¿Cómo serán las oposiciones de Lengua 2024 en Andalucía?

¿Cómo serán las oposiciones de Lengua 2024 en Andalucía?

IES Coloma (Jerez de la Frontera). Uno de los institutos más antiguos de España.
IES Coloma (Jerez de la Frontera). Uno de los institutos más antiguos de España.

Las oposiciones de Lengua 2024 en Andalucía están aseguradas

Buenas noticias. Podemos comenzar este artículo afirmando que las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura (como todas las de secundaria) se desarrollarán en junio de 2024 con toda seguridad. Y esto es así porque la Junta de Andalucía ya publicó el 30 de diciembre de 2022 la Orden de 12 de diciembre de 2022 convocándolas. Puedes descargarte esa orden pinchando aquí.

¿Llego a tiempo para preparar las oposiciones de Lengua 2024 en Andalucía?

La respuesta es sí, pues la Junta ya advirtió de que el plazo de convocatoria se abriría más adelante y así lo indica las base 3.4.2 de la citada Orden. Ese plazo de presentación de solicitudes se abrirá presumiblemente a finales de 2023 o incluso en el primer trimestre de 2024 (que es lo más habitual).

IES Uriarte Puerto de Santa Maria
IES Francisco Javier de Uriarte (Puerto de Santa Maria). Mi último instituto, tras Estepona y Bornos..

¿Cuántas plazas se convocan?

Como ya analizamos en su momento en una entrada de nuestra página www.opolengua.com , la oferta de plazas es de 121 plazas. De ellas, 109 son del llamado “turno general” y otras 12 son del “turno de reserva de discapacidad”. Esto quiere decir que si no hay 12 personas de ese turno de reserva que superen la oposición, las plazas restantes se sumarán a las del turno general. ¿Son muchas o pocas? 

¿Qué requisitos se exigen para presentarse a estas oposiciones?

Los requisitos para presentarse a esta convocatoria vienen ya fijados por una norma de orden superior, el RD 276/2007, que fija el acceso a la función docente. Más en concreto los requisitos más destacados que fija en sus artículo 12 y 13 son los siguientes:

Ser español o nacional de la UE

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública. 

Tener el título de Doctor, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

b) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. 

Esto es muy importante, porque quiere decir que con cualquier licenciatura te puedes presentar a las oposiciones de Lengua 2024 en toda España y, por tanto, en Andalucía. Yo, de hecho, llevo preparando periodistas y personas de otras licenciaturas desde 2004 e incluso tengo un curso (el Opolengua Oro) y diferentes materiales diseñados para ellas. 

Tener el Máster o el CAP

C) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

Es decir, debes estar en posesión del Máster o curso de formación pedagógica o el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), pero tampoco es imprescindible que ese máster sea de Lengua sino que puede ser cualquier otro. 

En todo caso, si quieres saber más sobre los requisitos para ser profesor de Lengua en toda España, puedes leer esta otra entrada nuestra.

¿Cómo serán las oposiciones de Lengua en Andalucía 2024?

Las oposiciones 2024 en Andalucía serán las que se han llamado de “estabilización”, “light” o “vía 2”. Este modelo de oposiciones se articuló por parte del Ministerio de Educación como forma de absorber el alto número de personal interino. Para ello se publicó el RD 270/2022 que ya analizamos en su día en www.opolengua.com . Baste ahora indicar que las pruebas no serán eliminatorias y se hará media entre ellas. Esto favorece a los interinos, pues aunque suspendan uno de los dos ejercicios, podrán aprobar la oposición y sumar a esa nota sus méritos por antigüedad. Esto hace que para cualquier interino está sea una oportunidad de oro que no puede desaprovechar, pues luego se volverá al sistema normal y quizá no se dé nunca o pasen más de diez años hasta que surja una nueva oportunidad así (de hecho, la anterior fue en 2008-2010).

Congreso de los Diputados, Madrid
Congreso de los Diputados, Madrid.

¿Cómo se calcula nota global de las oposiciones de Lengua?

Eso viene fijado en el RD 270/2022 Lo primero que hay que indicar es que las oposiciones de secundaria (y, lógicamente, las oposiciones de Lengua) no son puras, sino que son siempre concurso-oposición. Eso quiere decir que hay una primera fase de oposición en la que se realizan pruebas (que pueden ser eliminatorias o no) y una vez pasada esta fase se llega a la fase de concurso en la que suman méritos (que equivalen en este caso al 40% de la calificación global y se consiguen por la antigüedad laboral, la realización de cursos y los méritos académicos). Esquemáticamente, lo podemos ver en esta tabla.

Fase de oposición 10 puntos (60% de la nota global)Fase de concurso, 10 puntos (40% de la nota global)
Tema a desarrollar (40%) Antigüedad: (7 puntos. 0,7 por año trabajado)
Exposición de una unidad didáctica (60%)Méritos académicos (2 puntos). Hay que tener en cuenta que no puntuará el B2 y sí el C1.
 Otros méritos (1 punto)

¿Cómo se suma la nota global en las oposiciones?

