lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

Un preparador de Lengua sembrando el futuro: curso 2006-2007

Preparador de Lengua curso 2006-2007
Foto de Diego Gennaro en Unsplash

Un curso impar, ideal para investigar como preparador de Lengua

Como preparador de Lengua, siempre me gustaron los cursos impares. Ya había una tradición de que en ellos no habría oposiciones de secundaria y eso me permitía tener un año más tranquilo en el que podía crear y probar nuevos materiales. Algo que en años con más opositores no podía hacer. Me permitía aprender e investigar algo que, como persona y como preparador de Lengua, siempre me ha atraído. Una de las cosas que hice fue actualizar bastante el temario.

Un reducido grupo de grandes opositoras

Aquel año comencé la preparación con un pequeño grupo de opositoras. Dos de ellas eran dos brillantes y amigas periodistas sin ninguna experiencia en las oposiciones, Yolanda y Míriam, dos personas encantadoras que han aparecido en sucesivas ocasiones en el blog. También había otra pareja de jovencísimas amigas que se conocían desde la universidad, Ana y Mari Carmen. También se unió Mariluz, que tras años sin intentarlo, decidió unirse a la tripulación. Y finalmente nos llegó otra Ana, interina de varios años de antigüedad, una mujer divertida, encantadora, responsable. Todas tenían una gran ilusión y eran previsoras: querían preparar la oposición a dos años vista, que es lo que yo siempre he recomendado como preparador de Lengua.

Un preparador de Lengua en su propio piso

Al ser tan solo siete personas, como preparador de Lengua, dejé las clases en el IES La Granja y volví a mi piso. La verdad es que hicimos un grupo muy unido y en el que lo pasamos muy bien. Yo incluso trabé relación con las parejas de Yolanda y Miriam, con los que aún tengo una buena relación de amistad. La verdad es que como preparador de Lengua no podía pedir un grupo mejor.

Un preparador de Lengua digitalizado

Yo aproveché aquel curso con menos opositores y menos presión para digitalizar más la preparación. Y así fue como cree la Hoja de Control o HC, que desde entonces hasta hoy ha sido una de las bases fundamentales que he empleado como preparador de Lengua para seguir la evolución de los opositores. También dejé de emplear la pizarra salvo en los simulacros de las exposiciones orales y me acostumbré a usar el cañón proyector, tanto en el instituto como en las clases de oposiciones.

Un preparador de Lengua atento a los cambios

Un preparador de Lengua debe estar atento a los cambios en el sistema de acceso y tener la suficiente serenidad como para no implementarlos hasta que se ve que van a ser firmes. Desde 2004 se rumoreaba sobre la introducción del sistema MIR, el cambio de temario y el final de los interinos. Pero luego estaban los intereses sindicales (que eran los de los interinos de larga duración) y lo que al final legisló el Gobierno fue muy diferente.

Como preparador de Lengua tuve que modificar el curso

El curso 2006-2007 se caracterizó por la aplicación de la LOE del Gobierno Zapatero. Este ley orgánica (base de la actual LOMLOE) había sido pactada con los sindicatos y uno de sus elementos centrales era el cambio en el sistema de acceso, que durante el calendario de implantación iba a favorecer a los interinos. ¿Cómo? Obviamente suprimiendo la prueba de comentario e introduciendo más bolas en el sorteo. Además, comenzó a rumorearse que habría miles de plazas en toda España. Eso nos permitió afrontar con moral aquel año, sobre todo a quienes no tenían puntos de antigüedad. Además de esto, el hecho de preparar la oposición a dos años nos permitiría ir con muchísimos temas. El rumor se convirtió en realidad cuando salió el borrador durante el otoño de 2006, que luego se convertiría en ley en el RD 276/2007, que hoy todavía está en vigor.Lo primero que hice fue explicar a las opositoras los cambios, como puedes ver en este vídeo.

El RD 276/2007 y su fase transitoria

El RD 276/2007 preveía una fase transitoria muy similar a la que luego otro gobierno socialista, el de Sánchez, ha realizado entre 2023 y 2024. La oposición constaría de dos pruebas no eliminatorias:

Así que en diciembre, una vez convertido el rumor en ley, como preparador de Lengua, opté por modificar la preparación. Suprimimos el comentario de texto y nos volcamos con la programación y la unidad didáctica.

Además, el sistema fijaba este baremo para la fase de méritos

Aquel sistema no me gustaba ni como profesor (pues suponía facilitar el ingreso al cuerpo de personas con menor formación, algo contra lo que siempre había estado), no como preparador de Lengua, pues para mí el comentario de texto siempre ha sido mi prueba favorita de las oposiciones. Pero el Legislador disponía esto y a nosotros nos tocaba acatar las leyes.

Un curso fructífero y exitoso

Por lo demás, el curso funcionó muy bien. Las cuatro personas que no tenían experiencia docente aprendieron a hacer una programación y unidades didácticas y también el funcionamiento de un instituto y un departamento, porque yo, como preparador de Lengua, entendí que aquello era importante. Por otro lado, dedicaba el tiempo necesario para aclarar las dudas que surgían del estudio del temario, si era preciso, de forma individualizada. Gracias al método de repaso todas fueron dominando más y más temas- Al llegar junio, yo, como preparador de Lengua estaba muy satisfecho del trabajo realizado y muy esperanzado sobre sus posibilidades en la siguiente convocatoria. Y eso a pesar de que iba a ser muy beneficiosa para los interinos.

El fin de la armonía en el IES El Convento

En mi instituto las cosas se habían torcido. Yo había realizado ya el Curso de Dirección en 2006 e incluso se me había ofrecido la Jefatura de Estudios. Seguía siendo jefe de departamento por la elección democrática de mis compañeros y, como muchas personas me veían algo así como a un enlace sindical, constantemente me veía metido en discusiones con la jefa de estudios, con la que tenía una pésima relación. Pero como mi relación con mis compañeros de departamento y con los alumnos era inmejorable, todo iba fenomenal para mí. El problema surgió para mí (y para el sistema de enseñanza pública) cuando Marisa, Frasco y Oliva dejaron el centro por traslado.
Las tres sustitutas que vinieron tenían un bagaje cultural y literario a años luz de los ausentes. Y comenzaron los problemas porque se perdió el entusiasmo por las actividades comunes y ellas tres empezaron a hacer lo que les dio la gana. Nuestra obra de años se destruía. Yo lo intenté encauzar de forma drástica y eso hizo que nuestra relación se deteriorase. Esta era la prueba evidente de que la coordinación solo es eficaz cuando hay una sólida relación humana detrás. Y esta solo es posible por afinidad cultural.

Vacaciones tranquilas en el Algarve

Y aquel año dispusimos un viaje tranquilo. El premio fue conocer el Algarve a fondo con la caravana. Ya era la tercera vez que viajábamos allí, por lo que ya aprovechábamos para ir a lugares más apartados de las rutas convencionales. Como preparador de Lengua, siempre recomiendo darse un premio y este fue el mío aquel verano de 2007. El 2008 iba a ser durísimo y convenía recargar las pilas.