lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

¡Ponte a prueba! 28/2026 (Solución)

Ponte a prueba. Opolengua. Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Nuevamente es lunes. Quedan sesenta semanas para las oposiciones de 2027 y tan solo ocho para el 22 de junio de 2026. Y como siempre, en Opolengua.com comenzamos la semana con la solución del ¡Ponte a prueba!, el simpático acertijo con el que acompañamos desde 2015 a las valientes y abnegadas personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su prueba más impredecible y temida: la del comentario de texto.

Como decíamos el viernes, se trataba de un autor que ha aparecido en las últimas convocatorias. Y es verdad, pero en rigor, habría que decir que el príncipe de los ingenios españoles es, sin duda, el autor que más veces ha aparecido en los comentarios de texto, seguido por Quevedo. El texto elegido, además, tenía clara relación con el aniversario, uno más, de la muerte del autor, que falleció el 22 de abril de 1616, siendo enterrado al día siguiente.

Y, como siempre, los comentarios escritos este fin de semana en la página de Facebook de opolengua.com han señalado con acierto la autoría de la obra. Y así Magda Lena, María Pilar Carbonero Muñoz, Sara LF  y nuestra seguidora destacada Eva López Santuy así lo hacen. Cris Alrío hace una precisión que apunta a la “obra póstuma” en que esta dedicatoria fue publicada. Así que ¡enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan el mismo acierto!

opolengua, preparador de lengua, persiles

Y es que, efectivamente, se trataba de un fragmento de la dedicatoria que realizó Miguel de Cervantes (1547-1616) a don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos, y que fue publicada justo antes del prólogo de su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).

Y nada más por hoy. Feliz semana de estudio.