Análisis de las convocatorias de oposiciones de Murcia y Castilla y León

Análisis de las convocatorias de oposiciones de Murcia y Castilla y León

Photo by Bobby Burch on Unsplash
Photo by Bobby Burch on Unsplash

En plena crisis del coronavirus, analizamos otras dos convocatorias de oposiciones, las de Murcia y Castilla-León, publicadas la semana pasada. 

Los elementos básicos de estas convocatorias de oposiciones son los siguientes:

 MurciaCastilla y León
Número de plazasLCL 35LCL 186
Fecha de presentación de solicitudesHasta el 30 de marzoHasta el 30 de marzo
Fecha de examen20 de junio20 de junio
Tasas79,40 €30,80  €
Inclusión en listas de interinidadSi se aprueba la fase de oposición se podrá entrar en las listas de interinosNo indica nada
Valor tema y ejercicio práctico50% y 50%60% tema y 40% ejercicio práctico
Filtros discriminatoriosNo hayNo hay
Duración ejercicio práctico  (A)Duración máxima: Entre dos y tres horasNo lo indica-
Valor unidad y programación segunda parteDe cero a diez puntos globalmente.De cero a diez puntos globalmente.
ProgramaciónLa programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá, obligatoriamente, las siguientes características:- Extensión máxima de setenta hojas escritas por una sola cara, incluidos los materiales de apoyo y anexos, en tamaño UNE-A4.- Interlineado sencillo.- Letra tipo Arial de once puntos sin comprimir.- Portada de formato libre que contenga inexcusablemente los datos de identificación delaspirante (apellidos, nombre y DNI) y la especialidad por la que se presenta, así como curso al que va dirigida la programación.La portada no queda incluida en los setenta folios de laprogramación.- Índice del contenido de la programación o programa de intervención y en la que serelacione, inexcusablemente, la secuencia numerada y título de las unidades didácticas o unidades de actuación de que consta la misma. Se definirán, al menos, doce unidades didácticas o unidades de actuación.Incluirá la relación de la materia o asignatura con los objetivos de la etapa, y planificará todos los elementos del currículo que se establecen para cada etapa en los respectivos decretos de currículo vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Contendrá, al menos:- Los elementos que se establecen para las programaciones docentes en el artículo 33 del Decreto 220/2015, de 2 de septiembre para el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, y en el artículo 26 del Decreto 221/2015, de 2 de septiembre si se opta por una materia o asignatura de la etapa de Bachillerato.- Las decisiones metodológicas y organizativas.- Las medidas de apoyo y refuerzo para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.La programación didáctica que tendrá carácter personal, deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante y constará de un mínimo de 10 unidades didácticas y un máximo de 30, que deberán ir numeradas. En el caso de programas de intervención, se diferenciarán al menos 10 unidades de actuación. Contendrá una portada con los datos de identificación del aspirante (nombre y apellidos y documento nacional de identidad o equivalente) y la especialidad a la que se opta, así como un índice, donde se relacione la secuencia numerada de las unidades didácticas de que consta. La programación didáctica tendrá una extensión máxima de 60 folios por una cara, excluidos el índice, la portada, así como los Anexos y material de apoyo. Se elaborará en hojas tamaño DIN-A4, con margen superior de 3 cm, inferior de 2 cm, izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm, interlineado sencillo, espaciado entre párrafos de 6 puntos y letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir.
Unidad didácticaEl opositor dispondrá de un periodo máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal   En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
Exposición oralLa unidad didáctica deberá exponerse en su totalidad y ajustada a la duración de la exposición. Durante su exposición, el aspirante podrá servirse de un guión que no excederá de un folio por una cara y que se entregará al tribunal al término de esta. Con carácter general, el aspirante podrá utilizar en su exposición el material que considere oportuno en formato papel. Asimismo, en aquellas especialidades en que así se especifique en sus criterios de actuación y valoración se podrán usar materiales manipulativos en la exposición de la unidad didáctica. En ningún caso podrán utilizarse aparatos electrónicos, dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares.  El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, no estando permitida ningún tipo de conexión con el exterior. En consecuencia no podrán utilizarse en esta parte de la prueba, materiales o permitan tal conexión (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.). Asimismo, el aspirante dispondrá de un período máximo de una hora para la defensa oral de la programación y la exposición de la unidad didáctica ante el tribunal. Iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos. A continuación, realizará la exposición de la unidad didáctica. El tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de quince minutos. Para apoyar la exposición de la unidad didáctica, en la parte correspondiente a las actividades de enseñanza aprendizaje que se proponen para su desarrollo en el aula, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno aportado por él mismo, (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.), permitiéndose la conexión a internet. Esta última será proporcionada por el propio aspirante, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba. El aspirante podrá utilizar un guión que no excederá de un folio por una cara y que se entregará al tribunal al término de la exposición.   

