Urgente: Convocadas las oposiciones de 2014 en Andalucía

Urgente: Convocadas las oposiciones de 2014 en Andalucía

Como ya indicamos en entradas anteriores, había posibilidades de que se convocaran plazas en algunas especialidades de Secundaria en Andalucía, y muy especialmente de Lengua que, como sabemos, es una de las especialidades con más carga horaria en el currículo.

Finalmente ha sido así. La consejería de educación ha acabado convocando 220 plazas para 2014 repartidas en cinco especialidades. Probablemente ha pesado en ellos más el miedo a ser criticados por no convocar que el miedo a la presión de sindicatos e interinos de larga duración. A Lengua y literatura (la que a nosotros nos interesa) le han correspondido 50 plazas.

Esta convocatoria es una buena noticia por varias razones. Por un lado, da una oportunidad de estabilidad a interinos que se han esforzado mucho en los últimos años y que pueden, por última vez, rentabilizar todo el trabajo hecho con las unidades didácticas (que ha sido mucho). Por otro, es una oportunidad para la gente que no está en el sistema de intentar obtener la plaza en condiciones de igualdad (algo que no ocurría desde 2006). Además, es una convocatoria que es segura: no habrá sorpresas ni con las plazas ni con el modelo de examen.

Sobre el número de plazas está en la línea de lo que ya dije en anteriores entradas en opolengua.com. Dije que habría entre 40 y 60 plazas y han salido 50. Acierto total.

Finalmente, ¿qué suponen esas 50 plazas? Pues contando que se presenten unos 3500 opositores, supondrá una plaza para cada 70 opositores. Esto es, si hay 35 tribunales de 100 personas (número similar al anterior) habrá 1 o 2 plazas por tribunal. Eso quiere decir que la competencia será brutal y que el comentario será el ejercicio decisivo. Quién más haya leído y estudiado en los últimos años (porque esta prueba no se improvisa en tres semanas) tendrá en su mano pasar adelante.

Todavía quedan muchas semanas por delante y ahora se trata de estudiar con ahinco y fe para estar en el grupo de los elegidos.

1 comentario
  • Un amigo, que es profesor de secundaria de lengua y literatura y además, es escritor me facilito su nombre y me hablo muy bien tanto de usted, como de su método. Le hice caso y visite su blog y me encantó. Así que, me gustaría formar parte de su grupo, por otra parte he intentado contactar con usted a través del correo electrónico y matricularme; pero y aunque figuran los cursos como disponibles no he podido hacerlo, no sé si es porque están los cursos cerrados o por otro motivo. Espero noticas suyas y convertirme en una de sus alumnas.