Esto quiere decir que una persona que saque un 10 en el tema y otro 10 en la exposición oral, tendría 6 puntos para la nota global. Si esa personas tuviera un 0 en la nota de concurso, su nota global sería un 6. Por otra parte, si una persona tuviera un 5 en la oposición (que se traduciría en un 3) y un 10 en los méritos, tendría 7 puntos de nota global. Veámoslo en esta tabla:

OpositorNota oposiciónNota ponderada oposiciónVía 2 (60%)BaremoBaremo ponderado Vía 2(40%)Nota global vía 2
A531047
B63,61047,6
C74,31048,3
D84,81048,8
E10620,86,8
F10641,67,6

Si quieres ver más ejemplos, puedes acudir a esta entrada en la que analizamos el RD 270/2022 con su vídeo correspondiente.

¿Qué pruebas integrarán las oposiciones de Lengua en Andalucía 2024?

Esto viene marcado en la base 8.1 de la convocatoria. Habrá dos pruebas. Una primera consistirá el en desarrollo de un tema de entre los 72 que componen el temario de Lengua. Se sacarán cinco bolas y habrá un tiempo máximo de dos horas y media para hacerlo (aunque lo normal es que se deje en dos horas). Lo ideal es tener un buen temario, un buen método para memorizarlo y repasarlo. Y, sobre todo, ser capaz de escribir con fluidez durante dos horas llegando a las tres mil palabras para estar por encima de tus contendientes. Justo eso es lo que hace nuestro método de estudio.

La segunda prueba consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica (base 8.1.2.) a elegir por el aspirante durante media hora. Textualmente, las bases indican que 

Consistirá en la preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica relacionada con la especialidad a la que opta la persona aspirante.
La unidad didáctica, incluidos, en su caso, portadas, anexos o cualquier otro elemento, tendrá una extensión máxima de cinco páginas en formato DIN-A4, a una sola cara, con interlineado sencillo y tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos sin comprimir.
La persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, según el currículo vigente para el curso en el que se celebre la prueba.

La unidad didáctica deberá estar contextualizada en un centro docente público de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en concreto, en un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlos.
Para la exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno y que deberá llevar él mismo, así como un guion o equivalente, que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc.). En todo caso, los órganos de selección velarán para que el referido material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. El material auxiliar, así como el guion, no serán valorados en dicha parte de la prueba.
La presentación y exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos. Finalizada la exposición oral ante el tribunal, este podrá plantear al aspirante cuantas cuestiones o preguntas considere necesarias referidas a la unidad didáctica en relación con el contenido de su intervención, no pudiendo exceder este debate de 15 minutos. 

¿Y por qué las llaman “light” a las oposiciones de Lengua 2024 en Andalucía?

Pues porque son más fáciles de aprobar que las tradicionales ya que no tienen un comentario de texto (que es la prueba más exigente y temida de las oposiciones) y además sus pruebas no son eliminatorias. Es decir, son unas oposiciones, como ya hemos dicho antes, creadas para «estabilizar» a los profesores interinos y por eso, si eres interino, es una gran oportunidad. Pero ojo, porque eso no quiere decir que si no eres interino, no te debas presentar… Hay muchas plazas y es posible que algunas de ellas las ganen personas sin experiencia. Y si no es así, puedes entrar a trabajar en el mismo curso de 2024-25.

Y si no saco plaza…, ¿podré entrar en las listas de interinidad para el curso 2024/25?

Efectivamente sí. Y esto es muy importante. Si no eres interino, también tienes oportunidades. Cuando rellenes tu instancia podrás pedir la incorporación a listas para cubrir las interinidades para el curso siguiente siempre y cuando hayas aprobado la fase de oposición. Esto es muy importante porque debes tener en cuenta que aproximadamente el 75% de las personas que obtienen la plaza han sido previamente interinas. Y es un premio de consolación muy importante porque podrás empezar a ganar aproximadamente 2000 € al mes, a ganar puntos de antigüedad y una experiencia muy valiosa que te permitirá acceder a la plaza en años futuros. 

Akal, 1999. Libro de 4º de ESO en cuya elaboración participé como integrante del Grupo Juan de Maicena.

¿Cuál es la mejor forma de preparar las oposiciones de Lengua 2024 en Andalucía?

Puedes preparar las oposiciones de Lengua 2024 de Andalucía de muchas formas, incluso por tu cuenta. Pero si quieres ahorrar tiempo y tener una preparación exigente, empática y rigurosa puedes contar con nuestra experiencia. Como puedes ver en mi currículo, yo saqué mi plaza en 1998 como número uno de mi tribunal de Córdoba y me dedico como preparador de Lengua en Andalucía a esta tarea desde 1999 y son centenares de personas a las que he ayudado a obtener su plaza. Algunas de ellas han permitido amablemente que incluya su nombre como puedes ver en nuestros testimonios. Pues puedes empezar hoy mismo, pues nuestro Curso Opolengua 2024 ya está disponible e integra una preparación exigente y rigurosa de estas dos pruebas. Puedes contactar en este correo electrónico: secretaria@opolengua.com

Una plaza es para ti

Como decimos siempre, estas oposiciones las aprueba todo el mundo… a condición de persistir. El que resiste, vence y el que no es capaz de resistir deja paso a otros. Esta es la gran lección que las oposiciones me ha dado desde que empecé en ellas en 1992. Es una travesía que ya he visto recorrer a miles de personas. Tú puedes ser la siguiente. ¡A por la plaza!

Saludos y ánimo.