¡Ponte a prueba! 19/2018 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 19/2018 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada viernes, traemos nuestro texto para que los opositores puedan entrenarse y distraerse con una prueba similar a la que podemos encontrarnos el día D en la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua castellana y literatura. En esta ocasión, se trata de una obra que ya ha aparecido y con frecuencia en las oposiciones, empleado en el comentario filológico. Ni que decir tiene que acertar la obra en esta ocasión es muy importante porque hace imposible que nos equivoquemos en la datación.

Por cierto también que el texto que traemos hoy me gusta especialmente porque demuestra como la idea de España tiene muchos siglos de antigüedad.

Ya sabéis que las respuestas se hacen en nuestra página de Facebook y que la solución la daremos el lunes.

¡Feliz fin de semana a todos!

Espanna es abondada de mieses, deleytosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della fazen; lena de uenados et de caça, cubierta de ganados, lozana de cauallos, prouechosa de mulos, segura et bastida de castiellos, alegre por buenos uinos, ffolgada de abondamiento de pan; rica de metales, de plomo, de estanno, de argent uiuo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas, de toda manera de piedra marmol, de sales de mar et de salinas de tierra et de sal en pennas, et dotros mineros muchos: azul, almagra, greda, alumbre et otros muchos de quantos se fallan en otras tierras; briosa de sirgo et de quanto se faze del, dulce de miel et de açucar, alumbrada de cera, complida de olio, alegre de açafran. Espanna sobre todas es engennosa, atreuuda et mucho esforçada en lid, leal al sennor, affincada en estudio, palaciana de palabra, complida de todo bien; no a tierra en el mundo que la semeie en abondancia nin se eguale ninguna a ella en fortaleças et pocas a en el mundo tan grande como ella. Espanna sobre todas es adelantada en grandeça et mas que todas preciada por lealdad. ¡Ay España! non a lengua nin engenno que pueda contar tu bien. Sin los rios cabdales que dixiemos de suso, muchos otros ay que en su cabo entran en la mar non perdiendo el nombre, que son otrossi rios cabdales, assi como es Minno, que nasce et corre por Gallizia et entra en la mar; e deste rio lieva nombre aquella provincia Minnea; e muchos otros rios que a en Galicia et en Asturias et en Portugal et en el Andaluzia et en Aragon et en Catalonna et en las otras partidas de Espanna que entran en su cabo en la mar. Otrossi Aluarrezen et Segura que nascen en essa misma sierra de Segura, que es en la provincia de Toledo, et entran en el mar Tirreno et  Mondego en Portugal, que non son nombrados aquí. Pues este regno tan noble, tan rico, tan poderosso, tan onrrado fue derramado et astragado en una arremesa por desabenencia de los de la tierra que tornaron sus espadas en si mismos unos contra otros, assi como si les minguassen enemigos; et perdieron y todos, ca todas las cibdades de Espanna fueron presas de los moros et crebantadas et destroydas de mano de sus enemigos.