Análisis de la convocatoria de oposiciones de Andalucía 2023

Análisis de la convocatoria de oposiciones de Andalucía 2023

Atardecer en Rota. Por Eduardo López Prieto.
Atardecer en Rota. Por Eduardo López Prieto.

El viernes 10 de marzo se publicó la convocatoria de las oposiciones de Andalucía, según el RD 276/2002 (vía 3). Como siempre decimos, es fundamental leer atentamente las bases porque la maquinaria del Estado es implacable y sus normas y plazos se aplican con rigidez. Por ello, es básico conocer bien la convocatoria.  Es un tema que nos cae seguro, por lo que debemos dominarlas aunque nos pueda servir como acercamiento este resumen.

 Vía 3
Número de plazasLCL 500GH 631
Fecha de presentación de solicitudesDel 13 al 31 de marzo
Fecha de examenSegunda quincena de junio
Tasas54,43€
Inclusión en listas de interinidadNo se alude a ello en la convocatoria.
Ponderación concurso-oposiciónConcurso 33% – Oposición 66% (RD 270/2022)
Duración y valor de la parte A (tema) Una bola entre cuatro. Dos horas (50% de la calificación de la primera prueba).
Duración y valor de la parte B El ejercicio práctico valdrá el 50% de la primera prueba. Máximo de dos horas y media.
Filtros discriminatoriosNo hay filtros. Se puede presentar cualquier español sin certificados lingüísticos.
Duración ejercicio práctico  Máximo de dos horas y media.
Valor unidad y programación segunda pruebaLa programación valdrá el 30% y la unidad o SdA el 70% de la segunda prueba.
ProgramaciónLa programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso 2022/2023, de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse todos los elementos del currículo establecidos en la normativa vigente, así como la bibliografía. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlos.Esta programación didáctica deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Elaboración propia.
b) La programación didáctica tendrá inexcusablemente una extensión máxima de 60 páginas, en formato DIN-A4 a una sola cara, para todas las especialidades, sin incluir anexos, portada y contraportada. Se redactará con interlineado sencillo y con letra tipo Times New Roman o similar, de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas o situaciones de aprendizaje, según corresponda, que tendrán que ir relacionadas y numeradas en un índice. En el caso de que no contenga el mínimo establecido, la puntuación que se otorgará a la parte B de la segunda prueba será de 0 puntos.
c) La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante , el cuerpo y la especialidad.
d) En el caso de presentación de anexos, estos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje, sino información auxiliar de apoyo a las mismas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.).  
Unidad didácticaEl citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico. A tal efecto, el tribunal velará por el cumplimiento de estos extremos.
En su elaboración deberán concretarse todos los elementos del currículo establecidos en la normativa vigente para el curso 2022/2023.
Exposición oralPara su exposición, que no excederá de treinta minutos, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de una página y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc.). En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo, sin que se pueda negar al aspirante su uso.
El tribunal valorará en esta prueba la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura.  

Los elementos más sobresalientes de la convocatoria de oposiciones vasca son los siguientes: 

Continuidad en el ejercicio práctico

Un elemento destacable es que hay una continuidad en el ejercicio práctico. Esto nos parece bien porque permite que los opositores tengan con bastante antelación una aproximación al tipo de ejercicios a los que tendrán que enfrentarse el día D, mejorando así su preparación y disminuyendo su grado de incertidumbre.

En el caso de Lengua Castellana y Literatura P.E.S.

Realización de dos ejercicios, de entre cuatro propuestos, a partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario) o de un texto no literario, en los que se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) y en función de su relevancia para el significado global del mismo. 

¿Qué es material curricular?

Por otro lado, se nos indica que en la exposición de la unidad didáctica o situación de aprendizaje “el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno”. Eso quiere decir que no podemos utilizar como material auxiliar el propio currículo (las competencias básicas, los criterios de evaluación o los saberes básicos).

La obligatoriedad de las situaciones de aprendizaje es una barbaridad pedagógica

Pero la mayor novedad de esta convocatoria es la obligatoriedad de realizar una situación de aprendizaje para los cursos impares, que son los que este año están implantando la LOMLOE. Así, el Anexo III del documento reza de la siguiente manera

“Con respecto a la segunda prueba de la fase de la oposición, el personal aspirante podrá elegir una de las dos opciones siguientes:
a) Realizar la programación didáctica y la exposición oral de una situación de aprendizaje para los cursos de primero o tercero de Educación Secundaria Obligatoria o primero de Bachillerato, en función de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE-A-2020-17264) y la normativa que la desarrolla (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE-A-2022-4975) y Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato (BOE-A-2022-5521).
b) Realizar la programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica para los cursos de segundo o cuarto de Educación Secundaria Obligatoria o segundo de Bachillerato, en función de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre y el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015).”

Esto nos parece una barbaridad pedagógica por muchísimas razones. La primera es que la propia LOMLOE aunque sí recomienda la aplicación de las situaciones de aprendizaje en ningún caso obliga a los profesores a elaborarlas y a aplicarlas. La segunda es que en la inmensa mayoría de los centros andaluces no se están aplicando las situaciones de aprendizaje, sino la práctica tradicional. Es un absoluto contrasentido que se obligue a los opositores a servir de conejillos de indias de una metodología que en la práctica real no se está llevando a las aulas y mucho más que se obligue a los tribunales a evaluarles. ¿Cómo van a evaluar los tribunales unas situaciones de aprendizaje si mayoritariamente ellos mismos ni las están aplicado ni saben hacerlas? 

¿Qué hacer ante esta situación?

Pues, evidentemente, aceptar la realidad que la convocatoria plantea. De hecho, en nuestro curso de programación incluíamos ambas posibilidades. Por otro lado, quienes no quieran hacer situaciones de aprendizaje sino unidades didácticas, deberán programar en un curso par. Si se ha hecho sobre 1º de ESO, la diferencia con 2º de ESO no es muy grande. Si se ha hecho sobre 3º de ESO, la diferencia con 4º de ESO se da sobre todo en literatura y no en lengua. Afortunadamente, aún quedan varios meses para las oposiciones y nos da tiempo a reaccionar. ¡Vamos a hacerlo!

Una plaza es para ti

Se trata de una generosa oferta. No son las 800 plazas de 2008 ni las 1200 plazas de 2010, pero tampoco son las 50 plazas de 2014. Habrá muchas personas compitiendo, pero la mayoría irán sin prepararse. Tú estás enfrentando todos los problemas que surgen en la travesía con fuerza y espíritu positivo, sabiendo que esta es una condición fundamental para vencer. Te estás preparando bien, vas a llevar bien los temas, vas a llevar bien preparado el comentario y vas a llevar una buena programación. Ahí seguimos, rumbo a nuestro puerto de llegada, porque al final del camino, hay una plaza es para ti.