¿Se adelanta el examen del tema en las oposiciones de Lengua en Navarra?

¿Se adelanta el examen del tema en las oposiciones de Lengua en Navarra?

Pamplona: Oposiciones de Lengua Navarra
Pamplona. Foto de Maksym Diachenko en Unsplash

Tal y como se rumoreaba desde ayer (ya nos llegaron mensajes de opositores) y hoy se publica en el Diario de Navarra, la Consejería de Educación de Navarra ha comunicado a las personas que van a formar parte de los tribunales de las próximas oposiciones que el examen del tema se adelantará a mediados de mayo. Así se les comunicó en la reunión que mantuvieron con los miembros de los tribunales este fin de semana. Esperemos que artículos como este y la indignación de los opositores navarros conduzcan a que la Consejería dé marcha atrás en esta errática medida.

Un enorme perjuicio a los opositores de Lengua

Obviamente, esto supone un enorme perjuicio a los opositores, pues resta un mes y medio para la preparación y cada persona tiene su propio plan de estudio. Por ejemplo, puede haber muchas personas que tuvieran pensado realizar su unidad didáctica en ese periodo o incluso pedir un mes sin empleo ni sueldo para estudiar. Ahora todos los planes de estudio deben reformularse. Además, ahora el examen se producirá en mitad de la tercera evaluación, con la enorme carga de trabajo y las tensiones que se producen en el profesorado, sobre todo a quienes estén dando 2º de Bachillerato con la preparación de la selectividad.

El argumento de la Consejería de Navarra sobre las oposiciones de Lengua no tiene sentido

El argumento dela Consejería de que, al darse a la vez las oposiciones de primaria y las de secundaria, no hay locales para albergarlas, no es admisible, porque las oposiciones de primaria siempre se han hecho en colegios y las de secundaria en institutos. Y así lo han hecho en otras comunidades autónomas, por lo que lo planteado no tiene pies ni cabeza.

Precedentes en cambios de calendario: Cataluña y País Vasco

Sin embargo, desgraciadamente, sí hay precedentes en esta decisión de la Comunidad de Navarra de saltarse el calendario tradicional que ha habido en toda España durante más de cien años. Desde hace pocos años, Cataluña (gobernada por ERC) decidió modificar sus oposiciones realizando pruebas en primavera o incluso en enero. La comunidad vasca (gobernada por el PNV) ha optado por lo mismo en la última convocatoria y, de hecho, las oposiciones vascas de 2023 todavía no han finalizado (aún queda la exposición oral) y estamos en febrero de 2024. Ahora Navarra, gobernada por PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (coalición de Podemos), también se suma a estas iniciativas.

Es imposible creer que un calendario así puede favorecer a las oposiciones de Lengua

Diferir en meses la prueba del tema y del comentario de la encerrona no tiene defensa posible. Realizar en una misma sala todas las oposiciones de todas las especialidades de Educación de primaria y secundaria (como se ha hecho en las vascas este año con la consiguiente confusión y errores al cantar las bolas) no tiene defensa posible. Realizar las pruebas en fines de semana durante el calendario escolar no tiene defensa posible. Nadie puede decir que esto favorece a los opositores, a los profesores y a los alumnos de secundaria. Es un sinsentido y es imposible que quienes diseñan este errático calendario no lo sepan salvo que vivan en otra galaxia.

¿Qué criterios hay tras esta decisión?

No hay ningún opositor ni ninguna persona que no vea que esto es negativo para el proceso de oposiciones. ¿Obedece a criterios lógicos o pedagógicos? ¿A quiénes favorece? ¿Será por diferenciarse de lo que se hace en toda España e igualarse con las comunidad donde este sistema ya ha mostrado sus fallos? Si durante cien años se han hecho en toda España las oposiciones docentes en junio es porque es el momento en que menos afecta al curso escolar y mejor permite a los opositores planificar su estudio y su vida. Esto es de una claridad tan palmaria que solo razones oscuras puede impedir verlo.

Adaptarse a las circunstancias

Pero, a pesar de todo, y hagan lo que hagan los políticos, hay que buscar siempre el lado positivo de la cuestión. Y este lado positivo es que esta medida va a afectar, si desgraciadamente se lleva a la práctica, a todos los opositores por igual. Se trata, por tanto, de rehacer planes de estudio y preparación. Obviamente, estamos preparados para ayudar a realizar esta tarea a los opositores que nos pidan consejo sobre este tema. Vamos a esforzarnos por obtener esa plaza pongan las condiciones que pongan. Y la vamos a conseguir.

Prepararse con tiempo siempre es la clave

Y esto también quiere decir que quienes mejor lleven su preparación y hayan dosificado mejor sus esfuerzos van a ser los menos afectados. Esto vuelve a ser una muestra más de que, como siempre decimos, es importantísimo prepararse con tiempo, tal y como hacemos con nuestros cursos.

Y nada más sobre este tema. Esperemos que en pocos días podamos dar una noticia más favorable sobre este espinoso tema.

Saludos y ánimo.