Las oposiciones 2016 y las elecciones del 20D: ¿Qué se decide el domingo?

Las oposiciones 2016 y las elecciones del 20D: ¿Qué se decide el domingo?

Esta semana no vamos a hacer el acertijo pues vamos a dedicar las entradas del viernes y el lunes a la decisiva convocatoria electoral del 20-D.
El domingo son las elecciones generales. Todos los españoles estamos convocados a votar en unas elecciones decisivas en las que se juega, como siempre, el futuro de nuestra nación. Lógicamente, en el voto de cada persona, pesan diferentes cuestiones. El paro, la política exterior o la situación de Cataluña pueden habernos dado la idea de votar una u otra opción. Esta entrada no pretende modificar el voto de nadie, pero sí informar de lo que plantea cada partido en relación con las oposiciones para que cada opositor pueda votar en conciencia con más información y conocimiento el próximo domingo.

Los dos elementos más importantes para los opositores en relación con los programas electorales son la reforma del sistema de acceso y la derogación de la LOMCE. Vayamos por partes.

Comenzando por el sistema de acceso, de la lectura de estos programas podemos extraer la conclusión de que en la próxima legislatura el sistema de oposiciones se modificará, pues todas las fuerzas políticas abogan por su cambio (lo que implica casi con total seguridad cambio de temario). ¿Qué diferencias hay? PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos abogan por un sistema tipo MIR y es muy probable que sean ellas las que gobiernen tras el 20D. ¿Y a qué llaman sistema MIR? Pues dependerá en la práctica de cómo se haga la ley, pero en sus declaraciones de estos últimos años denominan así a que se acceda a la función pública en dos fases. Primero, pasando un examen y luego permaneciendo como “profesores residentes” en los centros (igual que los médicos) cobrando por las prácticas y pasando una nueva evaluación al finalizar su «residencia» (a cargo de otros profesores e inspectores). Solo tras ese doble filtro se accedería a la función pública. ¿Esto quiere decir que será más difícil obtener plaza? No necesariamente. Eso quiere decir que procesos regulatorios como las oposiciones de 2008 y 2010 en las que bastaba una encerrona para ser funcionario se habrán acabado. Pero en los demás casos, será igual de difícil, porque una oposición en realidad es un número de aspirantes dividido entre un número de plazas. Lo que sí significa es que probablemente las ventajas con que cuentan hoy los interinos se habrán terminado. Pero insisto, habrá que esperar a cómo se haga la ley.

Podemos e Izquierda Unida también hablan de modificar el sistema de acceso, pero en líneas muy distintas. Podemos parece lanzar un guante a las reivindicaciones tradicionales de los sindicatos, pues indica que la experiencia contará como elemento en el proceso (lo que quiere decir que piensan favorecer como ahora a los interinos). Izquierda Unida directamente aboga por suprimir de las oposiciones los contenidos específicos de área. Supongo que si ellos gobernasen la oposición versaría tan solo en torno a cuestiones pedagógicas, con lo que en la práctica se estaría primando claramente a los interinos también.

Es decir, en estas elecciones se plantean dos alternativas al actual modelo de acceso. Todas las fuerzas políticas abogan por su cambio (lo que implicará necesariamente un cambio de temario), pero sus alternativas al modelo vigente son diametralmente opuestas.

El otro elemento importante ahora mismo para los opositores es si se mantendrá la ley actual, la LOMCE. PSOE, Podemos e Izquierda Unida abogan por su retirada. PP la mantiene y Ciudadanos y UPyD no se pronuncian, lo que en la práctica quiere decir que no van a presionar para su derogación inmediata. Traducción: si el PP forma Gobierno, en las oposiciones de 2016 se regirán por el modelo LOMCE, pero si es el PSOE quien lo forma, las oposiciones se regirán por el modelo LOE. Si gobierna Ciudadanos es una incógnita.

Por lo que se refiere a otros elementos educativos importantes, estaría la carrera docente. Tanto PP como Ciudadanos abogan por la evaluación del profesorado realizada por agentes externos y que tenga influencia en la carrera de los profesores (sueldo y concurso de destinos). Podemos, UPyD, IU y PSOE hablan vagamente de “evaluación voluntaria” lo que en la práctica quiere decir que no harán nada significativo por cambiar la situación actual.

En fin, ya hemos explicado cómo tratan las diferentes opciones el futuro de los opositores para los próximos años. Ahora es a ti a quien toca reflexionar para votar en conciencia el próximo domingo.

El lunes nos veremos comentando el resultado electoral y las conclusiones que de él se pueden extraer para nuestra preparación.