Análisis de la convocatoria de oposiciones de Madrid 2020

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Madrid 2020

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebró una reunión el 11 de marzo, en la que decidió convocar sus oposiciones de secundaria 2020. El consejero de Educación de Madrid señaló ayer mismo que si el estado de alarma se levanta el 11 de abril, tal y como ha dicho el Gobierno de la Nación, daría tiempo a realizarlas en la fecha prevista. Si no fuera así, ha planteado su voluntad de realizarlas en junio de 2021, coincidiendo con las de Primaria.

Es imposible ahora mismo saber si esto será así o no, porque va a depender de la decisión del Gobierno. En todo caso, realizamos el pertinente análisis de la convocatoria, como hemos hecho con todas las publicadas hasta ahora.

La voluntad de convocar es lo más importante

Lo más significativo, en todo caso, de esta convocatoria es el hecho de que se publique en mitad de un estado de alarma, porque es muestra clara y evidente, por la vía de los hechos, de que el mensaje que se manda a la sociedad es que vamos a intentar normalizar la situación tan pronto como sea posible. Y es encomiable que este mensaje se lance porque da a cada persona una perspectiva de futuro y una luz en la esperanza. Todos sabemos que es imposible determinar si las oposiciones se podrán celebrar o no, pero el mensaje que se nos está lanzando es que sigamos esforzándonos y nos preparemos porque tras esta enorme desgracia, tendremos que reconstruir todo y acelerar para que toda España vuelva a alcanzar su velocidad de crucero. Y ese es hoy, creemos, el mejor mensaje.  En esta tarea todos tenemos intereses comunes y los políticos de todos los partidos van a ser los primeros interesados en que el país salga adelante, pues a todos (a cada uno en su ámbito) les irá su reelección en ello.

En todo caso, y aunque ahora desarrollaremos los elementos básicos de esta convocatoria de oposiciones, nunca nos cansaremos de insistir a los aspirantes que deben leerse atentamente las bases de sus oposiciones subrayando y conociendo su contenido para no dejar pasar ni un detalle relevante. No hacerlo es un error gravísimo, pues este tema cae seguro.

 Madrid
Número de plazasLCL 367GH 235
Fecha de presentación de solicitudes20 días hábiles. Como el estado de alarma acaba el 11 de abril, el plazo se alargaría hasta mayo. 
Fecha de examen20 de junio de 2020
Tasas77,87 €
Inclusión en listas de interinidadLos aspirantes que quieran entrar en listas deben marcar la casilla 5C. Leer Titulo IV.
Valor tema y ejercicio práctico70% ejercicio práctico y 30% tema
Filtros discriminatoriosNo hay
Duración ejercicio práctico  (A)No se indica. Lo decidirá la Comisión de selección.
Valor unidad y programación segunda parte30% programación y 70% unidad didáctica
ProgramaciónLa programación didáctica de las enseñanzas de Enseñanza Secundaria o de Bachillerato deberá especificar, al menos, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, estableciendo su asociación y secuenciación temporal a lo largo de un curso escolar, así como la contribución de la programación al logro de los objetivos de etapa y al grado de adquisición de las competencias del currículo oficial. Asimismo, deberá especificar la metodología y los recursos didácticos, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación, los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación y la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La  programación deberá contener un mínimo de quince unidades didácticas, cada una de las cuales deberá ir debidamente numerada en un índice. La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 80 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara con letra tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir y con interlineado doble. Los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior serán de 2,54 cm cada uno. Si en la programación se incorporan tablas, estas deberán cumplir los requisitos anteriores a excepción del interlineado que podrá ser sencillo. La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 80 folios. En el caso de que el Tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos.  
Unidad didácticaEn la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse, al menos, los objetivos de aprendizaje que se persiguen con la misma, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, la selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se proponen. 
Exposición oralEl aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate ante el Tribunal. El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate no podrá exceder de diez minutos. El aspirante, en su exposición ante el tribunal, podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, sin contenido curricular, es decir, que no contenga, registre o haga referencia a las competencias, objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje, y que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente, tamaño “DIN A4”, que no excederá de una página por una cara, que será entregado al tribunal al término de ésta.

Por lo que se refiere al ejercicio práctico, la convocatoria señala:

  1. Especialidad: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 

La prueba estará constituida por tres ejercicios: 

  1. –  Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. 
  2. –  Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. 
  3. –  Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. 

Lo más llamativo de la convocatoria de Madrid

Aunque lo más llamativo de estas oposiciones de Madrid es precisamente el hecho de que se convoquen en mitad de un estado de alarma, hay otros elementos que nos parecen reseñables.

Un elemento interesante es la importancia que se le concede a la ortografía. Hay todo un apartado dedicado a la misma que todo opositor debe leer atentamente. Se indica, entre otras muchas cosas, que no habrá límite al descuento de puntos por errores ortográficos y de expresión y esto nos parece bien, pues no puede ser que quien tiene que enseñar a sus alumnos a escribir, no sepa escribir con corrección. Una falta de ortografía (de grafía) restará 0,25 (0,5 si es en la oposicion de Lengua Castellana y Literatura) y una tilde 0,15 (0,25 en Lengua). La verdad es que nos parece poca penalización y sobre todo, como ocurre en otros casos, no se penaliza el error gramatical, que en nuestra opinión es más grave, porque quien lo comete no es que no sepa escribir, es que no sabe hablar.

Finalmente queremos resaltar que hay todo un anexo dedicado a explicar cómo ha de evaluarse cada apartado de la oposición y además los distintos tribunales habrán de hacer públicas las rúbricas de los ejercicios que corrijan de los opositores para que la transparencia y objetividad sea mayor. Obviamente, nos parece un acierto la inclusión de estos elementos en la convocatoria.

Cuál es el sitio de una persona que oposita ahora mismo

Y tras esta sucinta información, no queremos despedirnos sin hacerte un llamamiento al trabajo. Hay centenares de plazas en Madrid y una de ellas es para ti. No podemos saber si serán ahora o en junio de 2020, pero sí sabemos que los que resistan en las peores circunstancias y se sobrepongan a ellas tendrán una gran ventaja cuando estas oposiciones se celebren, que se celebrarán. Cuida de ti, cuida de los tuyos, respeta las leyes y el trabajo de quienes nos están cuidando a todos. Pero no bajes la guardia y trabaja todo lo que humanamente puedas. Ese es tu deber para contigo, para con los tuyos y con tu propio país, porque esto lo vamos a levantar cuando pase esta ola, entre todos. En la sociedad, cada uno tiene un lugar.Y tu sitio está en ocupar una merecida plaza en el sistema de enseñanza pública para transmitir la cultura a las nuevas generaciones. Mucho ánimo.