Análisis de las convocatorias de Cantabria y de la Comunidad Autónoma Vasca

Hoy tratamos dos nuevas convocatorias de oposiciones, las de Cantabria y Vasconia, publicadas durante la semana pasada. 

Siempre decimos que es fundamental conocer bien el contenido de la convocatoria y por ello debe leerse atentamente y subrayando sus aspectos más importantes. Pero en esta ocasión es doblemente importante porque hay novedades y elementos decisivos en ambas convocatorias que los opositores no pueden obviar. 

En todo caso, los elementos básicos de ambas convocatorias de oposiciones son los siguientes:

 CantabriaComunidad Autónoma Vasca
Número de plazasLCL 52LCL 115
Fecha de presentación de solicitudesHasta el 23 de marzoHasta el 18 de marzo
Fecha de examenA partir del 1 de junioA partir de junio
Tasas45,81€23,14 €
Inclusión en listas de interinidadNo indica nadaNo indica nada
Valor tema y ejercicio práctico50% y 50%30% tema y 70% ejercicio práctico
Filtros discriminatoriosNo hayIdioma
Duración ejercicio práctico  (A)Duración máxima: Entre dos y cuatro horasDos horas
Valor unidad y programación segunda parteDe cero a diez puntos globalmente.Programación 40% y unidad 60%
ProgramaciónLa programación didáctica tendrá una extensión máxima, incluidos anexos, de 60 pá- ginas formato DIN-A4, orientación vertical, a una sola cara, con letra Arial tamaño 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas y todos los márgenes de 2,5 cm.   La programación didáctica tendrá una extensión mínima de 40 folios y máxima de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara. Deberá contener un mínimo de 9 unidades didácticas, que deberán ir numeradas y desarrolladas en cada uno de los aspectos indicados anteriormente. Estas unidades didácticas podrán incluir proyectos, situaciones-problema, unidades de trabajo, retos, etc. No se incluirán anexos. La portada y el índice de la programación didáctica, así como referencias bibliográficas no se incluirán dentro del cómputo de los 40 – 60 folios.  
Exposición oralEl aspirante iniciará su exposición con la presentación y defensa de la programación didáctica o plan de actuación presentado y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica o del programa de intervención y/o línea de actuación, con una duración máxima total de una hora. Una vez finalizada la exposición y defensa, el posterior debate en su caso ante el Tribunal tendrá una duración máxima de quince minutos.           Para la presentación y defensa de la programación didáctica, que será pública, las personas aspirantes no podrán utilizar material auxiliar, a excepción de una copia idéntica de la progra- mación didáctica por ellas entregadas, sin anotaciones, subrayados, notas, comentarios u otros elementos no incluidos en el documento entregado. Para la preparación y para la exposición oral (que será pública), podrá utilizar el material auxiliar que le sirva de apoyo para la citada exposición y que deberá aportar ella misma (ordena- dor portátil, teléfono móvil, etc.). Se permitirá la conexión a internet, si bien, el propio aspirante deberá aportar los medios necesarios para su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba. Asimismo podrá utilizar un guión que no excederá de un folio por ambas caras, y que entregará al Tribunal al término de aquella. – Presentación y defensa oral de la programación didáctica y exposición oral de la unidad didáctica: 1 hora. Se iniciará con la presentación y defensa oral ante el tribunal de la programación didáctica pre- viamente entregada, contando para ello las personas aspirantes con un período mínimo de veinte minutos y máximo de treinta minutos. A continuación, ante el mismo tribunal y hasta completar el período máximo de intervención (una hora), se llevará a cabo la exposición oral de la unidad didáctica. – Finalizada la intervención de la persona aspirante, el Tribunal podrá plantearle preguntas o actuaciones en relación con el contenido de la exposición o con su ejercicio práctico, no pudiendo exceder este debate de quince minutos.   
Materiales para la encerronaPara la exposición de la unidad didáctica o programa de intervención, la persona aspirante comen- zará entregando al tribunal la unidad didáctica o programa de intervención elaborada y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar ella misma. El opositor/a elaborará un sucinto guion, que no excederá de un folio de tamaño A4 por una cara, y que podrá utilizar durante la exposición de la unidad didáctica o programa de intervención. Dicho guion deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al mismo al finalizar este ejercicio. El material auxiliar que utilicen los opositores y opositoras deberá servir para ilustrar y complementar la exposición y nunca podrá ser utilizado como parte nuclear sobre la que se base el desarrollo de dicha exposición.  El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá carácter público, y para ella el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.  

Camtabria: La encerrona en septiembre

Lo más novedoso de la convocatoria cántabra es que la programación y la encerrona se retrasan a septiembre. Los sindicatos han celebrado este elemento, pero en nuestra opinión no es nada positivo por dos razones. En primer lugar, mantiene un alto grado de ansiedad en los aspirantes que les impedirá descansar psicológicamente tras un durísimo año y, por otro lado, supone que las personas que obtengan plaza no podrán trabajar con una vacante ese mismo año. Resulta frustrante que después de haberse esforzado, quizá durante años, y sacar una plaza, no se pueda empezar a trabajar hasta el curso siguiente. Ya vemos a quien perjudica la medida, pero ¿a quién favorece? A los interinos que ocuparán las plazas vacantes que les hubieran correspondido a los opositores aprobados. ¿Por qué los sindicatos celebran esto como un triunfo? 

Cantabria y sus pruebas prácticas

Por lo que se refiere a la prueba práctica, la formulación es bastante clara, lo que nos parece bien. Y así reza la convocatoria. 

