¡Ponte a prueba! 23/2016 (Solución)

¡Ponte a prueba! 23/2016 (Solución)

Efectivamente, la novela a la que nos referíamos se escribió en 1966 y pertenece a ese grupo de obras que se planteó la renovación de las tecnicas narrativas. Algunas veces son clasificadas dentro del realismo social. Yo, en mi temario de oposiciones de Lengua y Literatura, Opolengua, la clasifico junto con otras novelas que importaron técnicas extranjeras de Faulkner y Joyce como «novelas experimentales». Este fragmento, el inicio de la novela, es una muestra de cuanto estamos diciendo, pues como vemos, no tiene puntos ni comas. Yo la estoy leyendo estos días y me parece una obra más que notable  por el manejo de las técnicas narrativas y por su tratamiento del tema de España, la guerra civil y la dictadura de Franco.

En todo caso, la prueba de esta semana ya tiene acertante. Y se va para las Islas Afortunadas.  ¡Enhorabuena a Erika Navarro Miranda! Y mención también para Rosa Romero, que acertó el movimiento y la época.

Efectivamente, se trataba de la obra de Juan Goytisolo, Señas de identidad. Más concretamente de su inicio.

«Instalado en París comodamente instalado en París con más años de permanencia en Francia que en España con más costumbres francesas que españolas incluso en el ya clásico amancebamiento con la hija de una notoria personalidad del exilio residente habitual en la Ville Lumière y visitante episódico de su patria a fin de dar un testimonio parisiense de la vida española susceptible de épater le bourgeois conocedor experto de la amplia geografía europea tradicionalmente hostil a nuestros valores sin que falte en el programa de sus viajes la consabida imposición de manos del santón barbudo de la ex-paradisiaca isla antillana transformada hoy por obra y gracia de los ojos semirojos e idiotas útiles en callado y lúgubre campo de concentración flotante evadido de las realidades del momento en un fácil confortable y provechoso inconformismo exhibiéndose con prudentes remilgos y calculada táctica en todos los cenáculos del mundo beocio y superferolítico para granjearnos la venia y el perdón de los Zoilos de allende el Pirineo mientras el censo de nuestros auténticos valores cinematográficos es objeto de voluntaria ignorancia, cerrojazo y conspiración de silencio tales son las características del individuo en cuestión y sus contactos y coordenadas en el exterior promovido a la categoría de fotógrafo oficial de la France Presse y anunciado fuera de nuestras fronteras a bombo y platillo con el internacional y resobado repertorio de alharacas y garambainas con que se saluda siempre en algunos círculos a lo que de lejos o de cerca huela a anti-español por haber rodado un breve documental de planificación defectuosa y chata pésimamente amalgamado y carente de garbo fotográfico […]