¿Me presento por vía 2 o por vía 3? El ejemplo vasco.

¿Me presento por vía 2 o por vía 3? El ejemplo vasco.

Foto de Sensei Minimal en Unsplash

El RD 270/2022 permite tres vías de acceso a la función pública docente. ¿Cuál elegir?

Desde que el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 270/2022 en el que se permitían tres vías de acceso a la función pública docente (una cosa inaudita en las oposiciones), una duda ha asaltado a gran parte de los opositores. Está claro que a todas las vías puede concurrir cualquier persona, pero es evidente que la vía 1 (el concurso de méritos sin oposición) solo dará opciones a quienes tengan muchos años de antigüedad. Pero, ¿qué opciones reales tiene un interino o una persona sin antigüedad de obtener plaza por la vía 2 por el concurso oposición del RD 270/2022 (no eliminatorio, sin comentario ni programación)? ¿Qué opciones tiene de hacerlo por la vía 3 (el concurso oposición eliminatorio que se realiza desde 2004 y se modificó en 2007? De este tema versará este artículo.

Elegir el modelo de oposición adecuado depende de datos que debemos conocer

Lo primero, antes de tomar una decisión, es conocer el terreno que pisamos. Y para ello precisamos saber cuántos puntos tenemos en el baremo de las oposiciones, cuántas plazas hay en cada vía y cuántas personas componen la lista de interinos y qué antigüedad tienen. Sin esos datos, aunque sea de forma aproximada, no podemos tomar una decisión fiable. El dato de nuestro baremo es bien fácil de obtener. Entramos en la convocatoria y nos vamos al anexo en el que este aparece y nos sumamos los puntos. Aunque sea de forma aproximativa, pues luego el funcionario de turno puede aceptar o no un curso de formación, tendremos un baremo. También el número de plazas sale en la convocatoria. Conseguir el tercer dato, la lista ordenada por puntos de los interinos, será en algunas comunidades más fácil que en otras. Hay veces que es una lista pública y otras veces podremos conseguirla a través de los sindicatos, pero es un dato fundamental, sin el cual, establecer una estrategia cierta, será muy difícil.

La decisión de por qué vía opositar depende de cálculos matemáticos

Las matemáticas nos van a aportar elementos de juicio importantes para tomar la decisión. Lo primero que tenemos que saber es cómo se obtiene global en las oposiciones. Vamos a verlo con varios ejemplos.

Las dificultades y ventajas de opositar por vía 2

OpositorNota oposiciónNota ponderada oposiciónVía 2 (60%)BaremoBaremo ponderado Vía 2(40%)Nota global vía 2
A531047
B63,61047,6
C74,31048,3
D84,81048,8
E10620,86,8
F10641,67,6

En el caso de ir por la vía 2, lo primero que hay que tener en consideración es que el opositor interino, en cuanto llegue al 5, sumará todos los puntos de méritos. Y llegar al 5, por las razones que explicábamos en el artículo de la semana pasada, va a ser muy fácil porque ¿quién va a suspender o a sacar mala nota en la encerrona de una unidad que se ha preparado a conciencia tras años y años de dar clase? La respuesta a esta pregunta es lo ocurrido en los procesos regularizados de 1990-1993 y 2008-2010años anteriores. Casi nadie. Eso quiere decir que todas las personas que tengan diez puntos de baremos (y hay muchísimas) los sumarán a plomo y obtendrán las notas globales que hemos marcado en la tabla. Con el 5 se pondrán en una nota global de 7 puntos. Esta nota solo podrá ser alcanzada por un opositor libre sacando un 10 y teniendo al menos tres puntos de baremo. Pero en cuanto el interino saque un 6,5 o un 7 será inalcanzable. Por tanto la pregunta es ¿cuántos puntos tengo yo en el baremo?, ¿cuántos interinos tienen un 10 de baremo y cuántas plazas hay? Si hay cien interinos que tienen los 10 puntos o están muy cerca y hay cincuenta plazas, necesitamos que aprueben menos de esos cincuenta interinos. En cuanto aprueben cincuenta, adiós plazas. Pero si tenemos 8 puntos de antigüedad y hay cien plazas y hay solo veinte interinos, tenemos media plaza en el bolsillo por las mismas razones. Luego entonces, ¿qué hay que hacer? Ver cuántos puntos tenemos y cuántas personas nos superan en la lista de interinos.  

El caso vasco como ejemplo

Veamos los datos y la reflexión que nos ha facilitado una brillante opositora vasca de Lengua Castellana y Literatura. “He podido descargarme las 3 listas de sustitutos de las provincias vascas y las he pasado a Excel y fusionado en un único documento para tener el listado total.  Me he llevado una buena decepción, dado que me salen 385 personas que tienen más de 7 años de experiencia, y de ellas, 272 tienen el máximo (10). Eso por no mencionar que hay 100 personas con más de 25 años… De verdad que me he quedado muy sorprendida, aunque esto último realmente no afecta. Suponiendo que en el concurso de méritos que está ahora abierto y para el cual han convocado 87 plazas, aún quedarán 300 personas con entre 7 y 10 años de experiencia (aproximadamente 200 con el máximo).”

¿Y cuántas plazas han salido por vía 2? 19 plazas de Lengua. Como dicen en esas famosas películas estadounidenses de juicios: “No hay más preguntas, señoría”.

Las dificultades y ventajas de opositar por vía 3

OpositorNota oposiciónNota ponderada oposiciónVía 3 (66,6%)BaremoBaremo ponderado Vía 3(33,3%)Nota global vía 3
A53,33103,336,66
B63,96103,337,29
C74,62103,337,95
D85,28103,338,61
E106,6620,667,32
F106,6641,327,98

El caso de la vía 3 es totalmente diferente porque la fase de oposición es eliminatoria. Y esto es crucial, porque quiere decir que los interinos no podrán sumar sus 10 puntos de antigüedad y suspenderán las oposiciones. Por dar datos publicados por los sindicatos, en Canarias en 2021 solo aprobaron el tema el 18% de los interinos. Datos nacionales: el 26% de los funcionarios que obtuvieron su plaza en 2021 no tenían antigüedad en el sistema. Otro dato muy significativo: en muchas comunidades hubo plazas que quedaron desiertas, entre ellas en la Comunidad Vasca. ¿Cuál es la mayor dificultad de la vía 3? El ejercicio práctico, pues en él se estrella el 85% de los opositores. Si te preparas bien y haces un buen práctico, puedes sacar la plaza a la primera. Ese es el nivel real de las oposiciones y esa es la realidad que vas a vivir en tu día D. Esta es la razón por la que los sindicatos han quitado este ejercicio en la vía 2 y no la han hecho eliminatoria: están absolutamente convencidos de que la mayor parte de los interinos de larga duración (a los que si no, tendrían que despedir) no van a estudiar y/o no son capaces de afrontar la prueba definitiva que distingue a quien sabe de quien no sabe: el comentario de texto en Lengua Castellana y Literatura o el ejercicio práctico en Geografía e Historia. Así pues, si no tienes antigüedad, has de buscar autonomías donde convoquen por vía 3 pues es en ellas donde tendrás más posibilidades.

Presentarse a todas por tierra, mar y aire

Lo mejor es presentarse a todas las opciones. Yo, en mis tiempos de opositor, echaba la instancia a dos comunidades y en dos de las tres ocasiones, tuve la suerte de que no me coincidieran los días de examen. Y así en 1994 y en 1998 me presenté por dos comunidades.  También podemos presentarnos a las dos vías en nuestra propia comunidad. Ls idea es presentarse a todas las convocatorias. Por tierra, mar y aire. Después de tantos esfuerzos de todo tipo (económicos también), echar la instancia supone 50 o 70 euros más y nos permite tener una bala más en la recámara. Si no podemos luego ir, mala suerte y hemos perdido ese dinero. Pero si podemos, tenemos una posibilidad más y si no aprobamos en ninguna de las dos, habremos ganado el doble de experiencia que si solo hubiéramos ido a una de ellas. Y eso es muchísimo. Si podemos ir a las dos, también hay una cosa clara: ¿dónde hay que firmar? Pues presentando la instancia es cómo se firma.

Presentarse siempre es acercarse a la plaza

No hay que olvidar que las oposiciones son una travesía muy larga y que presentarse es siempre, siempre, acercarse a la plaza. Y esto por varias razones. Presentarse es ilusión. Y la ilusión, la esperanza son el viento que llena nuestras velas. La esperanza es la fuerza fundamental para avanzar en nuestra travesía. Y en segundo lugar, poder hacer dos encerronas, poder realizar dos temas, sentir esa tensión, acostumbrarnos a ella, es vital. Y en tercer lugar, ¿por qué no? está la plaza este mismo año. Ya hemos dicho que el 25% de las plazzs por vía 3 fueron para personas sin antigüedad, tanto más si ya tienes algunos puntos en tu baremo. 

Una plaza es para ti

Como siempre decimos, lo fundamental es vivir esta travesía como un proceso de crecimiento personal, como un viaje a Ítaca en el que al final la plaza es segura. Porque ya hemos visto recorrer este camino a miles de personas y nosotros mismos lo hemos recorrido y hemos acompañado a centenares de ellas. No tengas miedo. Ten ilusión. Ten fuerza. Cree en ti. Porque al final de la travesía, con toda seguridad, hay un puerto, hay una plaza para ti.

Saludos y ánimo.