Especialidad. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (004)

La prueba estará constituida por ejercicios o supuestos relacionados con los siguientes ámbitos:

1. Comentario general del texto o textos literarios o periodísticos, de los que se preguntará sobre la contextualización histórico-literaria, el tipo de texto y el género al que pertenece -expresando y comentando los rasgos lingüístico-literarios más relevantes-, la intencionalidad del autor/a y la opinión personal del aspirante.

2. Análisis y comentario detallado de la estructura del texto o textos literarios o periodísticos, de lasfunciones del lenguaje, de sus elementos de cohesión más relevantes y análisis pormenorizado de los aspectos pragmáticos, léxico-semánticos, morfosintácticos, fonético-fonológicos y/o estilísticos más significativos, justificados con ejemplos extraídos del propio texto.

La convocatoria vasca de 2018 y sus consecuencias

La convocatoria de la Comunidad Vasca de 2018 se zanjó con una gran cantidad de plazas desiertas. El filtro lingüístico y la conciencia absoluta de los interinos de que su puesto no corre peligro precisamente por ello, hace que sean pocos quienes preparan las oposiciones. Este es el triste resultado que nadie va a reconocer. Al contrario, se realiza una convocatoria que pretende hacer fijos, como se pueda, al personal interino.

La convocatoria vasca y el filtro lingüístico

Acabamos de ver cómo influye el filtro lingüístico en las oposiciones. Como en anteriores convocatorias y en otras comunidades autónomas, se vuelve a aplicar el filtro lingüístico discriminatorio. Esto es un planteamiento político, por supuesto. Y como en cualquier sociedad democrática, estamos dispuestos a disentir dando nuestras razones. Esto, como hemos dicho otras veces, nos parece mal, pues pensamos que lo importante en un profesor, antes que el dominio de una de las lenguas oficiales, es el dominio de su especialidad. Además, esto supone de hecho que todos los españoles no pueden presentarse a las pruebas. Hubo tiempos en otras comunidades en que se daba un plazo para aprender la lengua cooficial después de sacar la plaza, pero esto aquí ni se ensaya. El hecho de que incluso con la epidemia de coronavirus, el Gobierno vasco esté exigiendo el dominio del vascuence a los médicos lo dice todo. El hecho de que las plazas queden desiertas, también.

Ojo a la presentación de la programación vasca

Hay muchos elementos, el primero de ellos es la presentación porque esta debe hacerse entre el 29 de abril y el 11 de mayo de 2020. 

Un elemento que nos gusta es la claridad con la que se especifica en las bases los elementos que deben integrarla y así se señala que en “ella deberán especificarse objetivos (o resultados de aprendizaje, en el caso de las especialidades de la formación profesional), contenidos, criterios de evaluación e indicadores, metodología, recursos didácticos, procedimientos y herramientas para la evaluación continua, contribución a la adquisición de las competencias básicas, tanto transversales como disciplinares, o de las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional correspondiente, así como la respuesta a la diversidad incidiendo de manera especial para el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluido el de altas capacidades y teniendo en cuenta la perspectiva de género. También se recogerán estrategias para la evaluación de la propia programación didáctica. 

Resulta curioso e importante el uso de la nueva neolengua pedagógica que, desgraciadamente, el opositor ha de comprender y manejar y también es interesante la inclusión, como en Cataluña, de la perspectiva de género, profundizando una vez más en ideologización del sistema.

Insistencia en el currículo vasco

Otro elemento importante es que como en Cataluña y en Baleares se explicita el marco legal en el que deben ampararse las programaciones y no hay ninguna alusión ni a la Constitución, ni a las leyes orgánicas españolas o a los reales decretos. No existen. Este es un detalle importante. En 2018 en Cataluña, una opositora fue recriminada por un presidente de tribunal por aludir al marco legal español. A buen entendedor, pocas palabras hacen falta.

Importantísima la lectura de los Anexos VII y VIII

Finalmente, es importantísima la lectura de los anexos VII y VIII porque nos hacen una idea de que la prueba práctica va a estar diseñada para favorecer a los interinos, pues se nos indica que se puede preguntar no solo sobre el marco curricular, sino sobre elementos que una persona no puede conocer si no está trabajando ya. Este es el principio de igualdad que defiende la convocatoria, el Gobierno vasco y los sindicatos.

Además de este caso práctico, también se dan orientaciones sobre la prueba realmente de la especialidad.

En el caso de Lengua Castellana y Literatura, se dice:

En los casos en que se planteen comentarios de texto, éstos podrán ser de carácter lingüístico, morfo- sintáctico, estilístico y/o histórico y/o literario.

En los comentarios de texto literarios, que podrán ser de tipo humanístico, ensayístico o periodístico, se incluirá un análisis contextualizado de los rasgos conceptuales y estilísticos del texto de acuerdo con el género al que pertenezca.

En los comentarios de texto lingüísticos se expondrán las características lingüísticas más significativas del texto.

Una plaza es para ti

Como siempre decimos, las plazas son al final para quienes pelean por ellas. Y no olvides nunca que, aunque se favorezca a los interinos, el 26% de las plazas en 2018 fueron para personas que no tenían ni un día de antigüedad. Nunca olvides que hay muchísimas personas, interinas también, que no preparan las pruebas. Saben que aunque suspendan van a seguir trabajando. Hay que aprovechar esa situación real para meter la cabeza. Ten valor y esfuérzate, porque el futuro es para ti.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter