Análisis de dos convocatorias de estabilización: Galicia y Murcia

Análisis de dos convocatorias de estabilización: Galicia y Murcia

"Águilas". Foto de Alberto Soler en Unsplash

Como era de prever, antes de que acabara el año habían de aparecer las convocatorias de todas las oposiciones que faltaban al amparo del RD 270/2022. 

¿Qué convocatorias salieron en los últimos días de diciembre?

Las convocatorias que ya han salido y por tanto se deben buscar y leer son las de Cataluña (con plazo del 16 de enero al 10 de febrero), Madrid (no hay plazo), Castilla La Mancha (cuyo plazo va del 12 al 31 de enero), Castilla León (el plazo se dirá a partir del 24 de febrero), Galicia (cuyo plazo va del 10 al 30 de enero), la Comunidad Vasca (cuyo plazo será posterior a mayo de 2023), Asturias (plazo del 1 al 28 de febrero), Andalucía (sin plazo), Cantabria (sin plazo), Extremadura (en 2024), Murcia (del 10 al 31 de enero), La Rioja (aún no hay plazo), Ceuta (aún no hay plazo), Comunidad Valenciana (no hay plazo), Aragón (no hay plazo) y Baleares (del 10 al 30 de enero, pero no convoca plazas Lengua Castellana y Literatura). 

Hoy realizamos el análisis de aquellas convocatoria de oposición cuyo plazo ya ha comenzado

Hoy tratamos en el blog de profundizar en dos de ellas, las que tienen el plazo más cercano, dejando el resto para las semanas venideras. 

 GaliciaMurcia 
Número de plazas LCL 2GH 0LCL 61GH 59
Fecha de presentación de solicitudesDel 10 al 30 de eneroDel 10 al 30 de enero
Fecha de examenA partir del 22 de junioA partir del 10 de junio
Tasas44,17 € 79,40  €
Inclusión en listas de interinidadNo viene indicadoQuienes participen serán incluidos en la lista de interinos.
Duración y valor de la parte A (tema) Una bola entre cinco. Dos horas (50% de la calificación). Se leerá ante el tribunal el mismo día de la encerrona.Una bola entre cinco. Dos horas (50% de la calificación).
Duración y valor de la parte B (unidad didáctica)Media hora y 50% de la calificación45 minutos y 15 de debate. 50% de la calificación.
Filtros discriminatoriosFiltro lingüísticoNo hay filtros
Duración ejercicio práctico  No hay porque es el proceso de estabilización según RD 270/2022No hay porque es el proceso de estabilización según RD 270/2022
Valor unidad y programación segunda parteNo hayNo hay
ProgramaciónNo hayNo hay
Unidad didácticaLa preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la especialidad a la que opta el aspirante. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Los decretos de referencia serán el Decreto 156/2022 y el Decreto 157/2022a) Al inicio de su exposición oral, el opositor entregará al tribunal al menos un ejemplar de la unidad didáctica elegida por el mismo o, en su caso, de la unidad de actuación a la que se alude en el apartado f) de este artículo, redactada según los criterios del anexo VI. A partir de entonces, dispondrá de un periodo máximo de una hora para la exposición y defensa de dicha unidad didáctica, y posterior debate ante el tribunal, conforme a lo indicado en el anexo VIII. La unidad didáctica hará referencia a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que participa y que figuran en el anexo IV. Durante la presentación, exposición y defensa el aspirante podrá disponer de un ejemplar de su unidad didáctica. b) La presentación, exposición y defensa oral ante el tribunal de la unidad didáctica, elegida por el aspirante, hará referencia a un curso de una asignatura atribuida a la especialidad a la que opta dicho aspirante. Se redactará de acuerdo con la terminología y los conceptos contenidos en la normativa vigente en la Región de Murcia referida a currículo y evaluación en el curso 2022-23, conforme a lo establecido por el calendario de implantación del currículo de la LOMLOE en sus ámbitos estatal o autonómico, según proceda. c) En la elaboración de la unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. d) En lo relativo a la evaluación para cada curso, serán de aplicación cada uno de los correspondientes decretos de currículum y la Resolución de 15 de diciembre de 2021 por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, así como en las Enseñanzas de Personas Adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.  
Exposición oralEl aspirante dispondrá de 30 minutos para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno sin conexión con el exterior y que deberá aportar él mismo, siempre que sea aprobado por el tribunal, así como un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de la exposición. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá una duración máxima de 30 minutos y podrá haber un debate de 15 minutos.  h) La exposición de la unidad didáctica por parte del aspirante no podrá exceder de cuarenta y cinco minutos, reservándose un tiempo de quince minutos para debatir con el tribunal. j) La unidad didáctica deberá exponerse en su totalidad y ajustada a la duración de la exposición. Además de la unidad didáctica, el aspirante, durante su exposición, podrá servirse de un guion que no excederá de un folio por una cara y que se entregará al tribunal al término de esta. Con carácter general, el aspirante podrá utilizar en su exposición el material que considere oportuno en formato papel y materiales manipulativos en la exposición de la unidad didáctica. En ningún caso podrán utilizarse aparatos electrónicos, dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares. 

Elementos más sobresalientes de la convocatoria gallega: la rúbrica de evaluación de la unidad didáctica que usarán los tribunales.

En este sentido tenemos que decir que nos han llamado la atención varios elementos. En primer lugar, la escasísima oferta, que muestra como la Junta de Galicia ha optado por no ofrecer muchas plazas a los interinos y sí hacerlo con los opositores libres. Obviamente hay un posicionamiento político en esta postura. Como siempre, hay filtro lingüístico y ya hemos dicho muchas veces que esto nos parece mal, pues priva a los estudiantes gallegos de tener profesores buenos de otras partes de España. El aprendizaje del gallego se podría hacer después, tal y como se hacía en la Comunidad Valenciana hace años. Finalmente, hay que destacar el completo Anexo VII que incluye la convocatoria explicando a los opositores qué es lo que se espera de ellos en la exposición de la unidad didáctica a través de la rúbrica de evaluación que usará el tribunal. Creemos que es un archivo que puede resultar útil para guiar a los opositores de cualquier comunidad.

Como elemento negativo, no se indica la extensión de la unidad y eso puede dar pie a que haya personas que incluyan archivos muy largos. Pero es esto mejor que las comunidades que están planteando unidades de ocho o diez páginas donde no puede caber nada.

Elementos más sobresalientes de la convocatoria murciana

La convocatoria murciana es muy similar a la gallega como podemos ver en el cuadro anterior. Como dato positivo podemos señalar que se indica expresamente cuáles son los decretos curriculares y de evaluación que han de emplearse en las unidades. También podemos señalar que se permiten exposiciones orales de cuarentaicinco minutos y se aclara que en ese tiempo la unidad ha de exponerse entera. Tampoco se permiten ordenadores ni medios informáticos en su exposición lo que nos parece un error, aunque como dato positivo se permite explícitamente al opositor que lleve copias de su unidad para todos los miembros del tribunal y al menos ha de llevar una, pudiendo utilizar otra en su exposición oral.  

Es también interesante que la convocatoria indica cómo se van a producir las penalizaciones ortográficas y de expresión de los opositores en el tema  

Una plaza es para ti

Para algunas personas, estas convocatorias van a ser el puerto final de su travesía. Conquistarán su plaza. Para todas, estas convocatorias son una oportunidad para aprender, crecer y mejorar como opositores y personas. Hay una verdad en las oposiciones que nunca falla: la fe, la constancia, la persistencia y el trabajo bien hecho conducen al éxito. Siempre. Hay una plaza esperando para ti. Vamos a por ella. Saludos y ánimo.