Análisis de la convocatoria de oposiciones de secundaria en Galicia 2019

Hoy tratamos la convocatoria de oposiciones de Galicia, que se aprobó el día 21 de febrero y que se publicó el pasado viernes, día 8 de marzo. Los elementos centrales de esta convocatoria son los siguientes:

Número de plazas 83
Fecha de publicación oficial 8 de marzo de 2019
Fecha de presentación de solicitudes Hasta el 26 de marzo
Fecha de examen A partir del 22 de junio
Tasas 42,24 €
Inclusión en listas de interinidad No consta.
Valor ejercicio práctico 60% el ejercicio práctico y 40% el tema.
Filtros Acreditar el dominio del gallego.
Primera Prueba (parte A) Práctica Duración máxima. 3 horas
Segunda Prueba(parte B) tema Duración máxima 2 horas (
– Lengua Castellana y Literatura.
Consistirá en la realización de todos o de alguno de los siguientes ejercicios:

  1. Un comentario filológico de un texto anterior al siglo XVIII.
  2. Un comentario literario de un texto de un autor del Siglo de Oro.
  3. Un comentario lingüístico de un texto de un autor de los siglos XIX o XX.
    El tiempo para la realización del ejercicio será el que establezca el tribunal, sin que pueda exceder de tres horas.

Valor unidad y programación Programación 40% y unidad didáctica 60%.
Programación La programación para un curso escolar deberá contener, como mínimo, 15 unidades didácticas que deberán estar enumeradas, y tendrá, sin incluir ane- xos, una extensión máxima de 60 folios, formato DIN-A4, escritos a una sola cara y doble espacio interlineal, con letra tipo arial, sin comprimir, tamaño de 12 puntos. En la extensión máxima de 60 folios no se computará la portada ni la contraportada. Sí se computará el índice.
Materiales para la encerrona La parte B de la prueba consistirá en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por la persona aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por ella misma, de su programación. En el segundo caso, la persona aspirante elegirá el contenido de una unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por ella misma, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a formular en el aula y sus procedimientos de evaluación.
El personal aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, y podrá utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que el material que vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha conexión (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.).
Para la exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, siempre que sea aprobado por el tribunal, así como un guión que no excederá de una página y que se entregará al tribunal al final de la misma.
El personal aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal. El personal aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos, y a continuación, realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate, en su caso, no podrá exceder de diez minutos.
La primera parte y la segunda parte de la segunda prueba se ponderarán de la siguiente manera:
– Parte A: la calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,4 la calificación obtenida.
– Parte B: la calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,6 la calificación obtenida.

Expuestos los datos y de manera muy sintética, vamos a realizar algunas valoraciones subjetivas.

Una convocatoria continuista

La convocatoria está formulada de forma idéntica a la del año pasado. Esto es bueno, ya que evita las sorpresas y hace que los opositores que ya lo intentaron en Galicia en años anteriores no se vean sorprendidos con cambios.

El ejercicio práctico y su naturaleza


También el ejercicio práctico está formulado de la misma forma, pero desgraciadamente, eso no quiere decir que el ejercicio vaya a ser igual, pues en su formulación es abierta y en años anteriores consistió en hacer los tres tipos de textos las tres horas, mientras que el año pasado se dio a optar entre varios ejercicios a realizar en tan solo una hora (lo que es muy difícil). En todo caso, creemos que es bueno que el ejercicio se exponga con mayor claridad y que haya una continuidad en el tiempo, de forma que las personas que opositan pueden estudiar sabiendo a ciencia cierta cómo va a ser la prueba que habrán de resolver y no tengan sorpresas de última hora. No debe tratarse de una adivinanza sino de certezas a partir de las cuales una persona pueda prepararse concienzudamente.

La cuestión lingüística

Como en otras comunidades, en Galicia el conocimiento del gallego es condición previa para presentarse a las oposiciones. Como hemos indicado en otras ocasiones esto nos parece incorrecto pues imposibilita, de facto, que personas gallegas y no gallegas, puedan presentarse. O dicho de otra manera, obliga, de facto, a que un opositor, deba aprender gallego antes de presentarse. Lógicamente, un opositor que solo conozca el español, solo podrá presentarse en una parte mucho más reducida del territorio nacional. Esto, obviamente es una cuestión política y su ámbito de decisión es político, pero creemos que hay formas más ecuánimes de amparar el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los españoles para acceder a la función pública y la más lógica nos parece realizar el examen de gallego después de haber aprobado las oposiciones y dando un tiempo prudencial para que el opositor pueda aprender la lengua, tal y como ocurría en la Comunidad Valenciana. Esto favorecerá la movilidad y la competencia entre candidatos con lo que, obviamente, el sistema y el usuario final saldrá fortalecido. Máxime, si la educación se va a impartir en español.

Hay una plaza para ti

Y nada más, tan solo recordar que la oferta de plazas es amplia en comparación con otros años y que la manera de enfocar la convocatoria es pensando que una de las plazas ofertadas ha de ser para nosotros. Con ese convencimiento y esa fe debemos seguir preparándonos hasta el final. Nunca debemos olvidar que estas oposiciones están al alcance de todos los que persisten y se preparan poco a poco. Ojalá que tú, que estás leyendo estas letras, seas una de las personas afortunadas que en julio de este año haya conquistado su futuro.

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter