¿Por qué es posible obtener la plaza en las oposiciones de Andalucía en 2023?

¿Por qué es posible obtener la plaza en las oposiciones de Andalucía en 2023?

Foto de Mor Shani en Unsplash

Como ya señalamos en nuestra entrada del jueves pasado, en la Mesa Sectorial del día 15 de septiembre, la Consejería de Educación anunció que las próximas oposiciones de secundaria se desarrollarían en junio de 2023 según el Real Decreto 276/2007. En cuanto la noticia se produjo surgieron algunas dudas que nos fueron llegando de forma escalonada. Vamos a plantear en este artículo algunas respuestas que puedan ser de utilidad a quienes se planteen presentarse por esta comunidad.

¿Es completamente seguro que las oposiciones andaluzas de 2023  van a ser así?

En la vida no hay nada absolutamente seguro. Ya vimos en 2020 como unas oposiciones que eran completamente seguras no se desarrollaron por la aparición de una pandemia. Circunstancias de este tipo ocurren de forma ocasional, pero son posibles. Pero salvo circunstancia similar, las oposiciones serán tal y como se han anunciado ya que los responsables de las mismas (la Junta de Andalucía) y quienes fiscalizan su gestión (los sindicatos) están de acuerdo en este punto. Por tanto, y en ausencia de personas contrarias  a las mismas, las oposiciones se desarrollarán tal y como se ha anunciado.

¿Cuántas plazas van a salir? ¿Son muchas o pocas? 

Para estas oposiciones, el número de plazas anunciadas es el siguiente

Geografía e Historia: 550 plazas

Inglés: 300 plazas

Lengua Castellana y Literatura: 350 plazas

Es una convocatoria que no es de las más generosas que ha habido, pero tampoco es muy exigua. Podemos decir que está en la zona media. Esto quiere decir que si hay unos treinta tribunales con cien personas cada uno, habrá diez plazas por tribunal. Es decir, habrá una plaza para cada diez personas. Pero ten en cuenta que tan solo un 15% o un 20% de las personas que van a las oposiciones han estudiado y se han preparado de verdad. Te puede parecer raro pero es así desde que yo empecé en esto en 1992. Preparar oposiciones es muy muy duro y pocas personas lo resisten. Ya en las anteriores oposiciones de 2021 hubo plazas que se quedaron sin adjudicar porque los tribunales entendieron que no había suficientes personas preparadas. Esto quiere decir que si te preparas bien, la plaza es perfectamente posible.

Como ha sido la evolución de plazas en los últimos años en Andalucía

Podemos ver la evolución de las plazas de tres grandes especialidades como Inglés. Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia desde 2004

 200420062008201020122014201620182021No cubierta
GH180320850330 5520055067039
ING2002501100225 5530042366838
LCL48044012002605519550072041

Como podemos ver en la tabla, el número de plazas tuvo relación con la evolución política y económica de España. Si observamos podemos apreciar que hay un enorme número de plazas en 2008. Esto se debió a unas oposiciones de regularización ni prueba práctica que hubo en toda España entre 2008 y 2010. Fueron muy parecidas a las actuales planteadas de la vía 2, pero como hubo tantísimas plazas, también la obtuvieron personas que no tenían antigüedad. El 70% de las personas que yo preparé en esos años obtuvo plaza.

Luego vino la crisis y así podemos apreciar como el enorme déficit económico español y la presión de la Unión Europea, básicamente de Alemania, impuso al Gobierno unas condiciones que impidieron amplias convocatorias. En 2012 el enfrentamiento entre el Gobierno Rajoy la Junta (que intentó saltarse la tasa marcada desde Madrid) llevó al Gobierno a prohibir las oposiciones andaluzas. Y luego, en  2014, solo huno una persona no interina que sacara la plaza en Andalucía. La preparé yo. A partir de 2018  volvieron convocatorias más generosas. 

¿Habrá mucho efecto llamada?

Efectivamente, esto es posible. Para cualquier persona sin antigüedad, obtener la plaza por la vía 2 va a ser muy complicado al no haber prueba eliminatoria, por lo que buscarán otras comunidades para presentarse. Pero ojo, esto no lo hacen, por norma general, personas que ya tienen raíces echadas en otra región. Las personas que tienen hijos, parejas o incluso padres dependientes que están arraigados en otros sitios no pueden moverse, asi que este efecto siempre ha sido minoritario.

¿Qué programación debo llevar?

Habitualmente, las bases suelen decir que la programación se hará siguiendo el currículo en vigor. Este año el currículo será LOMLOE para los cursos impares y LOMCE para los pares. Mi consejo es que si podemos y tenemos tiempo, hagamos una programación LOMLOE y si no lo tenemos (y si tenemos una programación LOMCE de curso par), la empleemos. Todavía no se ha publicado el decreto curricular andaluz por lo que el trabajo a fondo en la misma aún no se puede hacer totalmente.

¿Por qué el comentario o ejercicio práctico es tan importante?

Si nos queremos presentar a las oposiciones andaluzas hemos de tener muy claro que el elemento que sirve de criba (y que por ello es el que nos va a permitir aprobarlas) es el comentario o ejercicio práctico. Es la prueba más temida y más difícil porque no se puede hacer nada de memoria. O sabemos verdaderamente literatura y lengua (o historia del arte si es otra nuestra especialidad) o no sabemos. Tenemos que contestar a un reto que no se puede memorizar. Es una prueba que no se puede preparar en dos días y que no se puede improvisar. Supone inteligencia, dominio del idioma escrito, buena comprensión textual y sensibilidad. Su preparación es un reto y un esfuerzo de meses. 

¿Qué posibilidades tengo de sacar la plaza?

Muchas. Muchísimas. La prueba de comentario no debe asustarnos; al revés, debe ser el acicate  para prepararnos bien. Hay una cosa evidente: si no hay prueba práctica, no se establece la criba y si no se establece una criba, no obtengo la plaza. Por tanto, que haya una criba fuerte es lo mejor que puede pasar para quien se ha preparado. Una vez superada esta prueba, las posibilidades de obtener plaza son enormes.

¿Y si creo que no podré superar el comentario?

Yo he preparado centenares de personas que tenían miedo al comentario. Yo mismo lo tenía.Y es normal. Es una prueba en la que no sabemos qué se nos va a preguntar. Pero casi todas las personas que iban bien preparadas (siempre hay excepciones) consiguieron pasar la prueba. Si no, no habría profesores. Y no eran Superman ni Superwoman, eran personas normales como tú y yo. Haz un buen curso de comentario. Busca personas fiables para que te preparen y aprobarás. 

Una plaza es para ti

La plaza está para quien se la prepara. No hay otra ley en las oposiciones que la preparación y la persistencia. Es un camino que he visto recorrer a centenares de personas. De la ilusión al éxito a través del esfuerzo, la persistencia y la fe. Mira las tablas que he mostrado antes. Todas esas personas obtuvimos la plaza y éramos como tú. No olvides esto nunca. Ni en los peores momentos. Si te preparas y persistes, una plaza será para ti. Seguro.