¡Ponte a prueba! 20/2016 (Solución)

¡Ponte a prueba! 20/2016 (Solución)

Nuestro texto de la semana ya tiene acertantes. Han sido bastantes personas  las que han identificado el fragmento. ¡Enhorabuena a todas! Efectivamente, como señalan Mayte Bonmatí, Rosa Romero Servert, Lola Prieto, Cristina Alonso González y Noelia García Toro se trata de un fragmento de El caballero Zifar, obra en prosa escrita presumiblemente por Ferrand Martínez y datada en torno a 1300 que mezcla el género épico con la literatura sapiencial. La edición que hemos seguido es la de Crsitina González en Cátedra, que a su vez sigue la de Wagner que parte del manuscrito de Madrid complementado por el de París. Al margen de estas cuestiones eruditas, lo fundamental es que la obra era identificable como bien han señalado las participantes por la presencia del rey de Mentón que la dignidad que alcanza el caballero Zifar durante la obra. Es muy importante leer aunque sea fragmentos o incluso resúmenes de las obras a estudio. Tampoco andaba muy desacertada Maria José Peral, pues el género estaba al menos acertado.

De commo el rey de Menton castigaua a sus fijos que sienpre aprendiessen el bien, e les demostro todas las virtudes del aprender

Onde mios fijos, punaredes en ser sabios e aprender, e non querades ser torpes, ca sy lo fueredes, perdervos hedes. E porende dize que mas vale saber que auer, ca el saber guarda al ome, e el auer a lo ome de guardar. Onde dizen que el saber es señor e ayudador. E sabida cosa es que los reys judgan la tierra, e el saber judga a ellos. E creed que el saber es mucho, asy que lo non puede ninguno caber todo; pues deuedes de cada cosa tomar lo mejor. Ca el precio de cada vno es el su saber, e la çiencia ha la de buscar el que la ama, asy commo quien perdio la cosa que mas amaua; ca en buscandola vase en pos della quanto puede, e pregunta por ella a quantos falla, e buscala en quantas maneras puede e en quantos lugares asma que la fallara. Ca çierta cosa es que todas las cosas del mundo han mayor preçio quanto menos fallan dellas. Bien asy han menor preçio quantas mas fallan dellas. Onde dizen en latin: <<Omne rarum preciosum>>; que quiere dezir: <<la cosa que es menos fallada, es mas preçiada>>, fueras ende el saber, que es mas preçiado quanto mas ha ome del.