Ponte a prueba! 23/2018 (Solución) Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Ponte a prueba! 23/2018 (Solución) Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Ya es lunes y nuevamente damos la solución de nuestro “¡Ponte a prueba!” del pasado viernes. Esta semana no ha habido acertantes, seguramente porque el autor de la obra no es tan conocido como otras personalidades literarias elegidas en otras ocasiones. Cuando esto ocurre, lo mejor es ubicar el texto en su época y movimiento literario. Y para ello, nada mejor que señalar cuál es el género, porque eso nos va a dar un pista bastante certera de la ubicación histórica del texto. Como decía Bajtín, los géneros son los recipientes de nuestra historia cultural.

Y así es también con este texto, que pertenece al género del micro-relato, género en el que el autor de esta obra es un consumado maestro como ha demostrado escribiendo el relato más breve en español: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí”. Efectivamente, se trataba del guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) y el cuento era «La mosca que soñaba que era un águila» perteneciente a su obra La oveja negra y demás fábulas (1967).

Os dejamos otra vez con este maravilloso texto y os recordamos que nos vemos el viernes  en nuestra página de Facebook  con la última entrega de nuestro acertijo antes de la Semana Santa.

¡Fructífera semana de estudio!