Oposiciones de Lengua castellana y literatura. ¡Ponte a prueba! 27/2016 (Solución)

Oposiciones de Lengua castellana y literatura. ¡Ponte a prueba! 27/2016 (Solución)

Esta semana se han animado a participar en nuestro concurso de esta semana, complementario con nuestro Curso de comentario de www.opolengua.com para la preparación de las oposiciones, más opositores que en otras ocasiones. Y eso, teniendo en cuenta que en años anteriores y con mis cursos presenciales, nadie había acertado el texto, creo que es una buena noticia para los acertantes.

Efectivamente se trata de un poema conceptista de Lope de Vega (1562-1635) , en concreto el titulado «A una dama que se limpiaba los dientes», que aparece como CLVII en la edición de la Segunda parte de las rimas de Lope de Vega (1602). Se trata de un soneto  de díficil interpretación pues compara diferentes elementos militares y cinegéticos con los efectos que producen los dientes de Lucinda  (que por cierto era una de las claves para reconocer el poema, al corresponderse con Micaela Luján) al mostrar su sonrisa.

Enhorabuena por tanto a Jesús Sánchez Pozo, Cristina Alonso González, Miriam Fueyo y Ra Bra. Tampoco estaban equivocadas Victoria CG y Rosa Romero. De todas formas, lo fundamental en este poema es interpretar adecuadamente las figuras empleadas por Lope.

Gente llama la caxa belicosa
quando se dora y limpia la gineta,
y quando la ballesta, o la saeta,
señal es de la caça codiciosa.
Quando desnuda de la vayna ociosa,
la espada el Cortesano honor le aprieta,
quando se limpia el tiro, o la escopeta,
señal es de la guerra sanguinosa.
Y quando al arco de marfil bruñido,
de sus dientes Lucinda los despojos,
con la saeta de su lengua asido.
Señal es que a matar y a dar enojos,
sino es arco del cielo, que ha salido
 a serenar la llubia de mis ojos.