Se aprueba por fin el nuevo real decreto
La semana pasada anunciábamos en www.opolengua.com una serie sobre los comentarios, pero la actualidad se nos interpone en el camino y el viernes 23 de febrero apareció por fin publicada en el BOE la modificación al Decreto 276/2007 que regula las oposiciones docentes.
Se trata del RD 84/2018 que modifica el 276/2007 y que tiene un solo artículo, que añade la “Disposición transitoria tercera” que indica que en las oposiciones convocadas entre 2017 y 2019 se regularán según estas normas:
En primer lugar, para las pruebas escritas, se aumenta el numero de bolas pues en aquellas especialidades que tengan 25 temas, deberá elegirse entre tres temas y en las que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.
En segundo lugar, se modifica también el baremo pues el máximo de experiencia previa serán siete puntos.valiendo cada año de experiencia docente 0,700 puntos.
Finalmente, la puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.
La valoración de Opohispania del RD 84/2018
Sobre el contenido del mismo y sus consecuencias prácticas ya nos extendimos en su día, cuando anunciamos que este nuevo Real Decreto se iba a aprobar, por lo que animamos a quien precise más información que pinche aquí para conocer su contenido de forma más profunda.
Hay también un elemento importante: se mantienen las pruebas eliminatorias. Eso quiere decir que, aunque se prime más que antes la antigüedad, si no se aprueba el ejercicio práctico (y esta es como sabemos la gran criba), no se puede obtener la plaza, con lo que los opositores saben que deben preparar la prueba a conciencia.
Estudiar por tierra, mar y aire
En todo caso, y como ya decíamos en su día, esto no puede detener a nadie. El RD de las oposiciones va cambiando, pero la esencia es siempre la misma; quien se esfuerza, acaba obteniendo plaza. Esta es la lección número uno de las oposiciones. La lección número dos es que cuanto antes comiences a moverte hacia el objetivo, antes conseguirás llegar. Da igual empezar en marzo, abril o diciembre. Cada día que estudias es un día menos de los que te restan hasta obtener la plaza. Esa es la segunda lección. La tercera es no te desvíes de tu objetivo: céntrate en él. Por ello, sean como fueren las cosas, estudia por tierra, mar y aire.
El video de Opohispania
En todo caso, añadimos un video que puede resultar interesante para comprender mejor estos cambios. Saludos y ánimo.