Como cada lunes, publicamos la solución y la lista de acertantes de nuestro concurso para preparar la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua y literatura. En esta ocasión han sido cuatro personas las acertantes.
El texto, tal y como indicaron era un fragmento del prólogo de Tirano Banderas de Valle Inclán, que como muy bien indicaba Mercedes Mateos, inicia el género de la novela de dictador. Un género importante en la novela hispanoamericana del siglo XX con aportaciones como Yo, el supremo de Roa Bastos, El otoño del patriarca de García Márquez o más modernamente La fiesta del chivo de Vargas Llosa.
Así pues, hay que dar una calurosa enhorabuena a los acertantes que han sido Inma López, Mercedes Mateos, Eva Lg y Xacobe Frankenstein.
Hasta el fin de semana que viene, ¡feliz semana de estudio!
El coronelito de la Gándara, desertado de las milicias federales, discutía con chicanas y burlas los aprestos militares del ranchero:
-Filomeno, no seas chivatón, y te pongas a saltar un tajo cuando te faltan las zancas! Es una grave responsabilidad en la que incurres llevando tus peonadas al sacrificio. ¡Te improvisas general y no puedes entender un plano de batallas! Yo soy un científico, un diplomado en la Escuela Militar. ¿La razón no te dice quién debe asumir el mando? ¿Puede ser tan ciego tu orgullo? ¿Tan atrevida tu ignorancia?
-Domiciano, la guerra no se estudia en los libros. Todo reside en haber nacido para ello.
-¿Y tú te juzgas un predestinado para Napoleón?
-Acaso.
-Filomeno, no macanees.
-Domiciano, convénceme con un plan de campaña que aventaje al discurrido por mí y te cedo el mando. ¿Qué harías tú con doscientos fusiles?
-Aumentarlos hasta formar un ejército.
-¿Cómo se logra eso?
-Levantando levas por los poblados de la Sierra. En Tierra Caliente cuenta con pocos amigos la revolución.
-¿Ese sería tu plan?
-En líneas generales.