Curso Unidad didáctica/SdA 2024

En Opolengua tenemos el Curso Unidad Didáctica 2024, un curso exclusivo en el que se prepara la unidad didáctica o situación de aprendizaje. Se trata de un curso totalmente actualizado que contiene más de treinta videos explicativos, a cuatro modelos de unidad o situación de aprendizaje, la resolución diaria de todas tus dudas y la corrección de tu unidad o SdA y de dos exposiciones orales por video conferencia. Es además el curso más barato, rápido y directo de Opolengua.

Como puedes ver en mi currículo, desde niño estuve relacionado con las últimas novedades pedagógicas, pues estudié la EGB en el Colegio Siglo XXI en Madrid, que era entonces un referente pedagógico nacional y donde se aplicaban los métodos educativos que luego se trasladarían a toda España. Allí, entre otros, tuve como tutor de 8º EGB a Alejandro Tiana Ferrer, uno de los creadores de la LOGSE, la LOE y la LOMLOE, pues fue Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación con Felipe González, Secretario General de Educación con Zapatero y Secretario de Estado de Educación con Pedro Sánchez). También he participado en la creación de libros de texto con la Editorial Akal (Grupo Juan de Mairena dirigido por Jesús Felipe Martínez) y en materiales pedagógicos con la Editorial Casals y siempre me he mantenido al día en relación con las novedades educativas.

Lengua 4º ESO Akal. Autor Eduardo López Prieto
Akal, 1999. Libro de 4º de ESO en cuya elaboración participé como integrante del Grupo Juan de Maicena.

Durante el curso 22/23 hemos desarrollado el Curso Unidad / Situación de Aprendizaje 2023 que ha demostrado su éxito en las oposiciones de estabilización, tanto en Madrid como en Aragón o Castilla La Mancha. Este curso se basaba en nuestra propia experiencia danto clases de Lengua durante treinta años. Ahora lo hemos perfeccionado proporcionando diferentes modelos de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje que ya han obtenido plaza en las últimas oposiciones.

1. El currículo

En este apartado estudiamos el currículo, la legislación que rige la práctica educativa en España y en sus diferentes comunidades: la LOMLOE (ley orgánica) y los reales decretos de desarrollo de la misma RD 217/2022 para ESO y RD 243/2022 para Bachillerato, incluyendo lógicamente los decretos educativos de cada comunidad. Aquí encontrarás la legislación así como videos explicativos de la misma con materiales de resumen y síntesis de sus apartados fundamentales para que sepas cómo realizar tu unidad didáctica o situación de aprendizaje.

2. La elaboración de la UD/SdA

Curso Opolengua. Unidad didáctica y situación de aprendizaje.
Este es el primer video del Curso Unidad 2024

En este apartado aparecen vídeos y materiales para guiarte sobre cómo hacer una unidad didáctica o una situación de aprendizaje, desde cómo elegir el curso y el tema de la misma, hasta la elaboración final de la misma para su entrega. El apartado incluye dos unidades y dos situaciones de aprendizaje con todos sus materiales (UD redactada, materiales para la exposición y rúbricas).

Estos son los vídeos del curso.

La LOMLOE y las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje
El Real Decreto 217/2022 y 243/2022. El decreto autonómico de referencia.
¿Qué es una unidad didáctica o situación de aprendizaje?
Aspectos genrales: La estructura de la unidad didáctica o situación de aprendizaje.Justificación y contextualización. 
El desarrollo de la UD/SdA: Descripción del reto, centro de interés, competencias específicas y objetivos
Saberes básicos, competencias, descriptores contenidos y evaluación. Coherencia de los mismos
Metodología: motvación, materiales y recursos.
Atención a la diversidad: Diseño Universal de Aprendizaje
Secuencia didáctica: actividades, ejercicios,  recursos…
La evaluacion de la UD y la SdA:

3. La exposición oral de la UD / SdA

Exposición oral de una unidad didáctica. IES Francisco Javier de Uriarte.
En este vídeo se me ve a mí exponiendo oralmente una unidad didáctica con todos sus materiales.

En este apartado hay un video en el que se explica cómo debe exponerse oralmente una UD o Situación de Aprendizaje y dos vídeos en los que yo expongo una unidad didáctica en un aula de mi instituto, Francisco Javier de Uriarte de El Puerto de Santa Maria (Cádiz), del que fui Jefe de Departamento, pues ahora estoy en excedencia para dedicarme en exclusiva a las oposiciones. Este apartado incluye dos correcciones por video conferencia de la unidad o SdA según las rúbricas empleadas en los tribunales.