Oposiciones 2023: incertidumbres y certezas

Oposiciones 2023: incertidumbres y certezas

Foto de Cristina Gottardi en Unsplash

Comenzamos en Opohispania un nuevo curso de preparación de las oposiciones y lo hacemos, como siempre desde 1999, con la mayor de las ilusiones, esperando que quienes confían en nosotros alcancen la ansiada plaza. En este sentido, es otra oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos, tal y como siempre intentamos. La oposición siempre es una travesía de crecimiento personal para quienes la realizan. 

El curso 2022-2023 es el más complejo que hemos vivivdo

Sin embargo, este curso 2022-2023 es especial, porque concurren en él una serie de elementos de incertidumbre que dificultan la preparación. Probablemente se trata del curso de oposiciones más complejo que yo he conocido debido a la normativa que permite tres vías de acceso a la función docente. Esto no había ocurrido nunca antes.

¿Cómo serán las oposiciones?

En primer lugar, no están despejadas las dudas en todas las Comunidades Autónomas acerca de cómo y cuándo serán las oposiciones y si estas se convocarán siguiendo la vía 2 (tema y unidad en prueba no eliminatoria) o la vía 3 (pruebas eliminatorias, con ejercicio práctico, comentario y programación didáctica). Obviamente, cada persona, una vez aclarado completamente el panorama, deberá decidir a qué comunidad presentarse. Mientras tanto, sí sabemos que en la Comunidad de Madrid habrá vía 3 (con pruebas eliminatorias) y que otras, como Cataluña o Andalucía, también parecen tendentes a ello. En todo caso durante esta quincena se esperan mesas sectoriales en varias comunidades y de seguro este tema estará en el orden del día. La semana que viene nosotros realizaremos una ronda informativa en todas las comunidades autónomas para actualizar la tabla que ya ofrecimos en junio. 

¿Cómo se implantará el nuevo currículo?

Hay, por otro lado, otra fuente de incertidumbre y es la implantación del nuevo currículo y su acogida y desarrollo real en los centros. Hay comunidades que aún no han aprobado sus decretos curriculares y en otras que sí lo han hecho, el profesorado no lo está aplicando tal y como dice la nueva ley según nos han comunicado diferentes profesores. Será importante en este sentido a la hora de hacer nuestras programaciones que pulsemos el ambiente real de los centros para hacer una propuesta a los tribunales real y atractiva. 

Opohispania es una certeza: cursos para todas las vías.

Ante una situación así, somos nosotros quienes debemos ofrecer las certezas. Y eso es lo que hemos hecho. Para responder a esta compleja situación, ofrecemos este año diferentes cursos para afrontar las diferentes posibilidades y ello en tres especialidades (Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Inglés). Por un lado  mantenemos el Curso Total (indicado para la vía 3, pues integra la preparación del temario, el ejercicio práctico y la programación). Y por otro lado, el Curso Opohispania 2023, enfocado a preparar temario y la unidad didáctica de la vía 2). En el caso de Lengua Castellana y Literatura, también tenemos el Curso Opolengua, que es el más completo de cuantos existen para preparar las oposiciones pues integra lo mismo que el Total y además añade cursos de lectura, de sintaxis, de comentario y vídeos del temario.  Dentro de este esfuerzo están nuestros nuevos cursos, totalmente actualizados, para preparar la Unidad 2023.

Mejora del Curso de estudio Opohispania

Otra certeza es la calidad y el éxito de nuestros cursos. Al finalizar cada uno de ellos realizamos una encuesta de satisfacción realizadas entre quienes confiaron en nosotros. Leemos y atendemos esas encuestas cuidadosamente, pues sabemos que es la forma más adecuada de mejorar nuestro trabajo año a año. Y este año nos hemos decidido a mejorar nuestro Curso de estudio (que además de actualizar en el caso de Lengua los temas 26, 27, 47, 50, 66, 68 y 70) va a incorporar en todas las especialidades (a sugerencia de quienes nos siguen) algunos videos nuevos relacionados con temas que influyen en el estudio como generar y fortalecer el hábito de estudio,  optimizar tiempos y lugares de estudio, compatibilizar el trabajo en el instituto y las oposiciones, implementar el plan de estudio y desarrollar rutinas de forma sólida, trabajar la fuerza de voluntad, controlar los nervios y la ansiedad, gestionar y compatibilizar el apoyo y las obligaciones familiares o mejorar en los elementos más difíciles de nuestro método de estudio: la evocación y autoevaluación en el repaso. Es decir se tratan temas que tienen que ver con el crecimiento personal, algo imprescindible en las oposiciones. Sobre este tema ya abundaremos también en próximas semanas. Al final se trata de mejorar nuestra capacidad de sacrificio, cultivar el optimismo y la resiliencia y conocerse más a uno mismo para mejorar.

Hay una plaza para ti

Y es que hay que mirar el futuro con optimismo. Este año cumpliré el año trigésimo en el que estoy en las oposiciones. Desde el curso 1992-1993 estoy vinculado a las mismas y desde 1999 lo hago como preparador. Son muchos años y, lógicamente he visto varios temarios, varios sistemas de oposiciones y muchas vicisitudes. Centenares de personas han seguido mis enseñanzas y centenares de personas han alcanzado su plaza. Y hay una cuestión que puedo asegurarte: las oposiciones son una travesía en la que vence toda persona que persiste. Alguien dirá: “sí, pero ¿cuántas personas abandonan?”. Y la respuesta es muchas… todas aquellas que no persisten. Así pues, la clave es persistir. Poner las condiciones vitales para que quieras y puedas persistir. Y esa parte, fundamental en la preparación, también la trabajamos aquí. Nuestro objetivo es garantizarte que una plaza es para ti.

Saludos y ánimo. ¡A por la plaza!