lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

¡Ponte a prueba! 19/2026 (Solución)

Ponte a prueba. Opolengua. Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Hoy ya es 16 de febrero de 2026. Quedan setenta semanas para las oposiciones de 2027 y muchas menos para las de 2026. Setenta semanas no es nada o es todo. Setenta semanas pueden ser treinta y cinco temas llevados perfectamente y eso supone un 93,58% de posibilidades de que te caiga una bola. Bien elegidos, son una garantía para ir al comentario de texto con una magnífica preparación.

Pero hoy, además de eso, es lunes y como siempre desde 2015 comenzamos la semana con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, el acertijo alegre y ligero con el que acompañamos a quienes preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, en su prueba más temida, la del comentario de texto.

Como ya indicamos el viernes 13 se trataba de una obra aparecida en las últimas convocatorias de oposiciones de Lengua de los últimos años y, más concretamente, en las de la Comunidad Valenciana.

Y, nuevamente, los comentarios en nuestra página de Facebook de opolengua.com han mostrado la competencia literaria de nuestros seguidores. Y así, nuestras amigas María Pilar Carbonero Muñoz y Salud Serrano Heredia hacen pleno, pues aciertan obra y autora. Igual podemos decir de nuestras seguidoras destacadas Cris Alrío, Lidia Parra González, Mari Ángeles Bermejo y Eva López Santuy. Hay en sus comentarios además explicaciones que demuestran su dominio de la obra pues sitúan funcionalmente el episodio elegido y eso es magnífico porque siempre nos da un plus ante el tribunal. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan el mismo acierto!

Primera edición de Los pazos de Ulloa (1886)

Y es que, efectivamente, se trataba del final de esa magnífica novela que es Los pazos de Ulloa (1886), de la también magnífica escritora doña Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una de las cumbres indiscutibles del realismo.

Y nada más por hoy. Feliz semana de estudio. Saludos y ánimo.