lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

De cómo mi amigo Luis obtuvo su plaza en Madrid

Opolengua. Testimonio Luis. Oposiciones de Lengua
Esta es la mesa en la que Luis preparó las oposiciones de Lengua.

Todos sabemos lo difícil que ha sido sacar plaza este año en las oposiciones de Lengua en Madrid. Nosotros hemos preparado unas cuantas personas que lo han conseguido a pesar de los pesares. Y Luis es una de ellas. Para mí ha sido una enorme satisfacción que lo haya conseguido.

¿Cómo es Luis?

De Luis puedo decir muchas cosas, porque lo conozco bastante bien, pues he tenido mucho contacto con él en los últimos años.

Supe de Luis hace ya dos años. Él quería preparar las oposiciones de Lengua y estaba buscando ayuda para encarar su travesía personal. Nos pusimos de acuerdo y acabó realizando el Curso Oro, que es nuestro curso más completo y con más tareas. En diciembre de 2024 nos conocimos personalmente, pues vino a la presentación en Madrid de mi novela El espíritu de la frontera, ya que él me había ayudado a publicarla, dándome además diferentes juicios sobre la misma que me resultaron muy útiles al realizar la versión final. En estos dos años, por tanto, hemos tenido tiempo de muchas cosas, de intercambiar miles de correos, bastantes llamadas telefónicas y hacer una amistad que, Dios lo quiera, dure toda la vida.

Hay otras tres cosas que aún no he dicho, pero que son palpables en este artículo. Es muy generoso (y de ahí sus halagos a nuestro trabajo), tiene talento literario (como puede verse en su escrito) y le gusta pasar inadvertido (y por eso no quiere. poner su apellido).

Yo quiero ser como el genio de la lámpara de Aladino

La verdad es que, como digo a los opositores cuando contratan el curso, yo soy como el genio de la lámpara de Aladino. Tal y como decía Amaya en su testimonio del otro día, si se me pone un correo o se me hace una llamada, quiero estar siempre.  Aparezco e intento ayudar a resolver el problema o las dudas. Y me gustan los opositores rigurosos y meticulosas que plantean de forma abierta sus dudas. Una duda que resuelve el propio opositor por sí mismo puede ser un acierto, pero también puede resultar un error. Una duda compartida tiene más posibilidades de convertirse en un momento de crecimiento en la preparación. Y como digo yo siempre, la segunda persona más interesada en que un opositor obtenga la plaza soy yo.

Yo soy un preparador de Lengua completamente profesionalizado

Yo no soy un diletante que mantiene la plaza en el instituto y en sus ratos libres se dedica a preparar para redondear sus ingresos mensuales. No. Nunca me lo planteé así. Yo estoy absolutamente profesionalizado. Me gusta cómo vivo y me gusta mucho lo que hago. Y solo hay una manera de garantizarme esta forma de vida. Y es que los opositores saquen la plaza. Igual que a un delantero centro le avalan sus goles, a mí me avalan el número de personas que obtienen la plaza en las oposiciones de Lengua. Gracias a Dios desde 1999 han sido centenares y desde hace ya años, sus éxitos me permiten estar en excedencia completa.  

Una plaza muy azarosa

La plaza de Luis ha resultado, como muchas otras este año, muy azarosa. El cambio en los ejercicios y la rigidez de su plantilla de evaluación (no me gusta llamarla rúbrica) llevó a una tasa de suspensos elevadísima en Madrid, que la ponía en las mismas condiciones de 2016, cuando se dio una circunstancia similar. Luis había hecho un tema soberbio, pero no había contestado a algunas de las preguntas del práctico pues eran a todo o nada y prefirió concentrarse en otras. La escabechina llevó a los tribunales (tal y como anunciamos en nuestra entrada de aquellos días) a ser más ecuánimes en las reclamaciones y Luis consiguió aprobar. Fue una de las mejores noticias de este año para mí.

La plaza de Luis es una gran noticia para todos

Y lo fue porque Luis es una persona muy meticulosa y exigente, que siempre quiere llegar al fondo de las cuestiones y resolverlas acertadamente. De ahí que haya realizado todas las tareas del Curso Oro (y no es fácil porque es un curso muy denso).

Y lo fue porque yo sabía que su programación era magnífica y estaba llena de grandes hallazgos. Luis es una persona inteligente, muy creativa y con una gran capacidad para conectar con lo que le resulta atractivo a un adolescente. Su creación era rigurosa y tradicional en cuanto a sus contenidos, pero era a la vez era muy novedosa y original, con un gran equilibrio entre las nuevas tecnologías aplicadas con gran sentido común y el amor por la literatura. Tenía todas las unidades del curso completamente desarrolladas sesión a sesión. Yo estaba convencido de que, si llegaba a la encerrona, la plaza era segura. Y así fue.

Por todas estas razones, estoy encantado de que haya obtenido la plaza. Pero queda una más: estoy convencido de que la Comunidad de Madrid ha ganado un activo inmejorable para alumbrar sus aulas, por lo que nos tenemos que dar la enhorabuena todos nosotros.