¿Qué va a ocurrir en las próximas oposiciones tras el cambio del Real Decreto de acceso?

¿Qué va a ocurrir en las próximas oposiciones tras el cambio del Real Decreto de acceso?

Desde la semana pasada, los sindicatos hicieron público el borrador sobre el nuevo sistema de acceso les había remitido el Gobierno. Hoy se ha desarrollado la reunión de la Mesa sectorial de Educación y se han aclarado y acordado algunos aspectos sobre el mismo. Vamos a señalar en esta entrada sus aspectos más importantes tras las comunicaciones que hoy mismo han dado algunos sindicatos a sus afiliados. Hay que remarcar que todo lo que viene abajo es provisional, pero cuenta con muchísimos visos de convertirse en ley en las próximas semanas. A este artículo además le seguirán otros en los que profundizaremos en elementos que hoy, por la premura, simplemente apuntamos.

Para mejor comprensión de las consecuencias de esta medida, vamos a marcar en azul lo que dice el borrador y en negro nuestras valoraciones.

Objetivo: alcanzar la tasa de interinidad del 8 %

En primer lugar, el borrador indica que la finalidad de esta nueva norma es alcanzar una tasa de interinidad por debajo del 8% en cumplimiento de la Directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999; es decir, se trata de traducir una normativa europea.

Efectivamente, las tasas de interinidad rondan el 25% y esa es una cifra elevadísima que desde hace muchos años había sido cuestionada por la Unión Europea. Cosa diferente es la valoración política de por qué se ha llegado a esta tasa y cuál era la mejor forma de solucionar esto. Esta valoración política no vamos a hacerla aquí.

Nuevo proceso de regularización

Hay que indicar que se trata en realidad de añadir una nueva disposición transitoria cuarta al Reglamento aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero; es decir, se trata de modificar en algunos aspectos la normativa aprobada por el Gobierno Zapatero al amparo de la LOE y que ya dio a un proceso regularizador entre 2008 y 2010.

Es decir, estamos viviendo un nuevo proceso de regularización como las que ya hubo entre 1990 y 1993 y entre 2008 y 2010. Yo he vivido los dos anteriores (uno como opositor y el otro como preparador) y fueron diferentes. La cuestión fundamental, sobre la que luego incidiremos más, es si será posible obtener plaza para un opositor libre o si todas las plazas estarán ocupadas por interinos.

Disposición transitoria cuarta. Ingreso por concurso-oposición

Los elementos centrales de esta disposición son los siguientes:
La fase de oposición valdrá el 60% de la nota y la fase de concurso el 40% de la nota.

Fase de oposición: Prueba única con dos partes NO eliminatorias. Parte A: Desarrollo por escrito de un tema a elegir (Primaria entre 3 temas y Secundaria entre 5 temas).

Parte B:
B1: Preparación, presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica.
B2: Ejercicio de carácter práctico en especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado habilidades instrumentales o técnicas. (No se indica explícitamente cuáles).

Se obtendrá una nota global entre 0 y 10 puntos. Obteniendo un 5 se pasará al fase de concurso.

En la fase de concurso se computarán los siguientes méritos:
Antigüedad: máximo 7 puntos (a 0,7 puntos el año de servicio).
Formación académica y cursos: máximo 2 puntos.
Otros méritos: 1 punto (dentro de estos méritos se computarán por 0’75 puntos cada proceso selectivo que se haya aprobado desde 2012).

Una cuestión importante es que tal y como previmos. el temario se mantiene.

Claves de la propuesta.

Al retirarse las partes eliminatorias, se favorece claramente a los interinos que al llegar al 5 (lo que supone un 3 en la nota global pues se multiplica por 0,6) pueden sumar méritos y cada punto de los mismos se multiplica por 0,4. Un interino con 6 puntos de méritos y 5 puntos de nota se pone en un 5,4 de nota global. Esa será probablemente la nota a batir. Precisamente por ello se mantiene el temario, pues los interinos lo conocen desde hace mucho. Además, se quita el ejercicio práctico con lo que habrá aprobados masivos. La clave es aprobar y sumar cuantos más puntos de méritos mejor. Y no olvides la idea que luego desarrollamos. ¡Habrá plazas para todos!

¿Habrá ejercicio práctico o comentario? La gran pregunta

Esto no se sabe todavía con certeza. La norma apunta a que el Gobierno plantea el práctico solo para especialidades de FP, pero si no legisla con absoluta claridad, puede dar lugar a que las comunidades del PP planteen prácticos en sus respectivas comunidades. Esto se sabrá con certeza en las próximas semanas.

Disposición transitoria quinta. Ingreso por concurso sin oposición.

Las Administraciones deberán convocar de esta forma aquellas plazas ocupadas de forma temporar desde antes de 2016 y aquellas que determine mediante un concurso regido por el siguiente baremo.

Antigüedad: máximo 7 puntos (a 0,7 puntos el año de servicio).
Formación académica y cursos: máximo 3 puntos.
Otros méritos: 5 punto (dentro de estos méritos se computarán por 2,5 puntos cada proceso selectivo que se haya aprobado desde 2012).

El Gobierno dice que esta medida es plenamente constitucional (hay que recordar que en 1984 un proceso así se declaró inconstitucional).

