Eduardo López Prieto, preparador de Lengua

En esta página explico cómo llegué a convertirme en preparador de Lengua y por qué prosigo mi tarea después de veinte años con la misma pasión.

Las oposiciones son mi vida

Mi nombre es Eduardo López Prieto y  llevo en las oposiciones más de treinta años. Soy preparador de Lengua Castellana y Literatura desde 1999. Lo más importante de mi preparación, además de su rigor y búsqueda de la excelencia,  es la pasión que pongo en mi trabajo, el compromiso que establezco contigo y el éxito de las personas que preparo.

Eduardo López Prieto. Preparador de Lengua desde 1999.
Eduardo López Prieto, preparador de Lengua desde 1999

Esa pasión es la que me ha llevado a pedir la excedencia, por lo que actualmente me dedico en exclusiva a preparar tus oposiciones. Soy funcionario de carrera y, por supuesto, sigo en contacto con mis compañeros del IES Francisco Javier de Uriarte de El Puerto de Santa María (Cádiz), pero desde 2020 me dedico completamente a prepararte.

Mi compromiso con las oposiciones es completo. Llevo preparando personas con éxito desde 1999. Son más de dos centenares de personas las que han obtenido la plaza siguiendo mis cursos como puedes ver en la sección de Testimonios.

Ese compromiso hace que corrija tus tareas exhaustivamente y con rigor (puedes pedir muestras). El plazo medio de devolución de tareas ha sido durante este curso 2022-2023 de 48 horas. El plazo medio de respuesta de dudas ha sido de menos de 24 horas.

Mi compromiso garantiza siempre estaré a tu lado y por ello contestaré tus dudas en menos de 24 horas hasta el día en que obtengas tu plaza.

Currículo

Experiencia como opositor

No se puede disociar la experiencia de un preparador de Lengua de su experiencia y rigor como opositor.

Cómo llegue a las oposiciones de Lengua

En marzo de 1992 yo tenía veinticinco años y vegetaba en un trabajo que odiaba. Y eso que me gustaba la educación y trabajaba en un colegio. Pero a diario tenía que aguantar a una jefa insoportable y ver cómo el capricho, el peloteo y la falta de seguridad laboral eran mis horizontes vitales. No había sido un buen estudiante universitario y enfrentarme a las oposiciones me daba pánico. ¿Cómo iba a competir yo con cerebritos como mis compañeros de la facultad?

Jesús Felipe Martínez Sánchez fue mi preparador de Lengua

Yo aproveché aquella tarde primaveral muy soleada para darme un paseo por la puerta del Sol. Cedí a uno de mis vicios madrileños y me compré una napolitana calentita en La Mallorquina (si vas por Madrid no te pierdas ese placer, siempre que esté caliente la napolitana). Bajaba comiéndomela por la calle del Arenal cuando me encontré con Jesús Felipe Martínez Sánchez, un gran profesor que me había dado clase en el mismo colegio en el que yo trabajaba. Y este encuentro (y mi decisión posterior) cambió mi vida. Me dijo que me prepararse las oposiciones, que sería un camino duro, pero que él me ayudaría y que todas las personas que persistían sacaban la plaza. Me puso su propio ejemplo de cómo saltó de la educación privada a la pública. Me convenció. Él, con su enorme generosidad y sabiduría, me ayudó durante todo ese tiempo a preparar mis oposiciones.

Seis años después de esto, en agosto de 1998, saqué el número uno de mi tribunal en Córdoba 

Las oposiciones de 1992. No me salió bola

Y así me presenté por primera vez a las oposiciones de Profesor de Bachillerato en 1992 (aún no existía la ESO). Era el temario antiguo de 85 temas. Al implantar la ESO, en los años 1991, 1992 y 1993, el Ministerio de Educación (aún no había competencias autonómicas salvo en las comunidades bilingües) preparó un proceso de regularización para facilitar el acceso de miles de interinos. El examen constaba de diez puntos y se podían sumar otros diez en méritos. Los interinos sumaban un punto par cada año de trabajo y no hacía falta que aprobasen el examen para sumar los puntos. Solo había que hacer una encerrona de dos horas tras las que exponías un tema de entre cinco bolas. Solo llevaba un tema (La Celestina, que era el tema 37). No me cayó (lógicamente) y me fui a casa sin exponer porque me dio vergüenza.

