Oposiciones y elecciones 2019: ¿Qué proponen los grandes partidos?

El próximo domingo 28 de abril se decide la composición del Congreso de los Diputados. De ese parlamento surgirá el Gobierno de España que tendrá, entre otras responsabilidades, la de dirigir los destinos de la educación de nuestro país en los próximos cuatro años. Los opositores somos aspirantes a funcionarios, a servidores del Estado. Dicho en plata: este domingo se decide quién será nuestro patrón los próximos años, qué Gobierno decidirá cómo son las oposiciones y cómo será el sistema educativo. Los funcionarios somos los únicos empleados en España que pueden participar en la decisión democrática sobre su patrón. Resulta, por tanto, interesante que en una página de oposiciones dediquemos unos minutos a analizar los programas de las fuerzas políticas que presumiblemente tendrán representación nacional en ese parlamento.

Lo primero que hay que señalar es que los opositores no somos, lógicamente, simplemente opositores. Somos individuos con sus vivencias, sus creencias, sus valores y su ideología. Y hasta en este tiempo en que parece que el individuo no tiene valor si no es asociado a un colectivo, tenemos voz propia e individual. Así pues, es obvio que nuestra condición como opositores y futuros docentes públicos no será la única variable que decida nuestro voto, pero sí puede ser otro de los elementos que incida en el mismo. Analizaremos, por tanto, las propuestas electorales s referidas a las oposiciones de estos partido ordenados por orden alfabético.

Ciudadanos: Nuevo sistema de oposiciones: El MIR docente.

El programa de Ciudadanos dice en su medida 62: “Estableceremos un MIR como el de los médicos para atraer a los mejores a la profesión docente y desarrollar al máximo todo su potencial. Asimismo, aprobaremos un Estatuto de la Profesión Docente que les dote de una verdadera carrera profesional y acabaremos con el abuso de la interinidad en la educación.”
El tema del MIR ya ha sido comentado en este blog en muchas otras ocasiones, pues está presente en el debate educativo desde hace casi veinte años. Hay muchas maneras de establecer ese MIR y esta propuesta no aclara exactamente cuál es la vía elegida, por lo que la propuesta resulta bastante inconcreta.

Partido Popular: Nuevo sistema de oposiciones: El MIR docente.

En su medida 130, el Partido Popular promete: “Impulsaremos el Estatuto del Docente, donde se contemple la reforma de los Planes de Formación, el acceso al profesorado a través de un sistema equivalente al MIR y también el conjunto de la carrera profesional. Apoyaremos las titulaciones de magisterio bilingües (inglés-español) en las universidades públicas y aprobaremos un Programa de becas para facilitar estos estudios.”
Como vemos, es una propuesta similar a la de Ciudadanos y nos suscita, por tanto, la misma valoración. Si la dinámica de pactos es similar a la de Andalucía, podemos indicar que si estos dos partidos forman gobierno intentarán organizar el MIR. Cosa diferente es que lo consigan.

PSOE: Sin propuestas concretas sobre las oposiciones.

El programa del PSOE en su página 63 indica lo siguiente: “Reorientaremos y reforzaremos la formación docente, el acceso a la profesión, la investigación y el conocimiento de nuevos modelos pedagógicos entre el profesorado, que debe contar con el reconocimiento social que merece, recuperando y mejorando sus condiciones de trabajo. Nos comprometemos a desarrollar una auténtica carrera docente orientada hacia una educación integral de calidad.”
Si hemos señalado la inconcreción de la posición de Ciudadanos y PP, aún más ambigua es la posición del PSOE. Nosotros, al menos, no somos capaces de indicar qué es lo que quieren decir concretamente sus medidas. Sí podemos referirnos a su silencio y a su cambio de posición. Hasta ahora, el PSOE apoyaba el sistema MIR, pero esta promesa ha desaparecido de su programa. Quizá sea para, tras las elecciones, facilitarse pactos con mayor facilidad.

Unidas Podemos: Oposiciones extraordinarias para consolidar a los interinos.

En su medida 215, el programa de la formación de Pablo Iglesias reza: “Garantizar al personal docente interino las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente. Asimismo, se establecerá un proceso extraordinario de consolidación de empleo que en ningún caso suponga la pérdida del puesto de trabajo para el personal docente interino, de manera que, en el plazo de cuatro años, se reduzca la tasa de interinidad al 7 % . También se instaurará, de acuerdo con las comunidades autónomas, la prohibición de un esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano.”
Aquí sí hay claridad. Se pretende realizar un proceso de oposiciones orientado a que los interinos mantengan su empleo y el blindaje total de las listas de oposiciones. Buenas noticias para los interinos y malas para los que intentan acceder al sistema. Hay que señalar, en todo caso, que un proceso como este solo se puede dar como consecuencia de la promulgación de una nueva ley orgánica, aunque en esto Podemos también es claro: desean una nueva ley educativa.

Vox: Oposiciones iguales en toda España

La formación de Santiago Abascal en su medida 64 indica: “Implantar exámenes de control a nivel nacional (incluyendo uno de nivel de conocimiento de la lengua española) al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato. Homogeneizar las oposiciones para una igualdad efectiva de oportunidades.”
Con cierta ambigüedad, Vox parece plantear que haya oposiciones iguales en toda España. Esto facilitaría que cualquier opositor se podría presentar en cualquier comunidad de España. Favorece a todos los opositores que solo hablan español por encima de los que hablan una lengua diferente al español. Facilita la movilidad y la competitividad entre opositores.

A grandes rasgos, esto es lo que los partidos prometen en referencia a las oposiciones. Esperemos haber ayudado a que cada persona pueda extraer sus propias conclusiones. Ojalá que el domingo los españoles elijamos lo mejor para nuestra nación, nuestro sistema educativo y nuestro sistema de acceso.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter