A una semana del día D.

A una semana del día D.

El éxito en las oposiciones depende de un camino largo y duro.

Las elecciones convocadas para el 26 de junio han forzado un adelante de las oposiciones en todas las comunidades de España. Por tanto, el día D será entre el 18 y el 19 de junio. Queda una semana.

Ahora vuelven todas las dudas, todas las angustias. ¿Me quedaré en blanco? ¿Saldrán bolas que yo pueda hacer? ¿Tendré suerte con los textos? ¿Cómo serán los miembros de mi tribunal? Incluso es común que estas y otras preguntas nos martilleen y nos impidan dormir. Se genera una tensión enorme. Yo, por hacer un poco de humor, contaré una anécdota de un tipo en 1998, en Madrid. Era un joven con melena y barba. Cuando entré al servicio, estaba haciendo sus necesidades sentado sobre la loza y con la puerta abierta. Su mirada estaba perdida. Nadie le decía nada… Yo me quedé asombrado, enarqué las cejas y sonreí. comprendí sus nervios, por supuesto.

Más en serio, vamos a intentar aclarar algunas de estas dudas e incertidumbres para ir lo más centrados posibles ese día. Lo primero es quetienes que confiar en que no te vas a quedar en blanco. En mi experiencia y en la de muchas otras personas, ocurre justo lo contrario: tu visión positiva y tus ganas de superarte y triunfar hace que la mente funcione mucho mejor. Además, en opolengua.com trabajamos esto de manera especial con nuestro método de estudio por lo que este aspecto es casi imposible.

Sobre las bolas, hay que indicar una cuestión. Es bastante común que salgan bolas correlativas. Por ejemplo, el 17, el 20, el 23 y el 56. O el 42, 47, 50 y 71. Yo lo vi durante los seis años en que me presenté y luego en los otros 17 que llevo como preparador. Parece extraño pero ha ocurrido muchas veces. ¿Por qué es esto? Yo le doy una explicación: las bolas por lo general salen de una loteria barata que el tribunal, con la asignación de la comunidad de turno, compra en un supermercado. Lógicamente, para comprobar que meten todas las bolas, las colocan en una superficie ordenadas y las van introduciendo del 1 al 72. Esto es lo lógico. Luego, como la bolsa o el bombo son pequeños y se mueven muy poco, pues las bolas salen correlativas. En ocasiones, el tribunal pide volutntarios para sacar bolas. Si es así, presentaos y movedlas bien si no queréis que salgan correlativas.

Sobre los miembros del tribunal… Ya nos hemos informado sobre ellos y ahora toca captar los últimos detalles que puedan guiarnos hacia la ganancia de unas décimas más.

Sobre los textos, hay que confiar en lo que hemos estudiado, en lo que hemos leído, en lo que hemos comentado. Sabemos que esta prueba no se improvisa y que es el resultado de la suerte, sí, pero también del trabajo constante durante muchos meses. Ese trabajo se ha de notar en nuestro comentario. Serenidad. Los textos serán igual de difíciles para todos.

Y por fin, es la hora de hacer el esfuerzo supremo. Pensemos en todas las renuncias de estos largos meses, las tardes sin salir, los días exprimidos como un limón, la conciencia de que siempre queda algo y vamos por detrás de los temas, de la vida, del tiempo…

Hay que estar orgullosos como personas. Hemos tensado nuestras fuerzas, hemos alcanzado un gran dominio de nuestra voluntad, hemos controlado los caballos de nuestros deseos inmediatos y los hemos sustituido por el sacriicio, por la conciencia del premio a largo plazo, por la libertad de hacer lo que uno quiere, por la aventura de luchar por el propio destino.

Y no estamos solos. Todos nuestros seres queridos, aquellos que nos acompañan desde el inicio y nos han visto sufrir, caer, levantarnos y perseverer como colosos, esos saben que para ellos somos unos campeones. Nos hemos ganado su respeto y su amor poque han visto nuestra generosidad en el esfuerzo, nuestra intensidad y nuestro sacrificio. Y saben que, en el fondo, eso es capacidad de amar y de crecer. Y saben que ese aprendizaje nos ha sido útil para la vida y que ese tiempo perdido para ellos en estos meses, les será recompensado más adelante porque somos más fuertes que antes, porque somos más fuertes que nunca.

Y así hay que plantearse la última semana. Darlo todo. Estudiar, leer sufrir y llegar al día D con la conciencia limpia de que luchamos hasta el final.

Mucho ánimo a todos.

Y que Dios reparta suerte.

4 comentarios
  • Me encanta,
    Muchísima suerte para todos y mucho ánimo,
    La esperanza es lo último que se pierde.
    Saludos!!

  • Hola, Paula: Bienvenida al blog. La esperanza es lo que nos anima a levantarnos cada día y a imponernos sobre el cansancio. Hay que cuidarla como a una flor. Ánimo.

  • Hola Prieto. Querría preguntarte si sabes el porqué han enviado a tantísima gente de Almería, Granada, Cádiz y Huelva a tribunales de Sevilla, cuando había la suficiente para conformar tribunales en cada una de ellas. Gracias de antemano.

  • Estimado Mario: Bienvenido al blog y gracias por tu aportación. La verdad es que no lo sé. ¿Cuestiones organizativas? ¿Desear tener un control más directo por parte de la Consejería de cuantos más tribunales mejor? ¿Insatisfacción por el funcionamiento de tribunales en esas provincias en convocatorias anteriores? No se me ocurren otras razones porque descarto un favoritismo hacia Sevilla. Pero, a ciencia cierta, no puedo decirte. Lo siento. En todo caso, lo fundamental para un opositor es que el tribunal sea bueno (bien preparado) y justo. Yo creo que seguramente la medida se ha hecho porque creen que así va a ser un proceso más riguroso y ordenado, así que inicialmente, a mí no me parece mal. ¡Ánimo y fuerza para el estudio de los últimos días!