Lo más llamativo de la convocatoria de oposiciones de Murcia

En lo referente a esta convocatoria queremos señalar tres cosas.

En primer lugar la dificultad que tiene su consulta, pues en vez de incluir toda la información en un solo documento, han optado por hacerlo en dos con la consiguiente confusión y dificultad de los opositores pues una información aparece en el documento llamado “Convocatoria” y otra en el llamado “Bases”.

Por otro lado, una cuestión muy importante y que incide en lo que decimos siempre, esto es, que se deben leer las bases concienzudamente es que la “La programación didáctica se redactará de acuerdo con la terminología y los conceptos contenidos en la normativa vigente en la Región de Murcia en materia de currículo y evaluación”. Esto es fundamental: hay que conocer la terminología murciana. Desde luego, que cada región tenga su neolengua no deja de ser una ironía que debemos agradecer a los pedagogos de este sistema. La gran contribución de cada región a la mejora de su sistema educativo es la de impedir (como ocurre en Cataluña o Vasconia) entrar como profesores a los foráneos de esa región o dificultarlo como aquí.

En tercer lugar, y esto nos parece muy grave, no hay ninguna indicación concreta de cómo será el ejercicio práctico. Que una persona se pase estudiando dos años, con los enormes sacrificios que esto conlleva, y no se le dé ninguna indicación del tipo de prueba a la que se presenta, nos parece una falta de respeto a todos los aspirantes y una vergüenza que seguramente los políticos que aprueban esto no han sufrido nunca.

Finalmente, aparece otro rasgo importante aplicable a todas las especialidades, es que se va a descontar por cada falta de ortografía 0,5 puntos. Tres tildes tendrán el valor de una falta. Pero lo que resulta gracioso es que tres errores de concordancia o errores de expresión equivaldrán también a una falta. Discúlpenme los redactores de la convocatoria, pero un error de concordancia es un error mucho más grave que una falta de ortografía, porque ese error se manifiesta también en la oralidad, pues estamos hablado de personas que no saben hablar correctamente.

Lo más interesante de la convocatoria de oposiciones de Castilla y León

En primer lugar, podemos indicar que sí hay una cierta concreción en lo relativo al ejercicio práctico y esta es la misma que en 2018, lo que nos parece bien, pues es continuista y eso genera un marco estable de estudio para los opositores.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 

A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el currículo de la especialidad, o de un texto no literario, se plantearán cuestiones bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo. 

Por otro lado, nos parece interesante que mediante el Anexo VII se introduzcan con claridad cuáles son los criterios generales de evaluación de todas las pruebas de la oposición. Mejor sería que hubiera un temario oficial y que los criterios fueran más concretos y objetivos, pero dadas las circunstancias, nos parece bien que, al menos, haya algunas cosas claras.

Otro elemento importante es que los opositores leerán su ejercicio delante del tribunal. Esto quiere decir que los aspirantes deben preparar concienzudamente su lectura siguiendo unas pautas claras.

Finalmente, Castilla y León, se apunta a la modernidad porque la convocatoria permitirá en la exposición oral el uso de la conexión a internet. Esto nos parece muy buena idea porque el aspirante puede mostrar recursos digitales al tribunal de la misma manera que hará luego en la clase con sus alumnos. 

¡Ánimo y a por ellas!

Y nada más por hoy. El tiempo que queda para enfrentarse a los exámenes se va acortando. Estamos a tres meses escasos de las oposiciones y es el momento de apretar los dientes. Ambas convocatorias son generosas y tú puedes ser este mismo mes de julio, una de las personas que hayan pasado a ser funcionarias de carrera y a ejercer una profesión apasionante. En este camino estamos juntos, pues ya sabes que nuestro lema es “¡Contigo, siempre!”. Hemos preparado a centenares de personas que han obtenido su plaza. Nunca olvides que quien persiste vence y que una plaza es para ti.