Análisis de la convocatoria de oposiciones de Navarra 2023 

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Navarra 2023 

Foto de Maksym Diachenko en Unsplash

Navarra publicó el 18 de noviembre su convocatoria de oposiciones para el año próximo. Se trata de un concurso-oposición por la vía 2; es decir, no incluye pruebas eliminatorias, ni comentario, ni programación y se hace al amparo del RD 270/2022 para favorecer al profesorado interino. La fecha de presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 21 de diciembre. Se trata de una convocatoria muy interesante porque no solo sirve para quienes se quieran presentar en la Comunidad Foral sino que muestra cómo pueden ser las oposiciones por medio de esta vía en el resto de comunidades de España que las irán publicando en fechas próximas. Hoy la analizamos en  www.opolengua.com como solemos hacer.  La convocatoria reserva un apartado para las personas que quieran acceder a listas de interinidad, por lo que es una oportunidad interesante para quienes no estén en ellas.

Es preciso recordar que la maquinaria del Estado siempre se rige por leyes y plazos muy rígidos. Es imprescindible, por tanto, leer detenidamente las bases y atenerse a lo que se dice en ellas porque este tema nos cae con toda seguridad. 

 Navarra
Número de plazasLCL Castellano 8
LCL Vascuence 5
GH Castellano 9 
Fecha de presentación de solicitudesDesde el 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2021 
Fecha de examenNo viene indicada
Tasas41,60  € 
Inclusión en listas de interinidadUna vez finalizado el proceso selectivo se incorporarán a las listas de empleo los aspirantes presentados a la convocatoria que hayan realizado y hayan sido calificados en la primera prueba de la fase de oposición. 
Duración y valor de la parte A (tema) Dos horas y 40% de la calificación
Duración y valor de de la parte B (unidad didáctica)Una hora y 60% de la calificación
Filtros discriminatoriosPara las plazas en vascuence, es preciso estar en posesión del EGA. 
Duración ejercicio práctico  No hay 
Valor unidad y programación segunda parteValoración global de 0 a 10 puntos.
ProgramaciónNo hay
Unidad didácticaConsistirá en la preparación, presentación, exposición, y defensa de una unidad didáctica relacionada con la especialidad a la que opta la persona aspirante. La persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.La unidad didáctica deberá estar contextualizada en un centro público de la Comunidad Foral de Navarra, deberán concretarse las metas de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación todo ello en consonancia con los criterios de valoración expuestos en el anexo V de esta resolución.
Exposición oralLa preparación, presentación, exposición y defensa de esta parte de la prueba, de carácter oral, se ajustará a lo siguiente:a) Se dispondrá de un máximo de 20 minutos previos para que las personas aspirantes puedan preparar la presentación, exposición y defensa de la unidad didáctica ante el tribunal.b) A continuación las personas aspirantes dispondrán de un máximo de 45 minutos para la presentación, exposición y defensa orales ante el tribunal.Para la preparación, exposición y defensa de la unidad didáctica, las personas aspirantes podrán utilizar el material auxiliar que considere oportuno, que deberán aportar ellas mismas. Asimismo, en la exposición y defensa de la unidad didáctica podrán utilizar un guion que no excederá de dos páginas y que se entregará al tribunal al término de la exposición.c) Finalizada la exposición oral ante el tribunal, este podrá plantear al personal aspirante cuantas cuestiones o preguntas considere necesarias referidas a la unidad didáctica, en relación con el contenido de su intervención, no pudiendo exceder este debate de 15 minutos. 

Y ahora pasamos, como siempre, a señalar los elementos que nos han parecido más llamativos de la convocatoria:

Pocas plazas

Lo primero que llama la atención en la convocatoria es que hay muy pocas plazas. En el concurso de méritos, han convocado 15 plazas de Lengua Castellana y Literatura y 4 de Geografía e Historia. Para establecer un marco comparativo, en 2021, se convocaron 65 de Lengua Castellana y Literatura (en ambos idiomas) y 46 de Geografía e Historia. Esto quiere decir que la oferta de plazas es muy pequeña. En 2024, el Gobierno navarro convocará el proceso de oposiciones por concurso-oposycion normal.

Cambio en el orden de las fases de oposición y concurso

Lo siguiente que llama la atención al leer la convocatoria es que se modifica el orden en que se desarrollan las fases de la oposición. Tradicionalmente, se hace la fase de oposición y luego la de concurso, pero en esta ocasión el proceso se invierte. ¿Qué consecuencias tiene esto? Pues que como el resultado de ese concurso será público en la web navarra.es,  todos los participantes y, atención, los miembros de los tribunales sabrán antes de que aparezca el aspirante a plaza los puntos de méritos de que dispone.

Cuáles son las posibles causas y onsecuencias de este cambio en las notas de las oposiciones

Al conocer la nota de méritos, el tribunal, antes de emitir su nota sabrá si le está dando la plaza o se la está denegando. Si el presidente (que según las bases es designado por la Consejería de Educación) hace de correo de transmisión política sobre su  tribunal, las posibilidades de que una persona no interina consiga plaza van a ser mucho menores que si los tribunales no supieran a quien están evaluando. Pongamos un caso práctico. Llega un aspirante que tiene diez puntos por su antigüedad y obtiene realmente un 4,5 (o incluso un 2). El tribunal va a saber perfectamente que si a esa persona le pone un 5, esa persona tiene plaza y deja de ser un problema social para el Gobierno. Si esa persona se queda con su 4,5, el Gobierno sigue teniendo un problema social porque ese interino no pasa a ser funcionario.. ¿Cómo va a actuar el presidente del tribunal? La respuesta está en el viento.

Contextualización navarra y continuismo en el modelo a presentar

Las bases aclaran que la unidad didáctica (no se habla en ningún momento de situaciones de aprendizaje) deberá estar contextualizada en un centro de Navarra, con lo que el tribunal no solo sabrá que esa persona que tienen delante es interina sino a qué centro pertenece o ha pertenecido. Por otro lado, la unidad se caracteriza como en décadas anteriores con un solo cambio. Se habla de que hay que definir las “metas de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación”.  Es decir, no hay alusiones a las situaciones de aprendizaje a pesar de que se habla del modelo LOMLOE como veremos más abajo.

Causas de esta base en las oposiciones

Esta contextualización en un centro concreto será extremadamente fácil para quien ya tenga experiencia como interino y será mucho más difícil, en algunos casos imposible, sobre todo si no se es de esa comunidad. Ojo a este elemento, porque muchas comunidades lo imiten como forma de evitar la llegada de interinos de otras comunidades autónomas. El continuismo es una forma de tranquilizar a los interinos que se van a presentar. No hay nada nuevo. Tan solo en la unidad hay “metas u objetivos de aprendizaje”, lo que viene a ser un simple cambio de denominación.

Cuarenta y cinco minutos de exposición y quince de debate 

La exposición se alarga un poco de tiempo y habrá quince minutos de debate con el tribunal. Creemos que esto es un tiempo adecuado para exponer sin agobios la unidad didáctica.

Ponderación entre el tema y la exposición oral

Como vemos, las bases ponderan la exposición oral al 60% y el tema al 40%. Es decir, se facilita el acceso a quienes menos hayan estudiado en detrimento de los que sí se sepan los temas. Esto quiere decir que una persona que saque un 0 patatero en el tema aún puede obtener la plaza sacando un 8,335 en su unidad didáctica. Lo más curioso es que  a esto se le llama por parte del Gobierno, sus apoyos parlamentarios y los sindicatos “defender la calidad de la enseñanza pública”. Estamos seguros de que efectivamente es así y de que esta es la mejor forma de solucionar el problema de los interinos.

Anexo sobre criterios de valoración del tribunal sobre el tema y las unidades didácticas

Es muy positivo que se intente aclarar al opositor cómo se le va a evaluar. En el anexo V de la Orden se indican algunos aspectos muy importantes que deben ser conocidos y valorados por todos los aspirantes.

En lo referente al tema se indica que debe dejarse clara:

  • Relación del contenido del tema con el sistema educativo y con el currículo vigente en la Comunidad Foral de Navarra para el curso 2023-2024 y con el ejercicio de la práctica docente.»
  • Formulación de propuestas didácticas originales o innovadoras en relación con el tema.

 Y en lo que se refiere a la unidad, ha de aplicarse la normativa LOMLOE porque se indica claramente que:

  • –Objetivos, contenidos y metodología:
  • En el caso de la unidad didáctica de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato:
  • Los objetivos de aprendizaje, competencias (clave y específicas), contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, situaciones de aprendizaje y, en Educación Secundaria Obligatoria, perfil de salida, están bien planteados y son coherentes entre sí.
  • Se especifica la vinculación de los saberes básicos para el desarrollo de las competencias clave y específicas, así como la vinculación de estas con los descriptores operativos.

Conclusiones: una plaza es para ti

En síntesis, nos encontramos con una convocatoria con muy pocas plazas que serán repartidas presumiblemente entre interinos. No es la primera vez que ocurre y de hecho, en próximas semanas dedicaremos un artículo a explicar cómo fueron los procesos regularizadores de 1990-1993 y 2008-2010 (hubo cinco convocatorias ya en el pasado similares a esta). Pero hasta en situaciones así, presentarse sin méritos (como yo mismo hice en 1992 y 1993) es muy bueno. Y hay que hacerlo con ilusión. Se nos permite conocer el proceso por dentro, lo cual es una experiencia impagable para años venideros y se nos abren las puertas de la interinidad. Todo lo que ganemos en el estudio y en la encerrona es terreno ganado, millas conquistadas. Jamás hay que olvidar esto es una travesía de larga duración y al final, siempre, hay una plaza para ti.

Saludos y ánimo