¡Ponte a prueba! 6/2020 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 6/2020 Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es viernes 11 de octubre de 2019 y eso quiere decir que mañana hace 527 años que unas pequeñas naves españolas tripuladas por decenas de valientes y comandadas por el Almirante Cristóbal Colón alcanzaron las costas americanas. Sin esa proeza y sin la valentía de los hombre y mujeres que les siguieron atreviéndose a cruzar el Océano, hoy no habría quinientos setenta y dos millones de hablantes de español en el mundo y nosotros no estaríamos aquí. Y por eso el “¡Ponte a prueba!” de hoy, el acertijo que hacemos desde hace años en www.opolengua.com para ayudar a las personas que opositan en Lengua castellana y literatura a preparar la prueba del comentario, dirige un humilde homenaje a esta fecha feliz.

Y así, el texto que hemos elegido hoy resultará sencillo de comprender a algunos, a otros complicado; unos lo disfrutarán y otros lo celebrarán; pero creo que no será fácil identificar su autoría. Por ello, creo que en una prueba real bastaría con identificar época, género y movimiento poético para alzarse con una ventaja sobre el resto de las personas que compongan nuestro tribunal.

Como siempre, se puede participar en nuestro acertijo escribiendo la solución en la página de Facebook de Opolengua antes de la noche del domingo 13. Como siempre también, la solución será publicada el lunes día 14 por el mismo medio.

Desde la eternidad, antes que el Cielo
Amaneciese al mundo el primer día,
Nombrado ¡oh, gran Felipe!, Dios te había
Por rey universal de todo el suelo;

Y así como esparció con tanto celo
Bautista la venida del Mesía,
Así ora Juan de un polo al otro envía,
Tras su fama inmortal, tu cetro a vuelo.

Ha seis mil años casi que camina
El mundo con el tiempo a consagrarte
La grey diversa reducida en una.

¡Oh, cómo en ti paró la edad mas dina
Bien dinamente, y va tras tu estandarte
La gente, el mundo, el tiempo y la fortuna!