Análisis de la convocatoria de oposiciones de secundaria en las Islas Baleares

Análisis de la convocatoria de oposiciones de secundaria en las Islas Baleares

Hoy tratamos la convocatoria de las Islas Baleares, que se aprobó el día 25 de febrero y que se publicó el pasado martes, día 5 de marzo, tras la convocatoria de la Comunidad Valenciana. Es otra de las comunidades que convoca este año. La semana que viene analizaremos la convocatoria de Galicia. Los elementos centrales de esta convocatoria son los siguientes:

Número de plazas 42
Fecha de publicación oficial 5 de marzo de 2019
Fecha de presentación de solicitudes Hasta el 26 de marzo
Fecha de examen A partir del 22 de junio
Tasas 82,08 €
Inclusión en listas de interinidad No consta.
Valor ejercicio práctico 50% el ejercicio práctico y 50% el tema.
Filtros discriminatorios Acreditar el dominio de la lengua catalana según lo que determina el artículo segundo del Decreto 115/2001, de 14 de septiembre. La acreditación es efectiva si se poseen las titulaciones que se especifican en la normativa vigente.
Primera Prueba (parte A): tema (A) Duración máxima. 3 horas
Segunda Prueba(parte B) práctica Duración máxima 4 horas (será a determinar por el tribunal)
El tribunal propondrá dos opciones de la prueba práctica de las cuales el aspirante escogerá una.
Cada una de las dos opciones de la prueba constará de dos partes:Un comentario literario y lingüístico de un texto. El comentario deberá integrar el análisis de los rasgos conceptuales, estilísticos, lingüísticos y pragmáticos más significativos del texto.

Elaboración de un texto argumentativo, de una extensión máxima de 300 palabras en relación al tema planteado por el tribunal.
El tribunal valorará la técnica del comentario de texto, la coherencia, la cohesión, la adecuación y la corrección gramatical.
Valor unidad y programación segunda parte Se valora globalmente de 0 a 10.

Programación Se entrega telemáticamente en un archivo pdf antes de realizar la primera prueba.
La programación didáctica, que tendrá carácter personal, deberá organizarse en un mínimo de 12 unidades didácticas.
Todo el contenido de la programación didáctica tendrá una extensión máxima de 60 hojas por una sola cara o bien un máximo de 30 hojas por las dos caras (anexos incluidos), formato DIN-A4. No será computable la portada donde se consignará: núm. de DNI, nombre y apellidos del aspirante y el cuerpo y la especialidad a la cual se opta. Todo el contenido de la programación didáctica se presentará con interlineado de 1,5, letra tipo Times New Roman o Times, de 12 puntos de tamaño sin comprimir y con todos los márgenes de 2 cm. Este formato y tipo de letra se exigirá en toda la programación excepto en los títulos, números de página y portada. Si se incluyen tablas o gráficos, el interlineado podrá ser simple y la letra Times New Roman o Times como mínimo de 10 puntos sin comprimir en la respectiva tabla o gráfico.
Las programaciones tienen que incluir como mínimo: introducción, contextualización, la adecuación y la secuenciación de los objetivos específicos de la materia, la secuencia de los contenidos, los métodos pedagógicos, la distribución espacio-tiempo, las actividades de ampliación y de refuerzo, los criterios de evaluación y de calificación, los estándares de aprendizaje evaluables, los elementos transversales tratados, los materiales y recursos didácticos que se tienen que utilizar, los procedimientos de refuerzo y de recuperación, las estrategias y los procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las actividades complementarias y extraescolares, contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave y las medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Encerrona
La preparación durará una hora y se puede utilizar el material aportado por él mismo que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo tanto, no se pueden utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático. Y cuenta con un periodo máximo de 50 minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y, si procede, posterior debate ante el tribunal, con la siguiente distribución máxima del tiempo disponible: 20 minutos para la defensa oral de la programación, 25 minutos para la exposición oral de la unidad didáctica y, si procede, 5 minutos para el debate ante el tribunal durante el cual el tribunal podrá plantear preguntas o cuestiones al aspirante en relación con el contenido de su intervención y la contextualización en situaciones concretas de aula o de contenido práctico. En la exposición de la unidad didáctica se puede utilizar el material auxiliar que se considere pertinente, aportado por el aspirante en el momento de la realización de esta, así como un guion que no excederá de un DIN A4 por una sola cara, y que, al acabar, se entregará al tribunal. En caso de problemas tecnológicos y/o electrónicos el opositor será el único responsable.

