¿Qué novedades tenemos sobre las próximas oposiciones?

¿Qué novedades tenemos sobre las próximas oposiciones?

Photo by Mike Nahlii on Unsplash

Como ya indicábamos en nuestra última entada dedicada al nuevo RD 270/2022 y sus tres vías de acceso a la plaza, su publicación en el BOE no cerraba todas las incógnitas que rodeaban las oposiciones, sino que abría un período de inestabilidad e incertidumbre que podía durar seguramente semanas,  pero podría alargarse aún meses. Aún estamos en este período y podemos asegurar que que no se resolverá en pocos días.

Las oposiciones más politizadas de la historia

Todas las oposiciones son políticas, pues son los políticos quienes las convocan y, lógicamente, sus actos tienen siempre causas y finalidades políticas. Sin embargo, creo que hemos superado todo lo visto hasta ahora. Tres vías de acceso diferentes, nuevos currículos que modifican la ley de educación desde criterios eminentemente políticos y, sobre todo, la posibilidad de que cada comunidad autónoma interprete estos dos elementos de forma diferente conducen a que estas sean las oposiciones más politizadas de la historia. Y eso es malo para los opositores porque quiere decir que las reglas del juego y el currículo sobre el que se debe hacer la programación puede diferir notablemente de una comunidad a otra, por lo que las posibilidades de movilidad nacional van a ser menores y además, cada opositor ha de estar muy atento y tener mucha inteligencia para prever los rasgos que pueda tener la convocatoria de la comunidad por la que se presente.

¿Cuáles son las posiciones políticas que se enfrentan y qué defienden?

En estas oposiciones hay dos polos enfrentados en torno a dos cuestiones. Por un lado está el bloque gobernante formado por el PSOE, Podemos, IU, ERC, JXCat, Bildu y el PNV; es decir, las fuerzas de izquierda e independentistas. Estas fuerzas defienden que exista un acceso diferenciado para los interinos (sin oposición) y otro para interinos de larga duración mediante una oposición débil (con solo tema y unidad didáctica). Esto es perentorio para Cataluña, Canarias o la Comunidad Vasca pues tienen listas de interinos blindadas formadas por personas que no tienen ninguna necesidad (ni ganas tampoco) de estudiar las oposiciones y si no se les da el acceso sin oposición solo tendrían otra solución: su despido. Y el poder político no quiere despedirlos porque forman parte del conglomerado ideológico afín al poder.  Además, estas fuerzas defienden un currículo que garantice el aprobado general del alumnado (la ley dice exactamente “que la repetición de curso sea excepcional”) y sustituya contenidos curriculares tradicionales (en Lengua, por ejemplo, la historia de la literatura) por contenidos de tipo ideológico (la ideología de género, por ejemplo). 

En el otro polo está la Comunidad de Madrid dirigida por Isabel Díaz Ayuso, apoyada por Vox. Así, en Madrid se realizarán las oposiciones según el modelo 276/2007 con examen eliminatorio y se preserva el currículo de la LOMCE amparándose en la autonomía que reconoce la ley a las comunidades. 

Ojo que decimos la Comunidad de Madrid y no el PP, pues este partido modula su posición de forma diferente en cada comunidad autónoma. Así por ejemplo, en Andalucía, Moreno Bonilla (que inicia la campaña electoral) va a convocar plazas por las tres vías. 

¿Cuáles son las novedades de las últimas semanas? El caso canario

Por un lado, Canarias ya ha anunciado que convocará sus plazas de esta forma. 

Opción 1: Plazas por concurso (sin oposición) RD 270/20224333 plazas
Opción 2: Plazas por oposición débil RD 270/20221389 plazas
Opción 3: Plazas por oposición eliminatoria  RD 276/20071110 plazas

Baste indicar que en las oposiciones de 2019, tan solo el 18% de los interinos canarios aprobó el primer ejercicio. Esos datos explican estas cifras.

¿Cuáles son las novedades de las últimas semanas? El caso andaluz

Por el otro, Andalucía ha intentado congraciarse con todos mediante esta convocatoria

Opción 1 y 2: Plazas por concurso (sin oposición) y Plazas por oposición débil RD 270/20225824 plazas
Opción 3: Plazas por oposición eliminatoria  RD 276/20074931 plazas

Siguen las dudas legales

Por un lado, prosiguen las dudas legales y así hoy mismo CCOO ha comunicado que piensa recurrir el RD 270/2022 porque en su opinión “la reducción de las ventajas a los interinos (se supone que a los de larga duración) no tiene respaldo legal.”  Por otro lado, acceder sin oposición a una plaza (tal y como indica el RD 270/2022 para los interinos viejos) es inconstitucional como ya se decretó en dos ocasiones anteriores, por lo que es esperable un recurso en esa dirección de Docentes por la Justicia. Finalmente, el Gobierno ha manifestado que piensa impedir que Madrid desarrolle su currículo escolar. Es decir, proseguirán los choques en las próximas semanas y meses. 

La incertidumbre se mantendrá unas semanas todavía

Desgraciadamente, la incertidumbre se mantendrá aunque se irá disipando con el paso de las semanas. ¿Cómo saber lo que es seguro? Lo que ninguno de los dos bandos pone en duda del otro; esto es, el estudio del temario. Hasta cuando durará esta incertidumbre. En mi opinión (y yo no tengo una bola de cristal), la incertidumbre llegará hasta junio o a más tardar a septiembre. ¿Por qué pienso esto? Pues por dos razones: en primer lugar porque en septiembre empieza el curso escolar y veremos con claridad cuales son los nuevos currículos; en segundo lugar, porque las oposiciones son también un sector económico y este necesita de una estabilidad y una normativa que dé seguridad jurídica a los opositores. Sería una verdadera irresponsabilidad que cada comunidad antes de septiembre no haya dejado absolutamente claro a los opositores cuál es su marco de referencia.

Estudiar es la respuesta

Por tierra, mar y aire. Esa debe ser nuestra respuesta. Y estar muy atentos a las novedades que vayan surgiendo en cada comunidad. Va a haber plazas para todas las opciones. En unas comunidades más y en otras menos, dependiendo de su color ideológico. En este sentido debemos valorar quién manda en nuestra comunidad y cuál es la correlación de fuerzas políticas en la misma. para intentar prever por dónde irán las decisiones legales. Podemos quejarnos de la acción de los políticos, pero lo que debemos hacer es no olvidar esto cuando nos toque votar. Mientras tanto: estudiar, estudiar y estudiar. Nosotros en Opohispania, seguiremos informando de lo que vaya ocurriendo y ofertando nuestros cursos, pues tenemos uno adaptado a quienes se vayan a presentar según el modelo 276/2007 (con ejercicio práctico eliminatorio) y a quienes vayan por el RD 270/2022 (con tema y unidad solamente). Obviamente para quienes no tengan que hacer la oposición no hace falta que ofertemos un curso: tendrán la plaza por otra vía más segura e indiscutible (su antigüedad en el sistema). 

Y nada más por hoy. Saludos y ánimo a las nobles personas que tendrán que estudiar, como siempre fue, para obtener su plaza.