Las oposiciones de 1993. Comienzo a trabajar como interino.

Para 1993 llevaba veintisiete temas. El sistema era el mismo. Me cayó el 37 (La Celestina) en la  primera bola y lo hice bastante bien. Saqué la mejor nota de mi tribunal, pero no obtuve la plaza. La nota más baja para la plaza correspondió a un interino que tenía diez años de antigüedad (10 puntos) y había sacado un 4. Yo saqué un 9,05 y sumé 1,5 puntos de méritos. Pero en octubre empecé a trabajar como interino.

Notas Oposición Lengua 1993.
Notas de Eduardo López Prieto en las oposiciones de Lengua de 1993 en Madrid

Tras la enorme cantidad de plazas que hubo entre 1991 y 1993, se produjo una constricción enorme de las plazas que coincidió con una crisis económicas. Fue una década dura. No volvió a haber muchas plazas hasta 2004. En Madrid la oferta de plazas no llegaba a las veinte plazas cada dos años y nos presentábamos unas tres mil personas.

Telegrama Oposición Lengua 1993
Telegrama tras las oposiciones de 1993 en Madrid para empezar a trabajar.

Las oposiciones de 1994. Andalucia y Extremadura.

En ese contexto de crisis económica, en1994 me presenté en Extremadura y Andalucía (ya había competencias autonómicas). Tras varias carambolas que expliqué en otro apartado del blog, obtuve muy buenas calificaciones, pero no la plaza.

Las oposiciones de 1996: Madrid se me escapa por 0,11

En 1996, me presenté solo en Madrid y saqué la mejor nota de mi tribunal, pero no alcancé la plaza por unas pocas décimas (0,11). Me faltaron puntos de méritos, pues aún no tenía todos los puntos de cursillos. Otra lección a aprender. Me juré que en la próxima convocatoria no sería así.

Notas Oposición Lengua 1996.
Notas de las oposiciones de Lengua de 1996 en Madrid

Y en 1998 me presenté por Madrid y Andalucía. En Madrid no había ni veinte plazas y en Andalucía 42. Las oposiciones en Madrid estuvieron, desgraciadamente, salpicadas por irregularidades y saqué unas notas muy bajas. En mi opinión, de forma totalmente injusta.

Notas Oposición Lengua Madrid 1998.
Notas de las oposiciones de Lengua de 1998 en Madrid

En mi tribunal de Córdoba, éramos trescientas personas para una sola plaza. Llegamos a la encerrona trece opositores (como puedes ver más abajo) Al final nos otorgaron otra plaza más. Yo obtuve el número uno. Entonces aún no sabía que iba a convertirme en preparador de Lengua.

Notas Oposición Lengua Andalucía 1998
Notas de las oposiciones de Lengua de 1998 en Andalucía

Mi crecimiento personal como opositor

Fue un largo y duro proceso, pero estoy muy agradecido de que fuera así. Me obligó a estudiar seis años durante seis horas diarias seis días a la semana. Hice en esos años seis encerronas. Gané una experiencia valiosísima. Caí muchas veces y me levanté otras tantas. Aprendí muchísimas cosas y crecí como persona. Creé mi temario totalmente personal e inventé un método de estudio y repaso absolutamente original y exclusivo que orientado a escribir más de tres mil palabras en un examen.

El inicio de mi camino como preparador de Lengua

Durante mi etapa como opositor desarrollé unas técnicas de trabajo aplicables a todos los campos de la oposición y un método de estudio original y exclusivo (Método Opohispania) que garantiza la memorización y el repaso de todo el temario con el menor esfuerzo posible, optimizando el tiempo del opositor. En  los años que llevo como preparador de oposiciones he mejorado este método afinándolo curso tras curso. Desde entonces son casi trescientas personas las que han obtenido la plaza con mi ayuda como puedes ver en la sección de Testimonios.

