Hoy es 20 de febrero de 2026. Ha sido nuevamente una fértil de trabajo. Hemos estado diseñando la presentación de nuestro nuevo curso, al que hemos llamado Modular y que será a finales de marzo para comenzar en abril. El curso ya está diseñado completamente y solo falta implementarlo. Una idea adelantamos: su temario va a tener solo cinco caras de folio por tema. Este es un gran reto, pero lo sacaremos adelante.
Pero hoy es viernes y eso quiere decir que es el día de nuestro ¡Ponte a prueba!, el simpático reto con el que desde 2015 acompañamos en su esfuerzo a las nobles y clarividentes personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su más temida prueba: la del comentario de texto.
La propuesta de la semana: una obra en las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura
Rompemos hoy la tendencia que estamos siguiendo este año y es la tratar autores que ya han aparecido en las convocatorias de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de los últimos años. Hoy el reto es difícil, aunque se pueden sacar conclusiones a patir del género. De hecho, en un ejercicio real, quien acertase el género tendría una ventaja muy grande sobre sus oponentes, ya que creemos que nadie sería capaz de acertar la obra. En todo caso, y si alguien es capaz de hacerlo, se trataría, como siempre, de señalar la obra y autoría. Pero si esto no es posible, se trata de adscribir el texto a un género, una época y un movimiento literario de forma razonada.
¿Por qué y cómo participar en el Ponte a prueba?
La mejor forma de seguir el ¡Ponte a prueba! desde 2015 es entrar en la página de Facebook de opolengua.com y así leer los comentarios que nuestros seguidores escriben semana a semana razonando su juicio, pues los argumentos aportados siempre aportan ideas muy interesantes. Puedes participar incluyendo tu comentario respetando la norma de no usar Internet; es decir, empleando solo tu competencia literaria. Participar es lo mejor por la implicación emocional que supone ya que se acerca más a las sensaciones que vivirás el día del examen real. Recuerda que puedes escribir tu comentario hasta el domingo por la noche en la página de Facebook de opolengua.com, y nosotros publicaremos el lunes la solución del acertijo y la lista de acertantes.
Y nada más por hoy. Feliz fin de semana.
Saludos y ánimo.
A la Imperial Toledo, gloriosa, y antigua ciudad de España, tan gloriosa, que la Reyna, a quien hazen Corte los Seraphines la ennoblecio con visitalla, dexando por testigo la piedra donde puso sus plantas a quien la Fe, y piadosa Religión de sus Catholicos ciudadanos, deuotamente reuerencia, y tan antigua que la soberuia del Romano Imperio, no lo juzgo por indigna de ser asiento de su silla, las vezes que sus Principes vinieron a España; llegó vna muger llamada Elena, a cuyo nacimiento y principios les espera mas agradable lugar. En el tiempo que la Primavera anda tan liberal con los campos que a ninguno dexa quexoso, ni mal vestido, aunque en las galas q les reparte, haze de vnos a otros diferencia notable, muger de buena cara, y pocos años, que es la principal hermosura, tan subtil de ingenio, que era su coraçon la recámara de la mentira, donde hallaua siempre el vestido y traxe mas a su propósito conuiniente persona era ella que se passara diez años sin dezir una verdad, y lo que mas se le ha de estimar es, que nunca la echaba menos y viuía muy contenta, y consolada sin sus visitas, cierto que mentía con mucho aseo y limpieza, y que salia una Bernardina de su boca, cubierta de pies a cabeça de tantas galas, que se lleuaua los oydos de los que le escuchaban sin poderse defender los mas seueros, y rigurosos ánimos, dezia ella muchas vezes que aquello era todo buen natural, y tan copioso, que en vna ora que ella se recogiesse con su pensamiento, echaua vna tela que le duraua todo el año, y era tan casera y hazendosa la buena señora, que nunca salia del telar: bastara muy bien a dar provisión desta mercadería, quedandole la casa llena a todos los poetas de Castilla, con auer tantos que se pudieran hazer a sus tiempos sacas de ellos para Vizcaya, atento a ser tierra que no los lleua, y que para tenellos es fuerza que los trayga de fuera del Reino. Al fin passaua con esta gracia su vida, que acompañada de su cara, dentro de pocos años hicieron mucha hazienda, eran sus ojos negros, rasgados, balentones, y delinquentes, tenían hechas quatro, o cinco muertes, y los heridos no podían reduzirse a numero, mirauan apacibles a los primeros enquentros, prometiendo serenidad: pero enviando al miserable amante, en golfado en alta mar, acometían furiosos, y usando de aquella desesperada resolución: executese luego, dauan fin a su vida.




