares las personas a las que hemos ayudado a obtener su plaza. Tú puedes ser el siguiente. ¡Vamos a por ella!









