Están garantizadas las oposiciones de 2023

Están garantizadas las oposiciones de 2023

No hay nada que anime más a estudiar las oposiciones que saber que en los próximos años van a convocarse oposiciones y que además van a ofertarse muchas plazas. Pues justamente de esto trata la entrada de hoy: además de las de 2021, están garantizadas las oposiciones de 2023. ¿Y de dónde sacamos esto? Del Real Decreto 31/2020, publicado en el BOE de 30 de septiembre de 2020. Aquí puedes pinchar el enlace para leerlo de forma íntegra.

El anuncio espectacular del BOE

Cuando se publicó ese BOE, el 30 de septiembre de 2020, la prensa se fijó en lo que consideró más espectacular: el Real Decreto incorporaba en su artículo 2 la “exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica de posgrado, o equivalente, para el nombramiento de funcionarios interinos” por causa de la pandemia. Esto es, se podía acceder a la lista de interinos sin tener el Máster (o el antiguo CAP).

El artículo 3 del RD 31/2020 asegura las oposiciones hasta 2023

Pero el siguiente artículo, que pasó más desapercibido, contenía una disposición vital para los opositores: se garantizaban las convocatorias hasta 2023. ¿Y cómo era esto? Pues recordando que en 2017 el Gobierno (entonces con Rajoy a la cabeza) había acordado con los sindicatos que las plazas que se hubieran desarrollado por interinos en los cinco años anteriores, deberían ser ofertadas obligatoriamente en las OPE (ofertas públicas de empleo) por las comunidades autónomas entre los años 2017, 2018 y 2019, hasta alcanzar un número máximo de interinos del 8%. 

Lo que hace el artículo 3 del RD aprobado en septiembre es que amplia ese plazo hasta 2021. Esto quiere decir que las comunidades autónomas tienen que hacer pública su OPE que regirán las oposiciones hasta 2023 antes de que acabe 2021. 

Las oposiciones se mantendrán iguales hasta 2023

Este RD estabiliza además el proceso de preparación porque señala que las oposiciones “se ajustarán a los criterios establecidos … por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, hasta la finalización de los procesos selectivos derivados de las ofertas públicas de empleo a que se refiere este artículo.” Es decir, las oposiciones se seguirán realizando de forma eliminatoria, con ejercicio práctico, tema y exposiciones orales.   

Andalucía ha sido la primera comunidad en aprobar sus oposiciones de 2023

Y esta misma semana, Andalucía ha sido la primera en anunciar su OPE para 2020, anunciando que ofertará un total de 2641 plazas relativas a la tasa de reposición de 2019 (lo que supone el 100% de las mismas). Estas plazas, según nos informan los sindicatos, se materializarán en la convocatoria de oposiciones de 2023. Esto mismo irá ocurriendo en todas las comunidades autónomas en los próximos meses hasta el tope antes indicado de 2021.

Una buena situación que no podemos desaprovechar

Vivimos unos malos momentos. La pandemia y sus efectos hace que no olvidemos ni a las víctimas ni a sus familiares en cada una de nuestras entradas. Por lo que es muy gozoso poder anunciar que estamos en un periodo de estabilidad en lo que se refiere al estudio. Tenemos el viento a favor para estudiar. No siempre será así. Es nuestra responsabilidad prepararnos con todas nuestras fuerzas, sabiendo que una de las plazas que salgan de aquí a 2023 será para nosotros. Por eso trabajaremos con el mayor ahínco.

Saludos y ánimo.