El Método Opolengua o ¿cómo llevar con garantías 60 temas en las oposiciones de 2014?

El Método Opolengua o ¿cómo llevar con garantías 60 temas en las oposiciones de 2014?

Como ya decíamos en entradas anteriores, en las oposiciones de 2014 será muy importante el número de temas que un opositor lleve. El tribunal extraerá cuatro bolas de las 72 que componen el temario  Eso quiere decir que llevando bien 25 temas como ocurría de media entre los opositores, las probabilidades de que podamos realizar uno de los temas será del 82%. Pero las probabilidades siempre hay que mirarlas desde el punto de vista negativo; es decir, no las veces que nos favorecen sin el porcentaje de veces que nos perjudican. Y en este caso, hay un 18% (casi la quinta parte de posibilidades) de que no podamos realizar el tema. Dicho de otra forma ¿alguien se subiría a un ascensor sabiendo que una de cada cinco veces se va a estrellar?

La cosa es aún peor, porque antes o después de realizar el tema, llegará otra circunstancia eliminatoria. Nos obligarán a comentar textos concretos con preguntas basadas en diferentes  tema del temario. Imaginemos un comentario léxico semántico de un texto poético modernista, por ejemplo. Un comentario así, nos obliga  a dominar al menos el tema 12 y 13 (dedicados a las palabras y las relaciones semánticas), el tema 33 sobre las figuras retóricas, el tema 38 sobre la lírica y sus convenciones y finalmente, el tema 60 (Modernismo y 98) y 61 (la renovación de la lírica del siglo XX). Es decir, este comentario implica conocimientos referidos a seis temas. Si no nos sabemos estos seis temas, ese comentario no se puede hacer bien. Es decir, tenemos que llevar muchos más temas que antes.

Esta idea me ha obsesionado desde hace semanas. Y creo que al fin he dado con la luz al final del túnel de la reflexión. Falta perfeccionar, implementar el método y recibir críticas de los opositores, pero la buena noticia es que creo que he inventado un nuevo método de estudio y repaso que permitirá a un opositor llevar 60 temas en tan solo un año. Todo se basará en mi temario y en un nuevo método de estudio a partir de video-tutoriales que guiarán al opositor al identificar las ideas básicas de cada punto a memorizar y luego servirán a repasar cada tema en cuatro minutos.

El primer video-tutorial se pondrá a prueba el próximo jueves 6 de junio en una sesión a la que todos estáis invitados. Bastará para ello con ponerse en contacto conmigo por correo electrónico. Una vez probado el método se implementarán 16 videos durante el verano y se realizará un plan de estudio personalizado al opositor que lo desee de forma que en junio de 2014 lleve al menos 60, si empieza en setiembre. Eso supone el 97% de  posibilidades de poder contestar.

Para quien se lance a utilizar el método ya en julio, si es capaz de estudiar 12 temas en dos meses (y debe hacerlo porque la idea es estudiar cada tema en tan solo 12 horas), aparecerá en  junio de 2014 con los 72 temas estudiados.  En las próximas semanas avanzaremos más cosas sobre los distintos planes de estudio personalizados y la carga horaria de estudio que supondrá cada uno de ellos. Pero hoy, la gran noticia es que un nuevo método de estudio que puede facilitar la vida a miles de opositores acaba de nacer: El Método Opolengua.

5 comentarios
  • Te felicito por tu trabajo. A mi me anima bastante pensar que puedo encontrar la clave para repasar rápido. Estoy expectante al día 6…

  • He descubierto su página y me gustaría conocer mas detalles a cerca de la misma.

    Saludos cordiales

  • Buenos días,

    He encontrado su blog y me parece muy interesante, ya que me presento a las próximas oposiciones de Lengua en Madrid. Me gustaría tener más información sobre su método de estudio, ya que sería estupendo poder repasar rápido y retener un buen número de temas de cara a la oposición.

    De antemano, muchísimas gracias. Un saludo.