¡Ponte a prueba! 12/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 12/2024 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Comenzamos hoy una semana en la que hay que conjugar el estudio de las oposiciones con los exámenes, las correcciones y las sesiones de evaluación. Para nosotros es una semana en la que dedicaremos nuestros esfuerzos al comentario pragmático y la secuencia de actividades de las unidades didácticas y las situaciones de aprendizaje. Pero hoy es lunes y eso quiere decir que publicamos, como siempre desde hace nueve años, el ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que queremos acompañar a las nobles y abnegadas personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su siempre temida prueba de comentario de texto.

El texto elegido para esta semana era un hermoso relato que, a menudo, hemos visto en libros de texto y en antologías de cuentos. Es a la vez un relato inconfundible. Y por ello, nuestros seguidores han mostrado, como siempre, su bagaje literario reconociendo al obra. Así, tanto Eva López Santuy, como María Pilar Carbonero Muñoz, Uli Vera, Laura Cancio Menéndez y Lydia P García han reconocido sin dudar el texto, identificando su título y autor. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que, efectivamente, se trataba de un fragmento del hermoso e inolvidable cuento de Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901), titulado “Adiós, Cordera”, incluido en El Señor y lo demás, son cuentos (se supone que publicado en 1893).

Portada de El Señor y lo demás, son cuentos (¿1893?) obra de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901)
El Señor y lo demás, son cuentos (¿1893?) obra de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901)

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestra entrada de fondo, dedicada al Diseño Universal de Aprendizaje y su influencia en las oposiciones, que es el tema que trabajamos la semana pasada siguiendo el calendario de nuestro Curso Unidad 2024.