Se puede obtener la plaza

Como decíamos antes, un proceso muy parecido ya se dio en ocasiones anteriores y de forma muy diferente. Entre 1990 y 1993 se dio al aprobarse la LOGSE. Entonces el sistema educativo era mucho más pequeño que el actual y además no había habido oposiciones masivas en los años anteriores. Es decir, muchísimos interinos tenían muchos años de antigüedad. Yo recuerdo que en Madrid, en 1993, los interinos con un 4 en el examen ya aprobaban y sumaban méritos, que se computaban a 1 punto por año. La consecuencia fue que la nota mínima se convirtió en un 14 y los que no éramos interinos no tuvimos ninguna posibilidad.

El proceso de oposiciones 2008-2010

Entre 2008 y 2010, el proceso se repitió, pero de forma muy diferente. Yo preparé en esas convocatorias a decenas de personas, muchas interinos y otras tantas que no lo eran y hubo plazas para todos. El resultado fue que el 70% de las personas que yo preparé sacaron la plaza. En próximas semanas intentaré que algunas de ellas aporten su testimonio para dar moral a quienes hoy se sienten desmoralizados por esta medida. La clave estuvo en que el sistema educativo era mucho más grande, con ratios menores y en que las ofertas de 2002, 2004 y 2006 habían permitido el acceso de muchos interinos. Además todos los funcionarios de los ochenta e inicios de los noventa (los del anterior proceso regularizador de Felipe González) ya se están jubilando.

¿Qué ocurrirá por tanto en 2022, 2023 y 2024?

Es casi seguro que saldrán muchísimas plazas. Será sin lugar a dudas la mayor oferta de empleo público de la historia. Este Gobierno quiere aparecer en las elecciones de 2023 con el problema de los interinos resuelto y con una gran cantidad de personas (decenas o centenares de miles) satisfechas por su gestión. Eso son votos. Y por otro lado, las oposiciones de 2018 y 2021 ya fueron muy masivas, con lo que muchos interinos ya están dentro. No hay tantos interinos que tengan los diez años de antigüedad. Y eso quiere decir que obtener la plaza será posible.

¿Y esto seguro que es así?

Sí, porque el Gobierno tiene la mayoría y el apoyo de sus socios de investidura y de los sindicatos. Aún así, estas medidas van a desencadenar problemas políticos y judiciales. Políticos, porque el PP no era partidario de regularizar a los interinos siguiendo esta vía sino por otros medios y es probable que sus comunidades hagan lo posible por ralentizar u obstaculizar estas medidas. ¿Cómo? Si no se regula con finura el aspecto del práctico, pueden incluir un práctico que, sin duda, haría que las notas bajasen mucho y dificultaría al interino llegar al 5. Problemas judiciales porque puede haber opositores que recurran la norma y lo lleven al Tribunal Constitucional al plantear el acceso a plazas sin oposición.

De hecho, ya hay problemas…

Según informa La Voz de Galicia, la Xunta afirma que el pasado miércoles recibió un borrador y al día siguiente otra propuesta «radicalmente distinta». En el caso de Galicia, con las convocatorias de oposiciones ya en marcha, esta reforma supone un problema a mayores. El Gobierno de Galicia (del PP) dice que «También estamos preocupados por la desigualdad que puede generar este real decreto, especialmente entre los más nuevos, al suprimir el examen eliminatorio». La Consellería de Educación escuchará a las partes afectadas y hará un análisis jurídico de la propuesta.

¿Qué hacer? Estudiar por tierra, mar y aire.

Para los interinos, esta es una oportunidad que se plantea cada diez o quince años. Y no se puede dejar pasar. Hay que garantizar que se llevan suficientes temas para que nos caiga una bola y hay que hacer una unidad didáctica brillante. Para quienes no son interinos, es posible obtener la plaza también a condición de sacar en la fase de oposición una nota alta. Quienes saquen más allá del 7 tendrán 4,2 en la nota global. Si suman los tres puntos de méritos y llegan así a un 1,2 tendrán un 5,4. Con esa nota se aspirará a plaza. Y si se saca un 8 en las oposiciones se llegará a un 6 de nota global y con un 9 se llegará a un 6,4. Y además hay que tener en cuenta otra cosa. Cada vez que ha habido procesos de este tipo las notas han sido altísimas para los libres porque al tribunal le da pena que un opositor libre bueno se quede sin plaza. Y así como saben que la única forma es que compitan con una nota elevadísima, tienden a favorecerlos con nueves y dieces. Con esas notas, casi seguro habrá plaza porque no hay tantos interinos que vayan a llevar los diez puntos de méritos y porque muchos no sacarán buena nota en los ejercicios.

La plaza es posible. ¡Vamos a por ella!

Como siempre, haremos una de nuestras alegorías marineras. El viento ha cambiado. A unos les favorece este nuevo viento. A otros les perjudica. Pero no podemos hacer nada más ahora que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Es tontería malgastar energías pensando en lo que podría ser y no es. La situación es esta. Nosotros vamos a diseñar los cursos más competitivos para que tú te puedas preparar a partir de enero de 2022 para que tú aspires a ese ansiado 10. Lo vas a conseguir. Hay que mantener el pensamiento positivo porque es posible lograrlo como otras personas que yo preparé lo hicieron en 2008 y 2010.