¡Ponte a prueba! 16/2020 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ya es lunes, comienza una nueva semana que nos acerca a junio y nosotros volvemos al estudio con la solución de nuestro “¡Ponte a prueba!”, el acertijo que sirve para preparar la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua castellana y literatura.

Y esta semana, como la anterior, ha habido muchos acertantes. Podemos incluir en esta nómina a Josega Real, Virginia Luna o Anabel Sánchez Mallorquín, que señalan acertadamente época, género y autor, y también a Adrián Gómez Acosta, Esperencita MP y Javier Ojeda, que hacen el pleno señalando además la obra, aunque con diferentes denominaciones. Y es que efectivamente se trataba del relato de la pérdida del reino visigótico de España dentro de lo que Alfonso X llamó Estoria de Espanna (1270-1274) y que Menéndez Pidal a inicios del siglo XX llamó Primera crónica general.

Y con esto finalizamos nuestra entrada de hoy. El miércoles volveremos con nuestra entrada de análisis, que en esta ocasión versará sobre la convocatoria de oposiciones de Cataluña. Fructífera semana de estudio. Saludos y ánimo.

¡Espanna mezquina! Tanto fue la su muert coytada que solamientre non finco y ninguno qui la llante; laman la dolorida, ya mas muerta que uiua, et suena su uoz assi como dell otro sieglo, e sal la su palabra assi como de so tierra, e diz con la gran cueta:<>. Doloroso es el llanto, llorosos los alaridos, ca Espanna llora los sus fijos et nos se puede conortar porque ya non son. Las sus casas et las sus moradas todas fincaron yermas et despobladas; la su onrra et el su prez tornado es en confusión, ca los sus fijos et los sus criados todos moriron a espada, los nobles et fijos dalgo cayeron en catiuo, los príncipes et los altos omnes ydos son en fonta et en denostó, e los buenos conbatientes perdieron se en estremo. Los que antes estauan libres, entonces eran tornados en sieruos, los que se preciauan de de caualleria, coruos andauan a labrar con reías et açadas, los uiciosos del comer non se abondauan de uil maniar, los que fueron criados en pannos de seda, non auien de que se crobir nin de tan uil uestidura en que ante non ponien ellos sus pies. Tan assoora fue la su cueta et el su destroymiento que non a toruellinno nin lluuia nin tempestad de mar a que lo omne pudiesse asmar. ¿Qual mal o qual tempestad non passo Espanna? Con los ninnos chicos de teta dieron a las paredes, a los moços mayores fizieron con feridas, a los mancebos grandes metioronlos a espada, los ancianos et uicios de días moriron en las batallas et fueron todos acabados por guerra, los que eran ya pora onrrar et en cabo de sus días echolos a mala fonta la crueleza de los moros, a las mezquinas de las mugieres guardauan las para desonrrar las, e la fermosura dellas era guardada pora su denosto.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter