Como es bien sabido, el resultado de las elecciones 2015 celebradas el pasado domingo ha arrojado un resultado incierto. Quizá es el escenario menos favorable para los opositores porque no sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá.
Independientemente de nuestras preferencias políticas, lo cierto es que presentarse a menos de seis meses del proceso opositor sin saber cuál será el marco legal bajo el que sustentará la programación didáctica no es lo mejor. Como siempre, los opositores acaban siendo las víctimas inocentes de la situación política. Esto es así: somos empleados públicos y nuestros jefes son los políticos. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con la politica nos interesa.
¿Y qué posibilidades hay? Pues que la LOMCE se derogue o que no se derogue. Si no se deroga, en nuestras programaciones habrá que seguir el RD 1105/2014 e incluir estándares de evaluación y si no es así, no. Ahora mismo no tenemos una respuesta ante esto: solo las negociaciones entre los partidos políticos que se darán en estas próximas semanas podrán darnos respuesta a esta pregunta.
Por otro lado, las comunidades irán presentando su oferta de plazas en estos días. Andalucía lo hizo ayer anunciando 145 plazas de Lengua. Hay que recordar también que las convocatorias de oposiciones deben estar hechas antes de la segunda semana de abril. Eso quiere decir que si antes de abril no hay cambio de legislación, la programación habrá de ser LOMCE.
Hay en mi opinión, por tanto, cuatro posibilidades fundamentales:
- Que el PP convenza a PSOE y Ciudadanos de que apoyen absteniéndose su Gobierno y que la LOMCE se mantenga. Si esto es así, lo sabremos en pocas semanas, por lo que desde enero quedaría claro el marco legal.
- Que el PP convenza a Ciudadanos y al PSOE de que le apoyen para gobernar pero el PSOE ponga como condición la derogación de la Ley. Esto nos daría mayor incertidumbre, porque teniendo en cuenta que el Gobierno se constituyese en pocas semanas tras la investidura (lo normal es un mes), nos pondríamos a 15 de febrero fácilmente sin que hubiese ministro de Educación. Hasta el último minuto antes de la convocatoria no se sabría a ciencia cierta cuál sería el marco legal.
- Que el PSOE se alíe con Podemos y otras fuerzas (Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu, etc) para gobernar y que se derogue la LOMCE. Es el mismo caso del anterior
- Que no se pongan de acuerdo y se repitan las elecciones. Desde el 13 de enero habría dos meses para el acuerdo de investidura por lo que podríamos aparecer el 13 de marzo y recibir la noticia de convocatoria de nuevas elecciones. Eso nos llevaría a un nuevo presidente en junio, por lo que el marco legal sería entonces el de la LOMCE.
De estas cuatro posibilidades, en muy pocos casos tenemos la certeza de que la derogación de la LOMCE se pueda producir antes de marzo o abril por los plazos legales para constituir un nuevo Gobierno.
Lo único cierto, como hemos dicho. es que el 13 de enero se constituirán las Cortes y se abrirá un plazo de dos meses para elegir presidente después de los cuales podría haber nuevas elecciones si nadie hubiese alcanzado la mayoría.
En todo caso, hay que hacer una llamada a la tranquilidad. Convertir una programación de tipo LOMCE a la LOE es relativamente sencillo. Aun sabíéndolo el día de la convocatoria por medio de las bases, tendríamos todavía dos meses largos para realizar los cambios oportunos. Distinto sería pasar de una programación LOE a una proamación LOMCE. No es imposible, desde luego, pero sí algo más complicado y trabajoso.
En síntesis, lo ocurrido es quizá lo peor que nos podría haber pasado. No tenemos marco legal seguro. Pero hay que hacer una llamada a la calma: en el peor de los casos, que sería enterarnos del marco legal el mismo día en que se convoquen las oposiciones,hay tiempo sobrado para hacer una transformación de nuestra programación LOMCE al modelo LOE. Por tanto, mi consejo es hacer la programación siguiendo el modelo LOMCE asumiendo el riesgo de que tengamos que retocar algunos aspectos en los dos últimos meses. Creo que lo más seguro es que el marco LOMCE se mantenga y si no fuera así, el cambio es más sencillo.
Habrá pues que estar muy atentos a las negociaciones entre los partidos de estos días para entresacar cuál puede ser nuestro marco legal. Nosotros, desde opolengua.com, prometemos estar atentos y trasladar a nuestro blog la solución a este laberinto.