Análisis de la convocatoria de oposiciones de Extremadura 2023

Foto de Gribgrab en Unsplash

El pasado jueves 16 de marzo, la Junta de Extremadura publicó su convocatoria de oposiciones, según el RD 276/2002 (vía 3). Hoy analizamos aquí sus apartados más importantes, pero eso no nos exime de estudiarla en sus detalles, porque, como siempre decimos, el engranaje del Estado no tiene misericordia y sus plazos y normas se aplican con rigidez. Es ley. La convocatoria es un tema que nos cae seguro. Por ello, debemos subrayar y estudiarla bien, ya que cualquier error nos puede resultar funesto.

Vía 3
Número de plazasLCL 22
GH 42
Fecha de presentación de solicitudesDel 17 al 30 de marzo
Fecha de examenSegunda quincena de junio
Tasas
Inclusión en listas de interinidadEntrarán en listas quienes superen un ejercicio.
Ponderación concurso-oposiciónConcurso 33% – Oposición 66% (RD 270/2022)
Duración y valor de la parte A (tema) Una bola entre cuatro. Dos horas (60% de la calificación de la primera prueba).
Duración y valor de la parte B El ejercicio práctico valdrá el 40% de la primera prueba. Máximo de dos horas.
Filtros discriminatoriosNo hay filtros. Se puede presentar cualquier español sin certificados lingüísticos.
Duración ejercicio práctico  Máximo de dos horas y media.
Valor unidad y programación segunda pruebaLa programación valdrá el 50% y la unidad didáctica el 50% de la segunda prueba.
ProgramaciónSe establecen los siguientes requisitos para la Programación Didáctica: a) Corresponderá al vigente curso escolar.
b) En todo momento deberá adecuarse a lo indicado en el Anexo V. c) Todo el documento se ajustará al tamaño DIN-A4 impreso a una sola cara. Se deberá utilizar en todo el documento (incluidas tablas, cuadros de texto, texto que aparezca en imágenes, mapas conceptuales, esquemas, encabezado, pie de página y otras partes del documento) excepto en la portada, interlineado a doble espacio, tipo de letra “Arial” de tamaño 12 puntos sin comprimir. El documento completo, incluyendo portada y anexos, tendrá una extensión máxima de 60 hojas. La programación deberá concretarse en un mínimo de 15 Unidades Didácticas que deberán ir numeradas.
Unidad didácticaCada aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la Unidad Didáctica. Se podrá utilizar durante la preparación el material auxiliar que se estime oportuno sin conexión al exterior, en el caso de dispositivos electrónicos estos podrán utilizarse sin conexión a Internet (cualquier comunicación con el exterior supondrá la calificación de No Presentada/o).
Exposición oralCon respecto a la exposición de la Programación didáctica: a)  La exposición oral tendrá una duración máxima de 30 minutos. b)  Durante dicha exposición la persona aspirante únicamente podrá utilizar la pizarra del lugar donde se realice la exposición. En ningún caso podrá hacerse uso de pizarra digital. c) La exposición oral de la programación didáctica deberá ser coherente con el docu- mento entregado, ajustándose en todo momento al contenido del mismo.Con respecto a la exposición de la Unidad Didáctica: a) La exposición oral tendrá una duración máxima de 30 minutos. b) En todo momento deberá adecuarse a lo indicado en el Anexo V. c) En caso de Unidades Didácticas relacionadas con la Programación Didáctica, la exposición deberá ser coherente con el documento entregado. d) Durante la exposición oral podrá utilizarse exclusivamente: — La pizarra del lugar donde se realice la exposición. En ningún caso podrá hacerse uso de pizarra digital. — Un guion o equivalente, que no excederá de un folio por una sola cara y que se deberá entregar al tribunal al término de su exposición. En este guion no podrá aparecer contenido curricular. En todo caso, los tribunales revisarán dicho guion al inicio de la exposición. — Material auxiliar sin contenido curricular (que no contenga, registre o haga referencia a los diferentes elementos curriculares). En todo caso, los tribunales velarán por que dicho material auxiliar, que debe aportar la persona aspirante, no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del proceso selectivo de ingreso. — En ningún caso podrán utilizarse recursos electrónicos con o sin conexión a Internet.

Los elementos más sobresalientes de la convocatoria de oposiciones vasca son los siguientes:

En lo referente al ejercicio práctico, las bases dicen lo siguiente.

Lengua Castellana y Literatura

− A partir de textos literarios (pertenecientes a una obra o de autoría representativa incluida en el temario), o de textos no literarios, se seleccionarán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

El tema valdrá más que el comentario

Esta es una singularidad importante porque el tema valdrá el 60% de la nota y el 40% el comentario o ejercicio práctico. En este sentido, nos parece más correcto que se ponderen ambas cosas al 50% o incluso que el tema valga menos que el comentario, pues esta segunda prueba es más difícil por implicar no solo el conocimiento de los temas sino las habilidades prácticas que demuestran que una persona domina la asignatura.

No se pueden utilizar dispositivos electrónicos para la exposición oral

Como en casi todas las convocatorias, no se pueden utilizar dispositivos electrónicos en la exposición oral. Esto no nos parece bien porque es incoherente con uan práctica educativa en la que cada vez se emplean con más profusión. Creemos que el propio tribunal podría valorar así si el aspirante domina y a qué nivel estos elementos.

Importancia del Anexo V

Es fundamental leer este anexo con detenimiento, pues en él se señalan algunas cuestiones muy importantes. Por un lado se indican las penalizaciones que se pueden sufrir si no se siguen las normas de presentación de la programación en cuanto a forma y contenido. Por el otro lado, se indica el formato que han de tener las unidades didácticas

Situaciones de aprendizaje

En esta convocatoria se incluyen las dichosas situaciones de aprendizaje. Esto nos parece una locura (como desgraciadamente han hecho en Andalucía) ial ncluir en las oposiciones un sistema que no se está aplicando en los centros y que, en los que se ha implantado, no ha conseguido que los alumnos aprendan.  En este caso es aún peor que en Andalucía pues se dan directrices ideológicas como su contribución a la Agenda 2030. Como ya indicamos la semana pasada sobre la convocatoria andaluza, no hay más remedio que aceptar lo que la convocatoria plantea y nuestros cursos están preparados para esta eventualidad.  Afortunadamente, aún quedan varios meses para las oposiciones y nos da tiempo a reaccionar.

Una plaza es para ti

Hay además en esta convocatoria  una oportunidad intermedia que es la de entrar en listas y no la vamos a desperdiciar tampoco, si es que no obtenemos la plaza a la primera. Como siempre decimos, las oposiciones son, a menudo, una singladura larga y tortuosa, en la que se pone a prueba nuestra capacidad de resistencia, nuestra fe y nuestro talento. Quienes persisten, acaban consiguiendo su objetivo; precisamente porque muchas otras personas abandonan. En este mar tempestuoso es necesario tener un rumbo fijo, una mirada constante en los elementos positivos, que son los que nos animan a seguir adelante. Justo por eso al final del camino, hay una plaza para ti. ¡Vamos a por ella!