Oposiciones y coronavirus

Photo by William Bout on Unsplash
Photo by William Bout on Unsplash

Como todos sabemos, se ha decretado el estado de alarma en toda la nación a causa de la crisis del coronavirus. No es este el lugar de debatir sobre las causas, la magnitud o la gestión que de esta crisis se está haciendo, sino de establecer una perspectiva clara a las personas que están preparando las oposiciones sobre lo que puede ocurrir en el futuro.

Como sabemos también, las oposiciones de la Administración general del Estado, que estaban previstas para este mes se han suspendido, sin que ahora mismo tengan fecha de realización. 

Sin embargo, nuestras oposiciones están convocadas para junio y es imposible ahora mismo para nosotros saber si eso será o no posible, pues todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria. 

Photo by Clay Banks on Unsplash

Lo que sí sabemos es que la Junta de Galicia convocó sus oposiciones este viernes pasado, cuando ya se sabía que el estado de alarma se iba a decretar y eso muestra la voluntad del Gobierno gallego de que las oposiciones se realicen con normalidad. La vuelta a la normalidad va a ser la intención del Gobierno de España y de las administraciones autonómicas en cuanto eso sea posible. Es de puro sentido común. La paralización de un país entero tiene unas consecuencias muy negativas para la economía y se volverá a la normalidad en cuanto se pueda. ¿Cuándo se podrá? Eso es imposible saberlo. Sí sabemos que lo peor de  la situación en China ya ha pasado y que la curva duró en torno a un mes, por lo que, si las cosas van de forma parecida, lo peor de la crisis puede estar finalizando en torno a finales de abril. ¿Habría entonces oposiciones? Es imposible para nosotros, como ya hemos dicho, asegurar una cosa o la contraria.

Lo que es seguro es que habrá oposiciones

Más tarde o más temprano, habrá oposiciones. Eso es seguro. Y, por tanto, de lo que se trata es de emplear el tiempo del que dispongamos para prepararnos mejor. Esta es la única alternativa  segura también. Quien emplee su tiempo en prepararse, es seguro que lo estará empleando de forma positiva para ganar su plaza. Quien emplee su tiempo en especular sobre si habrá oposiciones o no las habrá, es seguro que lo está perdiendo. Nosotros, por nuestra parte, estamos preparados para las contingencias que puedan venir. Somos un equipo unido, que trabaja con determinación y rigor, y gracias a que desarrollamos nuestra tarea desde nuestras casas, podemos seguir preparándoos con la misma profesionalidad. Es una de las ventajas que tiene la formación digital. Así pues, podéis estar tranquilos en el sentido de que vamos a seguir trabajando estos días y de que las correcciones, las entradas en el blog, y en fin, todo el trabajo realizado por Opohispania va a seguir haciéndose de la misma forma. No queremos tampoco finalizar este mensaje sin agradecer a todas las personas que están trabajando por todos nosotros (sanitarios, fuerzas de seguridad y trabajadores en general) su labor en estos días y tampoco sin desear que esta crisis pase de la mejor forma posible y posibilite que todos salgamos más unidos y fuertes que antes.

Saludos y ánimo.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter