¡Ponte a prueba! 24/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 24/2024 (Solución)

Semana de evaluaciones. Tanto en los institutos como en nuestros cursos, pues esta semana realizamos los exámenes de los Cursos Total y Oro. Es, pues, una semana de intenso trabajo. Y la iniciamos, hoy lunes, con la publicación, como siempre, de la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, el sencillo y amable acertijo con el que retamos alegremente a las nobles personas que preparan la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Ya anunciábamos el viernes pasado que sería muy difícil reconocer o acertar el texto elegido, pues no tiene mucha difusión y también es difícil de clasificar genéricamente, pues se trataba de una carta humorística. Sin embargo, ya avisábamos de que, solamente con reconocer la autoría, podría realizarse un comentario muy sólido. 

Y, como siempre, nuestros seguidores han dado buena cuenta de su fino olfato literario. Así, David González Garrido lo adscribe acertadamente al género cómico-burlesco y Eva López Santuy, además de esto, lo sitúa acertadamente en el Siglo de Oro. Y Sara Piélagos, San BG y Lydia P García aciertan al señalar la autoría. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma fortuna!

Manuscrito del siglo XVII con la obra de Quevedo Carta de un cornudo a otro cornudo.

Y es que, efectivamente, se trataba de la Carta de un cornudo a otro cornudo, cuya primera publicación es de 1631, pero que circulaba de forma manuscrita mucho antes. La obra se ha clasificado genéricamente dentro de la llamada prosa festiva o humorística, en la que nuestro querido autor, don Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) es el gran maestro de las letras españolas. 

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo.