¿Qué programación hay que presentar en Andalucía?

¿Qué programación hay que presentar en Andalucía?

IES Coloma (Jerez). Sede de los tribunales de Lengua castellana y literatura

La entrada de hoy será breve y concisa. Y todo lo informativa que puede llegar a ser. Hablábamos en la entrada anterior de la indefensión en la que se encuentran los opositores andaluces, pues a cinco meses de las oposiciones, todavía no se sabe cuál será el modelo de programación que hay que entregar. Increíble, pero cierto.

Las dudas, obviamente, se resolverán en las próximas semanas y, en todo caso, en las bases. Pero es lamentable que se tenga que llegar a la convocatoria, ya en marzo, para saber algo que debería saberse desde septiembre del 2015 al menos. Una vergüenza y un síntoma de lo que es el sistema educativo desde hace treinta años: una campo de batalla y una ficha en el parchís del sistema político. Como hemos dicho siempre, en la educación antes que dinero, hace falta sentido común.

Esta semana nos hemos puesto en contacto con la inspección. ¿Y qué nos han dicho? Pues que el currículo en vigor en Andalucía, pues así lo dice la LOMCE (que es ley de rango superior) es el RD 1105/2014 (es decir, el decreto LOMCE). Pero ojo, porque eso no quiere decir que ese vaya a ser el marco legal en las oposiciones, pues la consejería en las bases puede poner otro.

Así pues, ¿qué posibilidades hay?

  1. Que las bases digan que «las programaciones se harán según el currículo en vigor» En ese caso, currículo LOMCE.
  2. Que en las bases se diga que se «harán tomando como referencia el currículo LOE».
  3. Que se dé libertad a los opositores y que se les permita la opción que estimen oportuna.

Ya comentaremos en su momento qué hacer cuando salgan las bases, pero atención: para quienes están haciendo o ya tienen hecha su programación por el sistema LOMCE (con estándares y criterios y sin objetivos) no hay que preocuparse. Todo lo realizado en proyectos o unidades integradas tiene plena validez. La inspección nos dejó claro que eso es lo más novedoso y que hay muchos institutos en Andalucía que ya programaban así desde antes de que se aprobara la LOMCE. Así pues, quienes han hecho una programación LOMCE solo tendrán que hacer pequeños retoques añadiendo objetivos y criterios propios y modificando los contenidos. Yo calculo que eso puede llevar entre cuatro y ocho horas de trabajo según diferentes factores.

Sí, es tiempo, es nuestro tiempo. Y es culpa de quién es culpa. Pero de nada sirve quejarse de la lluvia cuando viene. Al mal tiempo, buena cara. Ese es el  camino del triunfo. Las depresiones ylas penas, para los competidores. Nosotros, al día a día. A ganar.

Saludos y ánimo.