Curso Opolengua 2024

En Opolengua ya tenemos diseñado el curso para las oposiciones de Lengua 2024 en las comunidades en que estas no serán eliminatorias, sino que se regirán por el RD 270/2022, como Andalucía, Navarra, La Rioja, Canarias o Extremadura.. Nuestro Curso Opolengua 2024 integra la corrección exhaustiva y rigurosa de diez exámenes según la plantilla empleada en tu comunidad, así como la corrección de la unidad didáctica o situación de aprendizaje y de la exposición oral por medio de dos videoconferencias.

¿En qué consiste el Curso Opolengua 2024?

El Curso Opolengua 2024 integra el Curso de Estudio 2024 y el Curso Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje 2024. Hemos mejorado el Curso Opolengua 2023 tras realizar una profunda encuesta entre nuestros opositores. En ambos casos tienes diferentes apartados optativos para personalizar ambos cursos. La base es el Curso de Estudio Opohispania 2024 que integra el temario entero, el Método de Estudio y Repaso y la corrección de diez exámenes. También puedes realizar el Curso de Unidad Didáctica 2024 sin hacer el Curso de Estudio. Son cursos independientes que se pueden realizar juntos o por separado.

Curso de Estudio 2024: la individualización del estudio

Método de estudio Oplengua

El Curso de Estudio tiene dos objetivos: la memorización perfecta de cada tema hasta ser capaz de escribir de él más de tres mil palabras en un examen de oposición y el repaso de cada uno de los temas en menos de quince minutos, de forma que seamos capaces de memorizar todo el temario. En Opolengua individualizamos el proceso. No hay un grupo cuyo ritmo o necesidades debas seguir, sino una relación individualizada con un preparador de Lengua que te trata personalizadamente,

Los elementos que integran el Curso de Estudio son los siguientes:

1. Introducción

En esta sección incluimos una serie de archivos generales que tienen que ver con la probabilidad de aparición de los temas o las actualizaciones constantes que vamos haciendo del temario. Lógicamente, lo primero que hacemos es presentar nuestro temario y su estructura interna para que cada persona pueda elaborar después su propio plan de estudio en función de sus intereses y gustos. Recibes tu temario íntegro en papel desde el primer día y fijas tu propia estrategia de estudio Individualización es la clave.

2. Cómo estudiar mejor

La experiencia acumulada durante treinta años estudiando y preparando opositores nos permiten plantear una serie de videos sobre cómo afrontar el estudio de las oposiciones de la mejor forma, incluyendo la implementación del estudio en nuestra vida cotidiana.

3. Los problemas del estudio

Esa misma experiencia de treinta años y la comunicación constante e individualizada con las personas que preparamos nos ha llevado a identificar cuáles son los problemas más habituales en el estudio de las oposiciones aportando alternativas para cada uno de ellos. También somos padres, tenemos familia, amigos y compañeros. Y sabemos la dificultad que entraña estudiar las oposiciones y llevar adelante nuestra vida. En esta sección encontrarás videos sobre la fuerza de voluntad, la concentración, la compatibilización del estudio con la familia o el trabajo y muchos otros temas. En cuanto una persona nos sugiere un tema, implementamos un nuevo video.

Además, el estudio siempre trae aparejadas multitud de dudas. La oposición por otro lado, siempre nos lleva a momentos de inquietud e incluso agobio. El curso integra un servicio de resolución de dudas por medio de correo electrónico o llamada telefónica. En este año 2023 estas dudas se han resuelto mayoritariamente en menos de 24 horas (los días laborables) y muchas veces a lo largo del día.