Experiencia como preparador de Lengua

Mi travesía como preparador de Lengua comenzó nada más sacar la plaza. Tuve la enorme fortuna de que mi tutor de prácticas en el IES Mar de Alborán de Estepona fuera un inspector de Educación de los de antes (de cuando los inspectores de una asignatura eran antiguos profesores de esa asignatura). Era un filólogo que había sido discípulo de Manuel Alvar y que, al verme dar clase y leer fragmentos de mi temario, me animó a que me pusiera a preparar opositores.

Oposiciones 2000

Le hice caso y, nada más superar mi fase de prácticas, comencé como preparador de Lengua en mi propia casa de El Puerto de Santa María y en la Academia Arcos 50 de Jerez. De ese año (1999-2000) guardo un grato recuerdo. El 75% de las personas que preparé para la convocatoria de 2000 obtuvo la plaza y con algunas de ellas mantengo aún el trato. De ese año extraje la lección que esd mejor tener un preparador de Lengua que ir a una academia.

Oposiciones 2002

En 2002 preparé tan solo cinco o seis personas en Jerez, también con buenos resultados. Todavía no era muy conocido y además había muy pocas plazas.

Oposiciones 2004

En 2004 tuve un pequeño grupo de opositores en Cádiz y otro grupo de unas diez personas en Sevilla. Entre los gaditanos, el 75% obtuvo su plaza y todos los opositores sevillanos que acabaron el curso aquel año también obtuvieron su plaza.

Oposiciones 2006

Se corrió la voz. Para las oposiciones de 2006 ya tuve que alquilar un local para dar mis clases y preparé unas veinte personas. Empezó a venir algún opositor que no era de Filología y sacó su plaza. Era periodista. Los resultados fueron también excelentes. La noticia se expandió entre periodistas que estaban hartos de las condiciones de su profesión.

Oposiciones 2008 y 2010: nuevo proceso de regularización. 70% de aprobados.

El Gobierno volvió a plantear en esos años dos convocatorias masivas y no eliminatorias para favorecer a los interinos. Para 2008 ya tenía treintaiséis opositores en tres grupos de doce personas. Una parte eran periodistas y excelentes opositores. El 70% sacó la plaza en esa misma convocatoria. En 2010 se repitió ese mismo resultado. Mi fama como preparador de Lengua creció fuera de las provincias de Cádiz y Sevilla y empezaron a venirme algunos opositores extremeños y de Ceuta. Los buenos resultados se repitieron.

Oposiciones 2012. El Gobierno impide las oposiciones andaluzas. Surge Opolengua.

En 2012 preparé también una cuarenta personas, pero en Andalucía suspendieron las oposiciones por el enfrentamiento que se produjo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Sin embargo, una gran parte de mis opositoras fueron llamadas como interinas por todos los rincones de Andalucía. Fue entonces cuando creé Opolengua, como herramienta de apoyo a esas opositoras presenciales que al ser interinas no podían asistir a las clases por estar destinadas lejos de Cádiz. También servía para que cuando alguna persona faltaba a clase por un claustro, enfermedad o inclemencia climatológica, pudiera seguir la sesión en su casa tranquilamente. De aquí surgió mi Curso Total. Creo que fui el primer preparador de Lengua en España que implementó clases por Internet. 

Oposiciones 2014 y 2016. Despegue de Opolengua

Para organizar todo cree un Aula Virtual en Moodle. De ahí a lanzar la idea para todos los opositores de España mediaron unos cuantos meses. En 2014 ya obtuvieron la plaza mediante mi plataforma virtual tres personas de Madrid y en 2015 otras dos más. En 2016 esa cifra se elevó a 19 personas. Fue el último año que preparé opositores de forma presencial. 

Oposiciones 2018-2023 La consolidación de Opolengua

En 2016-2017 cogí una excedencia y me volqué como preparador de Lengua. Esos dos años cree el Curso Opolengua, que es el curso más completo de preparaciones de Lengua de España. Lo diseñé pensando en las personas que no habían cursado Filología Hispánica, pero también pensando en el curso de oposiciones de Lengua que a mí me hubiera gustado disfrutar como opositor y creo que lo logré. Disfruté muchísimo haciendo ese curso y creo que logré mi objetivo. Hoy son muchos los opositores que lo han seguido con buenos resultados, obteniendo su plaza.

