Ponte a prueba! 32/2018 Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Ponte a prueba! 32/2018 Oposiciones de Lengua Castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como cada viernes, planteamos un nuevo texto para que los opositores puedan probarse y entretenerse con una prueba similar a la que podría aparecer el día D en la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua castellana y literatura.

En esta ocasión, el texto será conocido de algunos opositores, pues es una obra que tuvo un enorme éxito en su día y además es lectura obligatoria en muchos centros.  Lo fundamental, como siempre, es que señalemos la época, el género y el movimiento, aunque es posible que seamos capaces de indicar el nombre de la obra y el autor, en cuyo caso tenríamos muchas más posibilidades de hacer un buen comentario.

Ya sabéis que se puede participar en el acertijo a través de nuestra página de Facebook y que las soluciones se darán (también en nuestra página) el lunes.

Y nada más por hoy: os deseo a todos un feliz fin de semana para repasar los temas tal y como recomienda nuestro método y descansar, que bien merecido lo tenemos.

ALBERTO. Madre, ¡no ve que me va a comprometer si la cogen!

DOÑA ANTONIA. Es una enfermedad, hijo. Ya te lo dijo el médico. Es como el que tiene gripe. ¿Qué le vamos a hacer? Pruebas que nos manda Dios. Lo tuyo de las drogas es peor, además es pecado mortal.

ALBERTO. (Muy duro). ¡Qué enfermedad ni qué leches!

CHUSA. Deja a tu madre que haga lo que le dé la gana, ya es mayorcita. No te pongas en policía con ella.

ALBERTO. Es que me va a meter en un follón. Cualquier día me toca ir a detenerla. Fíjate el numerito. Vamos a salir los periódicos.

JAIMITO. Como esta (por Elena). Le pone la madre anuncios para que vuelva. Enséñales la foto, anda.

ALBERTO. Además roba cosas que no valen para nada. Ahora le ha dado por los baberos. ¿Por qué ha cogido todos esos baberos, eh? ¿Es que no tenemos ya bastantes baberos en casa? Toda la casa llena de baberos. Montones de baberos. Debajo de la cama, baberos; en la cocina, baberos; en el frigorífico, baberos.

JAIMITO. Podíais poner una babería.

ELENA. ¿Y eso qué es?

CHUSA. Esta de coña (A Alberto, que mira ahora de mala manera a Jaimito por la broma). Venga no es para tanto Y vamos a guardarlos, a ver si van a venir y nos detienen por lo que no hemos hecho

JAIMITO  O también podíamos poner una guardería (Coge un babero y se lo pone. Alberto se lo quita de un tirón. Chusa ayuda mientras tanto a doña Antonia a guardar los que se le han caído por el suelo.)