Oposiciones Lengua Método estudio Opolengua

4. Método de estudio Opohispania

Esta es la sección crucial de nuestro Curso de Estudio, pues en ella está el video en el que se explica nuestro método de estudio, que yo cree en 1993 y que, tras treinta años de experiencia y mejoras, ha ayudado a aprenderse de memoria el temario a centenares de personas con resultados excepcionales, tal y como puedes leer en los testimonios. Se trata de un método exclusivo y registrado por mí en el Registro de la Propiedad Intelectual. Es un método muy exigente, pero si lo llevas a rajatabla, el éxito está garantizado: serás capaz de escribir tres mil palabras de cada tema. Imagina que tu cerebro es una gran hacienda y en ella hay que cultivar 72 árboles (cada uno de los temas). El Método de Estudio Opolengua se plantea el estudio de las oposiciones como el cultivo de una enorme hacienda (nuestro cerebro) y establece cuatro fases: siembra (conocimiento de cada tema), germinación (memorización de cada tema), poda (personalización de cada tema) y riego (repaso de cada tema). En este apartado tratamos de la siembra y la germinación. La gran dificultad de estudiar las oposiciones está en adquirir nuevos temas sin perder los que ya llevamos por gastar mucho tiempo en su repaso. La clave es seguir plantado árboles evitando que mueran los ya sembrados cuidando así todo nuestro campo de forma armónica.

5. El examen

En esta sección incluimos la manera en que se debe afrontar el examen, cómo suelen ser las correcciones de los tribunales y cuáles son las plantillas de evaluación que se emplean. En este curso además realizarás diez simulacros de examen que te serán corregidos con rigor y exhaustividad para alcanzar un nivel óptimo en este aspecto decisivo.

6. La poda 

La poda es otra de las fases del Método, que es el recorte y adaptación individualizada de cada tema. Gracias a la especial y única estructuración de nuestros temas, con nuestro Método de Estudio, cada opositor puede hacerse su propio temario, podando (recortando) los elementos que no va a memorizar o incluyendo otros de su propia cosecha para individualizar su temario. Todo este proceso se hace con nuestra supervisión.

7. Método de repasos: el riego

La última fase de nuestro método de estudio es el riego, el repaso que impide que nuestros temas ya germinados (memorizados) puedan morir. Gracias a nuestro exclusivo Método de Estudio, aprenderemos a repasar cada tema en menos de quince minutos, llegándolo a hacer en el último mes de estudio (junio) entre cinco y diez minutos. Eso es lo que nos permite dominar el temario entero

8. La hoja de control HC

Esta es otra herramienta exclusiva de Opolengua y creada por mí. Se trata de un sencillo archivo con el que el opositor puede y debe controlar su estudio semana a semana. Debe rellenarse tras el día de repaso semanal y nos va a servir para saber objetiva y matemáticamente qué temas llevamos mejor, qué temas debemos reforzar y nos va a dar moral al servir para poder admirar nuestro progreso semana a semana.

Photo de Damir Spanic on Unsplash

9 El plan de estudio: la individualización

En Opolengua cada persona tiene su propio plan individualizado de estudio. Planteamos diferentes secuencias a cada persona, pero es cada opositor quien decide cuál sigue. En esta sección se trata precisamente de cómo elaborar el plan de estudio anual y semanal y cómo seguirlo semanalmente. Lógicamente nosotros ayudamos en ese proceso, planteando diferentes secuencias de estudio y escuchando los gustos y necesidad de la persona para que sea la idónea. De esta forma, cada semana el opositor sabe qué tema debe estudiar y qué debe hacer para avanzar en el proceso de la oposición hasta estar perfectamente preparado para afrontar la prueba teórica.

10. Método de estudio Opohispania 12

Este es el Plan B. Hay personas que prefieren llevar más temas aunque no sea llevándolos perfectos. No es nuestra estrategia favorita, pero hay veces que es la única posible. Este es el Método de Estudio alternativo que te permitirá llevar más temas que con el Método Opolengua, asumiendo que tu dominio de los mismos será más superficial y que difícilmente llegarás a las tres mil palabras en un examen.  

Curso Situación de Aprendizaje / Unidad didáctica 2024

En Opolengua tenemos el Curso Unidad Didáctica 2024, un curso exclusivo en el que se prepara la unidad didáctica o situación de aprendizaje.

