Análisis de la convocatoria andaluza. 195 motivos para soñar.

Análisis de la convocatoria andaluza. 195 motivos para soñar.

La entrada de hoy comenta el contenido de la convocatoria de oposiciones para Andalucía. Se ofertan al final 195 plazas de Lengua que son, como ya dijimos, un motivo para animarnos a estudiar con fuerza.

Los elementos más sobresalientes de la convocatoria son los siguientes:

  • La programación se entregará después de la superación de la primera fase. Esto nos parece bien porque el tribunal no se colapsa recogiendo mil programaciones. Por otro lado, si entregamos la programación y no aprobamos, siempre corremos el riesgo de que nos copien ideas. Por otro lado, tendremos unos días más de tiempo, tras realizar el examen escrito, para darle un toque final.
  • La programación “hará referencia al currículo vigente”. Muy importante este punto porque eso quiere decir como ya aclaró la junta en febrero que si el curso es 1º de ESO, 3º de ESO o 1º de Bachillerato el currículo ha de ser LOMCE. En este sentido hay que aclarar que la propia Consejería ha indicado ayer mismo que no importa si no se hace referencia al nuevo Decreto que ya está en fase de borrador.
  • Se insiste en que la programación ha de ser de elaboración propia. Este aspecto es también muy importante. La Administración sabe (lo sabemos todos) que muchos opositores no realizan su propia programación sino que la compran a través de Internet, la consiguen de otros compañeros o la fusilan de las editoriales con pocas modificaciones. Mucha atención a esto porque una programación copiada o dada no supone ninguna garantía de originalidad. La persona que la vende puede habérsela vendido durante años a otras personas o incluso esa programación puede ser revendida por alguno de los compradores que se la compraron al supuesto preparador. De hecho la Administración avisa de que quien vulnere esta norma será penalizado. En este sentido, los opositores de Opolengua.com tienen tranquilidad porque saben que la programación que realizan es absolutamente original pues cada uno realiza la suya con mi supervisión y consejo.
  • Para la unidad didáctica se pueden emplear materiales que no sean curriculares (supongo que se refieren a libros de texto). Eso quiere decir que podemos llevar textos preparados por nosotros mismos. Se avisa de que no se podrán utilizar recursos electrónicos por lo que las presentaciones en Power Point (es una tristeza y una vergüenza que en pleno siglo XXI sea así) creo que no están permitidas.
  • Se insiste en que se valorará la fluidez, la coherencia, la corrección y la claridad expositiva. Mucha atención también a este aspecto.
  • La programación será el 30% de la nota y la unidad el 70%. Esto nos parece bien porque por un lado, ya se sabe que mucha gente copia las programaciones y por otra, donde verdaderamente se ve el trabajo y la capacidad del opositor es en las unidades (verdadero libro de texto) realizadas por el propio opositor. Aquí sí que hay un gran trabajo que debe ser recompensado.
  • La baremación entre fase de concurso y oposición es la de siempre (66% para la oposición y 33% para los méritos). Esto tiene las consecuencias que otras veces hemos comentado. Es difícil obtener plaza para quien no tiene puntos porque en cuanto un interino obtenga un 7 es inalcanzable salvo que el opositor libre tenga muchos méritos académicos (titulaciones).
  • La prueba de comentario es igual que en años anteriores; es decir, igual también a los exámenes que realizamos en Opolengua.com en nuestros cursos de comentario. Y así, indica que serán dos textos a elegir entre cuatro y que presentarán cuestiones referidas a todos los niveles lingüísticos. En este sentido tenemos una amplia experiencia desde 1998 y trabajamos con los ejercicios originales de años anteriores y con otros ideados a imagen y semejanza de los mismos. Hasta ahora, ningún opositor de Opolengua.com se ha visto sorprendido por la prueba de comentario. Todas sus variedades han sido siempre tratadas.
  • En el baremo una cuestión importante. La antigüedad da cinco puntos (uno por año).  Eso quiere decir que los interinos con más antigüedad contarán con los dos puntos de cursillos más los cinco años (total siete puntos). Esos siete puntos equivalen a 2,31 en la baremación (sin sumar las notas de la carrera que les pueden dar de 0 hasta 1,5 puntos. Los libres si tienen todos los cursos tendrán 0,66 (más sus notas de carrera). En términos de iguales calificaciones en la universidad, hay por tanto una diferencia de 1,65. Eso quiere decir que hay una distancia de dos puntos en el apartado de oposición. Si el interino saca un 7 en la oposición, el libre ha de sacar un 9,5 (lo cual es muy difícil). Si el interino saca un 7,5 es imposible para el libre aprobar, con lo que muchos buenos opositores habrán de conformarse (aunque no es poco) con entrar al sistema como interinos.

Y esto es todo. Como ya dijimos, esta convocatoria es una oportunidad que hay que aprovechar. Unos obtendrán la plaza y otros conseguirán meter la cabeza en el sistema para hacer sustituciones, con lo que tendrán un importantísimo premio de consolación a su esfuerzo. Hay motivos para soñar para todos. Quedan unas diez semanas y hay que aprovecharlas a tope. Y en esta pelea, aquí seguiremos apoyando y comentando.

Saludos y ánimo.