Desde entonces he seguido creando nuevos cursos y materiales de forma apasionada e incansable. Si quieres conocer todos nuestros cursos, puedes acudir a nuestra página de contactos.

Estudios

Estudié la EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid entre los años 1970 y 1980. Considero este dato importante, pues en aquella época este colegio tenía una línea pedagógica muy avanzada, fundamentada en la tradición de la Institución Libre de Enseñanza. Tuve entre mis profesores de aquellos años a Jesús Felipe Martínez Sánchez (ver su página web) o a Alejandro Tiana, que fue Secretario General de Educación con el Gobierno del PSOE entre 2004 y 2008 y Secretario de Estado de Educación con el actual Gobierno desde 2018 hasta 2021. Así pues, conocí desde niño aspectos didácticos que luego se extendieron a toda España.

Estudié BUP y COU en el Colegio Montserrat, otra institución bien conocida en Madrid por su ideario pedagógico.

Me licencié en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid en 1990. Entre mis profesores de aquellos años estuvieron Francisco Marcos Marín, Julio Rodríguez Puértolas, Antonio Rey Hazas, José Ramón Lodares, Diego Catalán Menéndez Pidal, Francisco Caudet y Violeta Demonte, entre otros.

Experiencia laboral

-1991-1994. Colegio Siglo XXI de Madrid, como monitor de comedor y realizando sustituciones como docente en diferentes niveles de EGB.

-1991-1994. Mientras tanto, trabajaba en empresas de tiempo libre como monitor de campamentos y cursillos,  por lo que tuve ocasión de tomar contacto con niños problemáticos procedentes de colegios-residencia y centros de acogida de menores de la Comunidad de Madrid. A su vez, corregía pruebas de imprenta de diferentes editoriales como Akal Bruño.

Interino

-1994-1998. En 1994, tras participar en las oposiciones de 1993, empecé a trabajar como interino en la Comunidad de Madrid. En este periodo di clases en el IES Itaca (Alcorcón) y en el IES Palomeras (Madrid) entre otros.

Funcionario

-1998-1999. Aprobé las oposiciones en Córdoba como número uno de mi tribunal (sólo había dos plazas para más de trescientos opositores) y fui destinado al IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga) donde realicé mi fase de prácticas.

-A partir de 1999 me trasladé al IES El Convento de Bornos (Cádiz), donde permanecí hasta el curso 2010-2011. Fui Jefe del Departamento de Lengua de este instituto desde 2000 hasta 2010.

Una muestra mi trabajo con los alumnos de Bornos puedes verla en el blog que creé para ellos http://labibliotecadelconvento.blogspot.com.es

-A partir del curso 2011-2012 presté mis servicios en el IES Francisco Javier de Uriarte de Fuentebravía (El Puerto de Santa María), centro en el que estoy muy contento. Puedes ver muestra de mi trabajo cotidiano en el blog http://bitacorauriarte.blogspot.com.es/. Entre 2018 y 2020 fui Jefe de Departamento de este mismo instituto. Desde 2020, estoy en excedencia, por lo que dedico todo mi tiempo a la preparación de oposiciones.

Aquí puedes verme dando una clase de 2º de Bachillerato.

-En septiembre de 2018 fundé un nuevo blog llamado La Hispaniola (www.lahispaniola.es), en el que cuelgo mis clases y con el que pretendo crear un punto de enlace para profesores y alumnos de lengua y literatura española de todo el mundo.

Publicaciones

Entre los años 1997 y 1999 formé parte del Grupo Juan de Mairena con el que confeccionamos diferentes libros de texto de ESO y Bachillerato además de otros materiales pedagógicos de nuestra área para la Editorial Akal.

Lengua 4º ESO Akal. Autor Eduardo López Prieto
Akal, 1999. Libro de 4º de ESO en cuya elaboración participé como integrante del Grupo Juan de Maicena.

He publicado también diferentes artículos en revistas culturales y en periódicos como el Diario de Jerez y La Voz de Jerez.

También he colaborado con la Editorial Casals en diferentes proyectos relacionados con el área de Lengua Castellana y Literatura.

En el año 2014 publiqué un manual de disciplina escolar titulado Cómo sobrevivir a la ESO y ser feliz a través de amazon.com

Menu