Análisis de la convocatoria de la Comunidad de Madrid. 225 razones para soñar.

Análisis de la convocatoria de la Comunidad de Madrid. 225 razones para soñar.

Hoy comentamos la Orden de la Comunidad de Madrid que realiza una convocatoria más generosa que otros años pues son en total nada más y nada menos que 225 plazas. Está claro que este año el gasto público está siendo menos contenido que años atrás. Así que hoy toca alegrarse y aclarar los aspectos fundamentales que plantea esta convocatoria.

1- Como en otras ocasiones, siguen las malditas comisiones de selección que son quienes ponen la nota de concurso, por lo que el hecho de caer en un tribunal que ponta notas altas o bajas volverá a ser decisivo. No nos gusta esto nada.

2- La primera prueba (la escrita) vuelve a ponderarse en 70% para el comentario y un 30%  para el tema. Esto quiere decir que el comentario vuelve a ser decisivo, por lo que es imprescindible prepararse bien para el mismo. Y eso se consigue leyendo, estudiando, haciendo ejercicios adecuados y consiguiendo que alguien preparado nos los corrija.

Y ahora pasamos a la programación. La orden dice lo siguiente:

3- Los currículos a que se hace referencia en esta convocatoria son los vigentes en la Comunidad de Madrid para el curso 2015-2016.

Esto quiere decir que si programamos para 1º o 3º de ESO o primero de bachillerato, LOMCE y si lo hacemos para los otros cursos, LOE. Así lo establece en su disposición final primera el Decreto 48/2015 de la Comunidad de Madrid.
4- Una programación para un curso escolar deberá contener un mínimo de quince  unidades didácticas, cada una de las cuales deberá ir debidamente numerada en un índice.

Muy bien aclarado esto. No hace falta incluir las unidades desarrollada en la programación sino que basta con numerarlas en la secuenciación.

5- La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual
por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 80 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño DIN-A4, por una sola cara con letra tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir y a doble espacio.

Nos parece adecuado y suficiente.

6- En el caso de que el Tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos.

Esto nos parece lógico y es un serio aviso a navegantes. Resulta claro que hay gente que va con programaciones copiadas o hechas o compradas a terceros y, si son detectadas, la nota será 0. Afortunadamente, las personas que confían en www.opolengua.com no reciben una programación hecha sino que la elaboran conjuntamente con nosotros.

7- En la encerrona, Madrid no permite dispositivos con posibilidad de conexión a Internet como ordenadores, etc. Y eso quiere decir que la competencia digital que se busca en el alumnado se niega a quienes deben ayudarles. Que alguien nos lo explique, por favor.

8- El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos y, a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate no podrá exceder de diez minutos.

Mucho ojo a esto. La defensa, solo de 20 minutos. En mi opinión deberían ser treinta.

9- También se pondera en un 30% la programación y en un 70% la unidad.Y también se tendrá muy en cuenta la forma de expresarse y la corrección gramatical, etc.

Esto nos parece correcto en ambos sentidos, como ya comentamos al hacer el análisis de la convocatoria asturiana.

10- En la fase de concurso los consabidos 66% para la oposición y 33% para el concurso que ya hemos comentado otras veces como al hacer el análisis de Andalucía.

11- En el ejercicio práctico (Anexo VIII) no hay novedades. Tres ejercicios (texto literario poético, texto literario en prosa y texto no literario) con pregunstas bien sobre «aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo. Afortunadamante para las  personas preparadas por opolengua.com una gran parte de los textos que empleamos están extraidos directamente de las convocatorias anteriores de Madrid. Hay que recordar además que nuestros exámenes de comentario toman los textos reales e imitan las preguntas de todas las comunidades autónomas.

 

 

El plazo acaba el 26 de abril.