Un mundo de particularidades

La convocatoria de las Islas Baleares sirve desgraciadamente, como otras, para intentar blindar las plazas que allí se convocan para los habitantes de las Islas que dominen la lengua catalána, como iremos señalando oportunamente. La idea, como hacen otras comunidades, es crear un marco autónomo de presentación que obligue al opositor a elegir una sola comunidad autónoma. A este objetivo se aprestan diferentes medios: coincidiencia de fechas en los exámenes y particularidades varias que hagan que la forma de preparar la prueba o los requisitos que se piden en cada comunidad difieran del resto. De esta forma, conseguiremos el maravilloso objetivo de que cada opositor solo pueda presentarse a una comunidad y por tanto, que los de mi comunidad, mis votantes, sean los que más oportunidades tengan de obtener la plaza. La calidad del sistema educativo; esto es, que un profesor de Matemáticas sea el que más matemáticas sepa de entre quienes se podrían presentar, es algo secundario y sometido a todos estos otros criterios que son los prioritarios.

Tres horas para el tema

Una de las particularidades que nos brinda esta convocatoria es que el tema durará tres horas. Eso quiere decir, obviamente, que el temario que utilicemos para presentarnos en el resto de España no nos servirá exactamente, pues los temas en las Baleares deberán contener un 50% más de información. Si nosotros calculamos que un opositor medio escribe en torno a las 1300 palabras por hora, en Baleares deberá escribir una media de 3600 palabras, mientras que en Cataluña, por ejemplo, deberá escribir 2400. Esto no es malo ni bueno en sí mismo, pero sí supone que el opositor tendrá más dificultades para adaptarse a las convocatorias y por tanto servirá como filtro. Afortunadamente, esas son las dimensiones exactas que tienen nuestros temas, pero esto quiere decir que un opositor debe preparar dos temarios diferentes con el consiguiente gasto de tiempo que, como sabemos, es limitado.

El catalán como filtro


En la comunidad balear, el catalán es la lengua considerada preferente en la administración y por ello, si no acreditamos nuestro dominio de la misma, no nos podemos presentar. Esto, aplicado a las Islas Baleares, supone un elemento que puede jugar incluso en contra de los propios nativos de las Islas. Es de todos conocido que en las Islas se hablan diferentes variedades lingüísticas (mallorquín, menorquín) que no son el catalán estándar que debe acreditarse para acceder a la plaza. Esto quiere decir, no solo que quienes tengan el catalán como lengua nativa parten con ventaja (aunque sean de Gerona), sino que quienes siendo de Mallorca o cualquier otra isla y tengan como lengua nativa el español obviamente se hallarán en desventaja. Nuevamente, es otra manera de blindar la plaza con finalidad política, de forma que el cuerpo de profesores tenga una características muy definidas.


La división en islas, otra oportunidad para el favoritismo y la endogamia.


Una particularidad de esta convocatoria es que las plazas se convocar por islas y que los miembros de los tribunales son profesores de esas mismas islas, así como los profesores que se presentan. Pensemos por tanto, que los tribunales de Formentera son profesores que dan clase en Formentera y quienes se presentan son interinos de Formentera. Formentera cuenta según el censo con 11878 habitantes. Menorca con 91.000 habitantes. Es decir, las posibilidades de amistad entre unos y otros son harto evidentes.

Ejercicio práctico con comentario crítico. Subjetividad y comentario lingüístico literario.

El ejercicio práctico constituye otra decepción, ya que se introduce un ejercicio que es lingüístico y literario a la vez, lo que nos lleva a confundir la terminología y las finalidades del mismo y da, como resultado, la confusión y la indefensión del opositor. ¿No es más sencillo realizar un comentario de cada tipo como se hace en otras comunidades?
Peor es aún el ejercicio de comentario crítico. Un texto de 300 palabras es una verdadera ridiculez por su escasa extensión (tan solo cincuenta palabras más que el de los alumnos de Selectividad de Andalucía, por ejemplo). Además, este tipo de ejercicio es de una subjetividad absoluta. No entendemos a qué finalidad obedece el hecho de conocer la posición ideológica de los aspirantes ante un tema determinado por el tribunal. Esperemos que ese tema propuesto no sea polémico y se ciña a elementos científicos y no a posicionamientos políticos.

El único elemento positivo: los materiales aportados en la encerrona

Como elemento positivo señalaremos la posibilidad de aportar materiales de todo tipo en la exposición oral. Aunque, visto el resto de la convocatoria, puede tratarse de un subterfugio para que una persona se lleve una presentación de diapositivas y, sin haber preparado los materiales, pueda desarrollar con cierta soltura la exposición.

En fin, se trata de una convocatoria que, para nosotros tiene más sombras que luces. En todo caso, se trata de pelear hasta obtener nuestros objetivos y una vez, dictadas las normas, persistir con fe e ilusión. Ojalá que alguna de estas plazas sean para ti, que estás leyendo ahora mismo estas líneas.
La semana que viene volveremos con el análisis de la convocatoria de Galicia, la otra comunidad que también convoca este año 2019.