Como puedes ver en mi currículo, desde niño estuve relacionado con las últimas novedades pedagógicas, pues estudié la EGB en el Colegio Siglo XXI en Madrid, que era entonces un referente pedagógico nacional y donde se aplicaban los métodos educativos que luego se trasladarían a toda España. Allí, entre otros, tuve como tutor de 8º EGB a Alejandro Tiana Ferrer, uno de los creadores de la LOGSE, la LOE y la LOMLOE, pues fue Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación con Felipe González, Secretario General de Educación con Zapatero y Secretario de Estado de Educación con Pedro Sánchez). También he participado en la creación de libros de texto con la Editorial Akal (Grupo Juan de Mairena dirigido por Jesús Felipe Martínez) y en materiales pedagógicos con la Editorial Casals y siempre me he mantenido al día en relación con las novedades educativas.

Lengua 4º ESO Akal. Autor Eduardo López Prieto
Akal, 1999. Libro de 4º de ESO en cuya elaboración participé como integrante del Grupo Juan de Maicena.

Durante el curso 22/23 hemos desarrollado el Curso Unidad / Situación de Aprendizaje 2023 que ha demostrado su éxito en las oposiciones de estabilización, tanto en Madrid como en Aragón o Castilla La Mancha. Este curso se basaba en nuestra propia experiencia danto clases de Lengua durante treinta años. Ahora lo hemos perfeccionado proporcionando diferentes modelos de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje que ya han obtenido plaza en las últimas oposiciones.

1. El currículo

En este apartado estudiamos el currículo, la legislación que rige la práctica educativa en España y en sus diferentes comunidades: la LOMLOE (ley orgánica) y los reales decretos de desarrollo de la misma RD 217/2022 para ESO y RD 243/2022 para Bachillerato, incluyendo lógicamente los decretos educativos de cada comunidad. Aquí encontrarás la legislación así como videos explicativos de la misma con materiales de resumen y síntesis de sus apartados fundamentales para que sepas cómo realizar tu unidad didáctica o situación de aprendiza

2. La elaboración de la UD/SdA

Curso Opolengua. Unidad didáctica y situación de aprendizaje.
Este es el primer video del Curso Unidad 2024

En este apartado aparecen vídeos y materiales para guiarte sobre cómo hacer una unidad didáctica o una situación de aprendizaje, desde cómo elegir el curso y el tema de la misma, hasta la elaboración final de la misma para su entrega. El apartado incluye dos unidades y dos situaciones de aprendizaje con todos sus materiales (UD redactada, materiales para la exposición y rúbricas).

Estos son los vídeos del curso.

La LOMLOE y las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje
El Real Decreto 217/2022 y 243/2022. El decreto autonómico de referencia.
¿Qué es una unidad didáctica o situación de aprendizaje?
Aspectos genrales: La estructura de la unidad didáctica o situación de aprendizaje.Justificación y contextualización. 
El desarrollo de la UD/SdA: Descripción del reto, centro de interés, competencias específicas y objetivos
Saberes básicos, competencias, descriptores contenidos y evaluación. Coherencia de los mismos
Metodología: motvación, materiales y recursos.
Atención a la diversidad: Diseño Universal de Aprendizaje
Secuencia didáctica: actividades, ejercicios,  recursos…
La evaluacion de la UD y la SdA:

3. La exposición oral de la UD / SdA

Exposición oral de una unidad didáctica. IES Francisco Javier de Uriarte.
En este vídeo se me ve a mí exponiendo oralmente una unidad didáctica con todos sus materiales.

En este apartado hay un video en el que se explica cómo debe exponerse oralmente una UD o Situación de Aprendizaje y dos vídeos en los que yo expongo una unidad didáctica en un aula de mi instituto, Francisco Javier de Uriarte de El Puerto de Santa Maria (Cádiz), del que fui Jefe de Departamento, pues ahora estoy en excedencia para dedicarme en exclusiva a las oposiciones. Este apartado incluye dos correcciones por video conferencia de la unidad o SdA según las rúbricas empleadas en los tribunales.

Como funciona el Aula Virtual

En este otro video puedes ver cómo funciona nuestra plataforma.

La idea es obtener un 10 en las próximas oposiciones y, por ello, nada mejor que prepararse desde ya.

¡Vamos a por la plaza!

Menu